comitium

Kilian Jornet, François D'Haene y Courtney Dauwalter, los protagonistas de Hardrock 100

La última vez que se enfrentaron Kilian y François fue en UTMB® 2017 donde el francés ganó

kilian consigue su cuarta hardrock 100 (2017)
kilian consigue su cuarta hardrock 100 (2017)

Este fin de semana se celebrar la Hardrock 100, la carrera de resistencia de 100 millas que transcurre en una distancia de 161 kilómetros a una altitud media de 3352 m. Tiene ascensos y descensos de más de 10 000 m de elevación y exige que los participantes corran por encima de 3700 m de elevación 13 veces durante la carrera.Este año se correrá en el sentido de las agujas del reloj, a través de las montañas de San Juan de Colorado, comenzando y terminando en la aldea montañosa de Silverton.

Es una carrera con historia que este año presenta uno de los "duelos" más esperados. Desde el 2017 no estaban cara a cara Kilian Jornet y François D’haene, fue en Ultra-Trail du Mont-Blanc 2017, carrera que se llevó François D’haene, que junto con la del año pasado ya lleva 4 victorias en Chamonix. En la Hardrock 100 Kilian tiene el mayor número de victorias, 4 que consiguió de forma consecutiva del 2014 al 2017. Pero el año pasado, el francés le arrebató el récord con un tiempo de de 21:45:55.

Los diferentes proyectos y temporadas han hecho que no se vuelvan a encontrar en una competición, hasta este fin de semana. Todas las miradas de los aficionados estarán puestas en este interesante duelo, que nos da pie a hacer una mirada al pasado para ver en qué otras carreras se han enfrentado y cuál ha sido el resultado. 

La primera vez la encontramos en la cuarta edición de la North Face 100 Australia, en 2011. Una prueba de 100 kilómetros y 4.200 metros de desnivel positivo. Kilian fue primero con 9h y 19', cinco minutos después llegó François D’haene. La siguiente cita fue en Transvulcania, 73,3 kilómetros y un desnivel positivo de 4.169 metros, donde ninguno de los dos consiguió ganar (fue Dakota Jones quien se hizo con la victoria; precisamente el compañero de Kilian en NNormal también tomará la salida en Hardrock 100 este año), Kilian fue tercero, sufrió una fuerte deshidratación, y François terminó en cuarta posición. 

Al año siguiente ambos corredores volvieron a enfrentarse en la carrera de la isla bonita y en esta ocasión Jornet ganó con rotundidad, récord incluido (6h54′). D’haene se tuvo que conformar con la sexta plaza. Y en ese mismo año, tuvieron dos enfrentamientos más que se saldó con la victoria repartida para cada uno, Kilian en Ice Trail Tarentaise y François en Diagonale des Fous. 

Y la última ya la hemos comentado, Ultra-Trail du Mont-Blanc en 2017, donde François D’haene ganando, empatando con Kilian y sus tres UTMB®. Pero que el año pasado François rompió y consiguió llevarse la cuarta Ultra-Trail du Mont-Blanc. 

Sin duda grandes carreras y grandísimos corredores que este fin de semana nos ofrecerán un bonito espectáculo. Y junto a ellos, ya lo hemos comentado, Dakota Jones, tercero en Hardrock en 2012, y ganador este año en los 50 kilómetros de la Canyons by UTMB®;  y otros destacados corredores como Daniel Jung o Jeff Browning

 

Courtney Dauwalter, la favorita

Con la baja de la ganadora de 2021, Sabrina Stanley, todo apunta que Courtney Dauwalter será la ganadora de esta edición 2022. El año pasado tuvo que retirarse por problemas estomacales. Courtney es ahora mismo la reina de la ultra distancia -aunque la vieramos en Zegama este año y no terminando nada mal, cerrando el top10-. Su victoria el año pasado en UTMB® rompiendo el récord de la carrera que desde 2013 tenía Rory Bosio. Y este año también estableció el récord en la Ultra-Trail de la isla de Madeira de 2022.

Dauwalter decidió no correr en Western States 100, seguramente para centrarse en la Hardrock 100 de este año, así que su victoria está más que asegurada, si nada falla. 

15 curiosidades de la Hardrock 100

Relacionado

15 curiosidades de la Hardrock 100

Kilian Jornet consigue su cuarta Hardrock 100

Relacionado

Kilian Jornet consigue su cuarta Hardrock 100

D'haene besando la roca ©Byron Powell

Relacionado

François D'haene destroza el récord de la HR100

Nuestros destacados