Horarios, distancias y otros consejos para la practica deportiva a partir del sábado día 2 de mayo

Podremos salir a correr de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23h de la tarde, de forma individual y sin límite de kilómetros, pero siempre dentro del municipio

REDACCIÓN TRAIL RUN

Horarios, distancias y otros consejos para la practica deportiva a partir del sábado día 2 de mayo. David Acedo.
Horarios, distancias y otros consejos para la practica deportiva a partir del sábado día 2 de mayo. David Acedo.

El Ministro de Sanidad, Savador Illa, ha comparecido esta tarde de jueves 30 de abril para explicar la orden que fijará las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a realizar actividad física a partir de este fin de semana. La medida se hará efectiva el sábado día 2 de mayo a partir de las 00:00 horas.

 

HORARIOS 

Se establecen franjas horarias en función de la actividad y público: 

  • Actividad física de cualquier deporte individual y paseos para personas adultas se podrá hacer una única vez al día. La actividad física será dentro del municipio sin límite de kilómetro y tiempo dentro de la franja horaria indicada. En el paseo se podrá ir acompañado por otra persona siempre que vivan en el mismo domicilio y mayores de 14 años y en un radio de 1 kilómetro. 
    • De 6 a 10h. 
    • De 20 a 23h. 

 

  • Personas mayores de 70 años y personas dependientes que necesitan asistencia.  
    • De 10 a 12h. 
    • De 19 a 20h.  

 

  • Paseo de los niños menores 14 años.
    • De 12 a 19h.  

En los municipios de menos 5.000 habitantes no aplica están franjas horarias. 

 

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL DURANTE LA PRÁTICA FÍSICA AL AIRE LIBRE: 

Es el momento de extremar nuestra seguridad ahora que vamos a poder retomar nuestra actividad deportiva al aire libre. Han sido casi dos meses de confinamiento y debemos cumplir con nuestra responsabilidad social de ciudadanos y respetar las medidas que nos indican desde los organismos oficiales.

Mantener distancias de seguridad con personas que no sean del círculo cercano/familiar del propio domicilio, debiendo aumentar las distancias ya recomendadas en lugares cerrados (mínimo 2 metro) en caso de realizar las actividades al aire libre, dado que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas se desplazan al aire libre una detrás de otra en la misma dirección. Estas distancias deberían aumentarse en función de la intensidad y dirección del viento. 

  • Caminando: aumentar la distancia a mínimo 4-5 metros
  • Corriendo: aumentar la distancia a mínimo 10 metros.
  • En bicicleta: distancia mínima de 20 metros. Además para adelantar en bicicleta es recomendable ocupar un carril diferente y a la distancia que dicta la DGT. 

 

la distancia de seguridad para hacer deporte a partir de ahora         

la distancia de seguridad para hacer deporte a partir de ahora

Intenta evitar lugares con aglomeración de personas y no te cites con otras personas para hacer la actividad física, la gente de tu club o grupo de running con el que te juntabas en el parque o en la montaña, ni tampoco con la grupeta con la que pedaleabas el fin de semana. Ahora, y durante un tiempo prudencial, tendremos que realizar nuestra actividad deportiva de forma individual. Tampoco realices actividad física en los bancos o gimnasios de aire libre de zonas recreativas en los espacios públicos. 

Para más información sobre la distancia y la posición relativa que hay que mantener a la hora de correr o montar en bicicleta podéis consultar los estudios de la Universidad Católica de Leuven y la Politécnica de Eindhoven. En dichos estudios llegaban a la conclusión que para evitar contagios por coronavirus “Dos metros no es distancia suficiente de seguridad entre corredores”. 

 

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA AL AIRE LIBRE

Debemos cumplir en todo momento las medidas que dicte el Ministerio de Sanidad sobre el tipo de actividad física permitida, horarios y tiempos dispuestos, así como las medidas de seguridad y salud. 

A continuación os detallamos las siguientes recomendaciones elaboradas por el Dr. Nicolás Terrados. Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés que deberían ser adaptadas en función de la condición física la persona que lo practica. 

MEDIDAS ANTES DE SALIR: 

  • No olvides llevar algún documento que te identifique. 
  • No salir a realizar actividad física en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria u otra sensación de enfermedad.
  • No realizar actividad física si se sospecha contacto con paciente con COVID, aunque esté asintomático.
  • En función del tipo de actividad a realizar es aconsejable disponer de pañuelos desechables y gel hidroalcohólico.
  • Lavarse las manos las manos antes de salir del domicilio. 

 

MEDIDAS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA: 

  • La higiene de manos frecuente debe ser una práctica incluida durante la realización de la actividad física.
  • No toques superficies durante la realización de la actividad, y si las tocas, lávate las manos con gel hidroalcohólico antes de continuar. No te lleves las manos a la cara.
  • No compartas bebidas ni comidas, ni bebas de fuentes públicas. Lleva tu propia botella de hidratación individual.
  • No compartas material deportivo y el que utilices debe estar escrupulosamente limpio antes de salir y realizar un desinfectado de los mismos al finalizar la actividad.
  • Si es posible, dependiendo del tipo e intensidad del ejercicio, utiliza material de protección (mascarillas) según recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Lo más razonable sería hacer deporte con mascarilla de alta protección (FFP2 o FFP3) pero nos encontramos con el problema de que los modelos que filtran las partículas más peligrosas limitan bastante el flujo de entrada y salida de aire desde nuestra nariz y boca, por lo que encontraríamos problemas para respirar de la manera correcta.

 

MEDIDAS AL REGRESAR A LA CASA DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

  • En primer lugar lavarse las manos.
  • En la puerta de la casa disponer previamente de una zona de desinfección y desechado en zona habilitada para mascarillas, guantes, ropa y zapatos que se hayan usado para realizar la actividad. Retirarlos y depositarlos en esa zona nada más llegar.
  • Desinfectar al llegar a la casa cualquier material deportivo, prenda, zapatos, etc que haya sufrido contacto con la calle o con cualquier superficie exterior. 
  • Lavado de ropa a una temperatura mínima de 60 grados. 
  • Ducha al regresar de la actividad. 

 

OTRAS MEDIDAS DE PROTECCION DE LA SALUD 

  • La vuelta al ejercicio ha de ser gradual, progresiva y adaptada a la edad, condición física y estado de salud, incluso para aquellas personas que hayan realizado alguna actividad física durante el confinamiento. Déjate asesorar por personal cualificado en caso de duda.
  • Se puede comenzar con ejercicios suaves como caminar 30 o 60 minutos para ir incorporando progresivamente el tipo de actividad que se realizaba previo al confinamiento (bicicleta, trotar, carrera, patinaje…). 
  • No olvidar los principios básicos del ejercicio físico como son el calentamiento previo a la actividad –estiramientos- así como una vuelta a la calma de forma progresiva lo cual puede incluso ser realizado en el propio domicilio. 
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