¿Qué cambia para los corredores en la fase 1 de la desescalada? (actualizado)

Esta mañana se ha publicado el Boletín Oficial del Estado

Correr en la fase 1
Correr en la fase 1

A partir del lunes, el 51% del Territorio Nacional pasa a la siguiente fase de la desescalada, la fase 1, qué si en un principio no revierte demasiados cambios en cuanto a los hábitos y las actividades autorizadas, si que lo hace en el campo de la movilidad. 

A partir de las 00 horas del 11 de mayo, las zonas que entren oficialmente en la fase 1 de desescalada seguirán disponiendo de las mismas horas de actividad física que tenían antes (de 06 A.M a 10 A.M y de 20 P.M a 23 P.M para núcleos de población de más de 5.000 habitantes y sin límite horario para los municipios de menos de 5.000 habitantes), con la diferencia que las comunidades autónomas podrán reajustar las horas en las que está permitida la práctica deportiva pudiendo modificar estas dos horas antes o dos horas después siempre que no se supere el máximo de horas de actividad física permitida.

Los deportistas amateur podrán acceder y hacer uso de instalaciones deportivas al aire libre para la práctica de deporte individual: atletismo, tenis. Los DAN podrán acceder a los Centros de Alto Rendimiento extremando las medidas de higiene y protección, siendo recomendable establecer turnos para su uso.

Ayer avanzábamos que otra de las grandes novedades viene de la mano de la movilidad. Si nuestra provincia está en fase 1 tendremos libertad de movimiento por toda la provincia, pero desde la Delegación de Gonierno del Principado de Asturias nos aseguran los límites horarios y de espacio para los deportistas siguen siendo los mismos que en la fase 0.

DGOB
 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elaborado, hizo lo mismo en la fase 0, un documento para intentar dar respuesta a las preguntas de los deportistas en cuanto cómo y dónde se puede realizar deporte en la fase 1. Consultar el documento completo.

También se permite la práctica de Turismo Activo con empresas autorizadas y preferiblemente con cita previa, en grupos de un máximo de 10 personas.

 

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL DURANTE LA PRÁTICA FÍSICA AL AIRE LIBRE: 

Es el momento de extremar nuestra seguridad ahora que vamos a poder retomar nuestra actividad deportiva al aire libre. Han sido casi dos meses de confinamiento y debemos cumplir con nuestra responsabilidad social de ciudadanos y respetar las medidas que nos indican desde los organismos oficiales.

Mantener distancias de seguridad con personas que no sean del círculo cercano/familiar del propio domicilio, debiendo aumentar las distancias ya recomendadas en lugares cerrados (mínimo 2 metro) en caso de realizar las actividades al aire libre, dado que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas se desplazan al aire libre una detrás de otra en la misma dirección. Estas distancias deberían aumentarse en función de la intensidad y dirección del viento. 

  • Caminando: aumentar la distancia a mínimo 4-5 metros. 
  • Corriendo: aumentar la distancia a mínimo 10 metros.
  • En bicicleta: distancia mínima de 20 metros. Además para adelantar en bicicleta es recomendable ocupar un carril diferente y a la distancia que dicta la DGT. 

 

La distancia de seguridad para hacer deporte a partir de ahora

La distancia de seguridad para hacer deporte a partir de ahora

         

Intenta evitar lugares con aglomeración de personas y no te cites con otras personas para hacer la actividad física, la gente de tu club o grupo de running con el que te juntabas en el parque o en la montaña, ni tampoco con la grupeta con la que pedaleabas el fin de semana. Ahora, y durante un tiempo prudencial, tendremos que realizar nuestra actividad deportiva de forma individual. Tampoco realices actividad física en los bancos o gimnasios de aire libre de zonas recreativas en los espacios públicos. 

Para más información sobre la distancia y la posición relativa que hay que mantener a la hora de correr o montar en bicicleta podéis consultar los estudios de la Universidad Católica de Leuven y la Politécnica de Eindhoven. En dichos estudios llegaban a la conclusión que para evitar contagios por coronavirus “Dos metros no es distancia suficiente de seguridad entre corredores”. 

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA AL AIRE LIBRE

 

 

Escucha"Trail Run" en Spreaker.

 

 

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA

iVOOX - SPOTIFY - APPLE Podcasts

 

Horarios, distancias y otros consejos para la practica deportiva a partir del sábado día 2 de mayo. David Acedo.

Relacionado

Horarios, distancias y otros consejos para la practica deportiva a partir del sábado día 2 de mayo