comitium

Grand Raid des Pyrenees

Una prueba mítica en el salvaje Pirineo central

GRP2017 120km copyJeanLucGinolin 120 JLG 0199
GRP2017 120km copyJeanLucGinolin 120 JLG 0199

Hay pruebas que quizá son menos conocidas a este lado de los Pirineos -nunca mejor dicho-, que otras más mediáticas que se disputan en los Alpes. Pero el Grand Raid des Pyrénées es una prueba de referencia entre los aficionados al trail de nuestro país vecino y hermano. Quince ediciones y una participación máxima de 6.500 corredores les avalan. Una escapada ideal para aquellos que no tengan (o se hayan quedado) sin plan para la última semana de agosto…

El Grand Raid des Pyrénées es una de las carreras más míticas y exi-gentes del circuito francés y, por ende, mundial, de ultratrail. A pesar del número cada vez mayor de corredores e inscripciones en sus diferentes carreras y distancias (40km, 60km, 80km, 120km, 160km), el "GRP” aboga por seguir siendo un evento de tamaño humano, amable y cálido. Este evento de más de 5.000 corredores pone en el foco la cadena de los Pirineos, y más concretamente el soberbio macizo, aún conservado y salvaje, de los Pirineos centrales franceses, a través de suntuosos reco-rridos de la más pura y exigente alta montaña.

Todo corredor sueña con completar, al menos una vez, esta carrera, con fama de ser una de las más duras del circuito. Los senderos, muy técnicos, y los valles estrechos y escarpados de este macizo de los altos Pirineos, ofrecen largas subidas, seguidas de descensos igualmente largos que se suceden sin descanso. Sin olvidar el ambiente y el espíritu de convivencia que, con la ayuda de todos los voluntarios, hacen de éste un evento único, donde los corredores son acogidos como parte de una gran familia.

Según el recorrido elegido, los corredores descubrirán verdaderas joyas y tesoros de la naturaleza: los lagos de Néouvielle, el Pic du Midi (2.877 m), el valle de Aygues-Cluses y los circos glaciares de Troumouse, Estaubé y Gavarnie, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin olvidar los pueblos típicos de estos valles, con reminiscencias de grandes gestas ciclistas en el Tour (Saint-Lary, Cauterets, Pierrefitte-Nestalas, Luz-Saint-Sauveur, etc.) y, por supuesto, el encantador pueblo de Vielle-Aure, piedra angular del GRP.

De puertos a hourquettes y de unos valles a otros, el Grand Raid des Pyrénées es, según todo el mundo, corredores, voluntarios o colaboradores, un verdadero placer para los ojos, el corazón y para... ¡las piernas!. En la 15ª edición, la fiesta promete volver a ser grande. Si os animáis y pensáis que es el momento de adentraros en la aventura y os dais prisa, aún quedan dorsales para la distancia más larga, la del Ultra Tour y también para la de 60km, la del Tour du Moudang. Os recomendamos que probéis esta aventura en vuestras propias piernas, ¡no os decepcionará! Solidariad y convivencia,  respeto por el medio ambiente y superación personal, igualdad entre hombres y mujeres y buen vivir (con todo el sabor de los productos de cercanía)... Son tantos argumentos clave los que caracterizan el GRP, que es un camino que recomendamos recorrer cuanto antes.

Una gran ocasión para descubrir magníficos paisajes, grandes lugares y... ¡un ambiente único! Los senderos nos están esperando.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

15ª edición Gran Raid de los Pirineos, del 24 al 28 de agosto de 2022 en Vielle-Aure (Saint-Lary-Soulan), Altos Pirineos, Francia. 

  • Ultra Tour 160: 160kmy 10000m+.
  • Tour des Cirques: 120km y 7500m+.
  • Tour des Lacs: 80km y 5000m+.
  • Tour du Moudang: 60km y 3500m+.
  • Tour de la Géla: 40km y 3400m+.
  • Tour du Néouvielle: 40km y 2400m+. 

Más información e inscripciones: www.grandraidpyrenees.com/es 

50 carreras que debes hacer una vez en la vida ©Transvulcania by UTMB®

Relacionado

50 carreras que debes hacer una vez en la vida

¡Trail Run 50  ya está en tu quiosco!

Relacionado

¡Trail Run 50 ya está en tu quiosco!

Los mejores vídeos