comitium

Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria

La prueba madrileña ofrece la posibilidad de realizar los dos recorridos, GTP y TP60, desde mañana viernes 26 de junio hasta el 27 de septiembre a través de la aplicación STRAVA y con un fin solidario, cada registro será de mínimo 10€ para el Banco de Alimentos de Madrid

Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria
Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria

El Gran Trail de Peñalara tenía que haberse celebrado este fin de semana. La organización optó por cancelar su edición 2020, en lugar de aplazar a otra fecha. Son muchas las carreras que han optado por las ediciones virtuales para que los los amantes del trail running sigan disfrutando de los recorridos de míticas pruebas como la de la Sierra de Guadarrama. El GTP ha lanzado el “Reto Strava GTP/TP60 virtual”. Reto de carácter individual sin aporte de ninguna entidad u organización. Cada persona que participa debe hacer bajo su responsabilidad por lo que es recomendable estar en posesión de licencia federativa que cubra actividades en montaña y en buen estado de forma. 

La organización recuerda que no es este reto no es una competición, por lo que invita a “disfrutar del recorrido y del entorno, sin la presión de tiempos de corte ni limites horarios y respetando todas las recomendaciones de salud respecto a la pandemia del COVID19. Tanto respecto a los horarios y zonas en las que puedas realizar actividad física, como las que tienen relación con uso de mascarillas, distanciamiento social, etc.”. Igualmente no olvidamos desde estas líneas que es importante respetar la naturaleza: “Gran parte de las rutas discurren por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con máxima protección por tanto respeta sus normas. No te salgas de los senderos, evita dañar la flora y molestar a la fauna. No dejes residuos, deposítalos en los contenedores de basura allá donde los haya o llévalos contigo hasta el final de la ruta”, apuntan desde la organización del GTP. 

 

¿Cómo participar?

  1. Ser usuario de Strava o crearte una cuenta gratuita.
  2. Hacer una donación al Banco de Alimentos de Madrid (mínimo 10 €) a través del enlace habilitado para la campaña impulsada por Peñalara
  3. Enviar el justificante de la donación al email gtpvirtual2020@gmail.com  
  4. Solicitar en Strava el acceso al club Gran Trail Peñalara virtual (1) 
  5. Una vez en el club virtual, elige la modalidad (2) que vas a realizar que mejor se adapte a tus capacidades, pincha en la pestaña estoy dentro y descargarte las rutas. 
  6. Deberás compartir las actividades en Strava y también en las redes sociales (Instagram o Facebook) con alguna foto, etiquetando a Gran Trail Peñalara y usando los hashtag #Gtpvirtual #Tp60virtual o #Crossnocturnovirtual 

Entre todos los participantes que completen alguna de las modalidades y queden registradas en Strava, la organización sorteará dorsales para la edición del 2021 del GTP/TP60/CNN y prendas oficiales de ediciones pasadas (camisetas, chalecos, buff…).

(1) Se aceptaran aquellas solicitudes que previamente hayan enviado por mail el justificante de la donación al Banco de Alimentos de Madrid campaña Peñalara.

 

Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria. Canofotosport

Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria

 

(2) Modalidades 

La organización del Gran Trail de Peñalara ha creado varias opciones para que todo el mundo pueda disfrutar de los recorridos del GTP o del TP60. Aquí es importante hacer una buena planificación y elegir aquella que mejor se adapte a las condiciones y estado de forma. Esta edición virtual contará con la participación de los ganadores de 2019: Jesús Gil García y Pablo Villalobos

Se han modificado los recorridos originales para que las modalidades puedan empezar y acabar en algún lugar accesible con coche y que pueda además servir de apoyo logístico manteniendo el espíritu inicial. Las modalidades Non Stop están pensadas para aquellos que están en un estado de forma excelente y son capaces de transitar durante muchos kilómetros sin necesitar apoyo exterior en total autonomía. 

