comitium

El Hierro acoge este sábado la gran final de las Golden Trail World Series 2021

Jan Margarit y Sara Alonso los únicos españoles en la gran final

(c) Philipp Reiter
(c) Philipp Reiter

Este sábado 16 de octubre llega a El Hierro la gran final de las Golden Trail World Series. La isla más occidental de las Canarias está considerado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque Mundial. Tras luchar durante toda la temporada, los mejores trail runners del circuito tienen ahora una oportunidad única de doblar sus puntos para ganar las Golden Trail World Series 2021. 

Esta carrera, The One Race, con 37 kilómetros y 2.862 metros de desnivel positivo, especialmente diseñada para la ocasión, arrancará en el municipio de La Frontera (267m sobre el nivel del mar), en el corazón de la isla de El Hierro. Los corredores partirán a las 9:00 horas por los senderos volcánicos del tradicional camino de San Salvador hacia el Jable de Mequena donde, en el kilómetro 5,5 alcanzarán uno de los puntos más alto de la isla (a 1354m sobre el nivel del mar). Aquí descenderán hacia la parte Este de la isla hasta encontrarse con el océano y la zona de Las Playas en el kilómetro 14. A continuación seguirán en dirección Norte hasta La Torre (877m sobre el nivel del mar) en el km 22, antes de volver a descender hacia el océano para seguir la costa desde el km 26 al 28. Una subida final les llevará hasta Valverde, capital de la isla (621m sobre el nivel del mar) en el km 32, antes de acabar con una bajada hasta la línea de meta al lado del océano en Tamaduste.

 

¿Quién ganará las GTWS 2021?

 

La alineación femenina:

Antes de hablar de quién estará, vamos a hablar de QUIÉN se perderá esta Gran Final. Actualmente 4a en el ránking general gracias a su gran victoria en Dolomitas y su 2o lugar en la Olla de Núria, Judith Wyder (Team Salomon/Red Bull, Suiza) no pisará la línea de salida en El Hierro debido a una lesión persistente que ha arrastrado desde Sierre-Zinal. La suiza abre el abanico para las otras mujeres encabezadas por Maude Mathys (Team Salomon, Suiza), líder del ránking general y vencedora de las tres carreras que ha corrido (Olla de Núria, Marathon du Mont-Blanc y Sierre-Zinal). Maude, sin embargo, deberá estar muy atenta a la gran revelación de esta temporada: Nienke Brinkman (Team Salomon, Países Bajos). La holandesa causó un profundo impacto acabando Sierre-Zinal segunda tras Maude Mathys, para posteriormente reafirmar su gran momento con una victoria incontestable en CTR en Alemania y en la Skyrhune, en Francia. Justo por detrás de ella, Anaïs Sabrié (Team Hoka One One, Francia) tratará de retener su tercera posición e incluso intentará asaltar posiciones más altas de podio. Actualmente 5a en el ranking general y a 78 puntos del líder, Blandine L’Hirondel (Team Hoka One One, Francia) también puede colarse en el podio. Para Marcela Vasinova (Team Salomon, República Checa) la carrera se presenta con más incertidumbre: apenas recuperada de una lesión, con la ausencia de Judith Wyder aumentan sus opciones de retener su posición en el top-5. Otras corredoras a tener en cuenta son Sara Alonso (Team Salomon, España), Dani Moreno (Team Hoka One One/Rabbit, USA), Élise Poncet (Team Matryx, Francia) y Caitlin Fiedler (Team Fiedler Fine Art, Nueva Zelanda).

 

 

La alineación masculina:

Como Maude Mathys en la clasificación femenina, Stian Angermund (Team Salomon, Noruega) llega a esta Gran Final invicto en todas las carreras en las que ha participado en las GTWS 2021 (Olla de Núria, Marathon du Mont-Blanc, DoloMyths Run). El noruego dispone de una confortable ventaja sobre Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia) segundo en el ránking general a 50 puntos de Stian. En tercera posición se encuentra el italiano Davide Magnini (Team Salomon, Italia) cuyo mejor resultado este año fue la gran segunda posición tras Stian en la Marathon du Mont-Blanc. Le sigue de cerca Rémi Bonnet (Team Salomon/Red Bull, Suiza) quién también fue segundo tras Stian, aunque esta vez en la Olla de Núria. Pese a retirarse de dos carreras, Elhousine Elazzaoui (Team Salomon, Marruecos) hizo gala de su tenacidad a lo largo de la temporada para llegar a la Final en una 5a posición provisional y con ambiciones de colarse en el podio. En sexto lugar está Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) quien se ha mostrado muy consistente a lo largo de la temporada. Tras un inicio de año complicado, Francesco Puppi (Team Nike Trail, Italia) volvió al buen camino en Alemania, donde acabó segundo y se aseguró la 7a posición en el ránking general antes de la Gran Final. Hay muchos otros chicos más a los que seguir de cerca, como Sylvain Cachard (Team Hoka One One, Francia), Frédéric Tranchand (Team Scott, Francia), o Jan Margarit Solé (Team La Sportiva, España) quien se coló en el top-10 tras su magnífica victoria en la Skyrhune. Y además, aunque no estén actualmente en el top-10, tampoco deberían olvidarse nombres como Johann Baujard (Team Matryx, Francia) o Pascal Egli (Team Dynafit, Suiza) quién demostró su gran nivel en la Skyrhune tras un inicio complicado de temporada.

La carrera se podrá ser con la retransmisión en vivo en castellano e inglés en la página de Facebook de las Golden Trail Series, en el canal de las GTS de YouTube, o en www.goldentrailseries.com

 

 Bart Przedwojewski en GTCAzores2020 @jsaragossa©

Relacionado

La Skyrhune última parada de las Golden Trail World Series antes de la Gran Final en El Hierro

El Hierro. Philipp Reiter©

Relacionado

El Hierro se prepara para acoger la final de las Golden Trail World Series

Los mejores vídeos