  • GTP Non Stop (107 km/5200 m+)
  • GTP Plata 3 etapas: 
    • Etapa 1 Navacerrada-Miraflores (39,6 km/1850 m+) 
    • Etapa 2 Miraflores-La Granja (39,6 km/1590 m+) 
    • Etapa 3 La Granja-Navacerrada (30,4/1800 m+)
  • GTP Bronce 6 Etapas: 
    • Etapa 1 Navacerrada-Manzanares el Real (21,5 km/1100 m+) 
    • Etapa 2 Manzanares-Miraflores de la Sierra (18,2 km/760 m+) 
    • Etapa 3 Miraflores-Rascafria (22,4 km/725 m+) 
    • Etapa 4 Rascafria-La Granja ( 17 km / 875 m+) 
    • Etapa 5 La Granja-Cotos (15 km/ 1300 m+) 
    • Etapa 6 Cotos-Navacerrada (15 km/500 m+) 

 

  • TP60 Non Stop (60 km/2700 +) 
  • TP60 Plata 3 Etapas: 
    • Etapa 1 Miraflores-Rascafria (22,4 km/ 725m +) 
    • Etapa2 Rascafria-Cotos (22 km/1450 m+) 
    • Etapa 3 Cotos-Navacerrada (15 km/ 500 m+) 

 

  • Cross Nocturno de Navacerrada (11,7 km / 350 m) 

 

Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria. JCD Fotografía

Gran Trail de Peñalara 2020, virtual y solidaria. JCD Fotografía

 

Recomendaciones y Seguridad: 

  • Elige la modalidad según tus capacidades. Para hacerte una idea de tus capacidades, sabiendo tu ritmo de carrera utiliza la fórmula ‘Km-esfuerzo’ que permite calcular de manera más aproximada la dureza y duración de las rutas teniendo en cuenta la longitud (kms) y el desnivel positivo (metros). Se calcula sumando a los kilómetros lineales de la ruta un km más por cada 100m de desnivel positivo acumulado. De esta manera podremos calcular la duración aproximada de la ruta multiplicando nuestro ritmo de carrera o marcha por los Km/esfuerzo. 
    • Ejemplo: Gran Trail Peñalara: Etapa 1 (39,6 km y 1850 m de desnivel positivo) por tanto serían 39,60km + 18,50 km = 58,10 km-esfuerzo. 
    • Ritmo medio, sobre 6/km = 58,10 km/e X 6min/km = 349 minutos = 5 h 49 minutos + paradas. 
    • Ritmo marcha, 11’/km = 11min x 58,10 km/esfuerzo = 640 minutos = 10 h 40 minutos +.
  • Realiza las rutas en compañía, pero tampoco en grupos numerosos (recomendable máximo 4 integrantes), recuerda que por normativa del Parque Nacional de Guadarrama para grupos de 10 o más es necesario solicitar permiso. 
  • Avisa a otros de la ruta que vas a realizar y el tiempo estimado en terminarla. 
  • Lleva en la mochila todo lo que puedas necesitar, como mínimo el material obligatorio que se exige en las carreras ultras: Teléfono móvil con batería, manta térmica de supervivencia, chaqueta cortavientos, gorra y gafos de sol, frontal y pilas de repuesto (si calculas que vas a hacer tramos de noche) bebida y comida estimada para realizar la ruta completa. 
  • Consulta la previsión meteorológica y adapta el material a la misma. Ten en cuenta que las temperaturas pueden ser muy elevadas y las tormentas en montaña pueden ser imprevistas y con aparato eléctrico. 

El reto virtual en Strava estará operativo desde el 26 de junio hasta el 27 de septiembre de 2020. 

Más información en gtpvirtual2020@gmail.com 


 

AUDIO PABLO VILLALOBOS

Gran Trail Peñalara

Relacionado

Se cancela el Gran Trail Peñalara

Podcast TR #5

Relacionado

Podcast TRAIL RUN #5

Tres rutas verticales en la Sierra de Guadarrama: Nevero, Maliciosa y Peñalara

Relacionado

Tres rutas verticales en la Sierra de Guadarrama: Nevero, Maliciosa y Peñalara