comitium

Las Golden Trail World Series aterrizan en Noruega con Stranda Fjord Trail Race

Por primera vez un país nórdico acoge una prueba del circuito de Salomon

Stranda21 GTNS (c) Joakim Dokka Nordstad 6
Stranda21 GTNS (c) Joakim Dokka Nordstad 6

La Golden Trail World Series nunca ha estado en un país nórdico, donde tendrá lugar la tercera carrera de la temporada 2022. La Stranda Fjord Trail Race en Noruega, que también forma parte de la GTNS Nordics, es la elegida y nos ofrecerá una carrera super-técnica y exigente a través de los fiordos noruegos. Los paisajes pueden ser suntuosos, pero no nos engañemos: se trata de un terreno complicado y duro. Los corredores y corredoras rápidos, tanto en subida como en bajada, estarán como pez en el agua en esta nueva carrera. Teniendo en cuenta el nivel particularmente alto de corredores, tanto en hombres como en mujeres, ambos récords están en peligro de saltar por los aires. Los tiempos a batir son: 

  • Récord masculino: 2:31:01 Anders Haga en 2021
  • Récord femenino: 3:12:17 Anita Lilleskare Iversen en 2021

 

 

FAVORITOS

En la categoría femenina:

Embalada tras su primera victoria en la GTWS en la Marathon du Mont-Blanc y líder del ránking general, Sara Alonso (Team Salomon, España), se presentará una vez más a la línea de salida para tratar de sumar unos puntos valiosos. Pero ahora le toca dar el do de pecho tras ese gran triunfo y enfrentarse a corredoras  que le pondrán mucha presión en esta carrera más corta y técnica. Las miras apuntan a Blandine L’Hirondel (Team Evadict, Francia), quien seguro que será una competidora feroz. Tras su frustrante inicio de temporada a causa de una lesión en la pierna, la francesa confirmó su buen estado de forma ganando el Campeonato de Europa de Trail Running. Caitlin Fielder (Team Salomon, Nueva Zelanda) es también una de las favoritas tras su brillante actuación en la Marathon du Mont-Blanc, en la que se llevó la segunda posición. Quizás Karina Carsolio (Team Salomon, México) no haya sumado grandes resultados hasta ahora, pero también puede demostrar su valía en terreno técnico con un perfil parecido al de la Dolomyths Run, donde acabó tercera en 2021. Todas ellas deberán vigilar sus espaldas ante la presión de nombres como Marcela Vasinova (Team Salomon, República Checa), Julie Roux (Team Salomon, Francia), Fabiola Conti (Team Salomon, Italia), Joyce Njeru (Team Run2gether, Kenya) quien batió a Blandine L’Hirondel hace una semana en la famosa Montée du Nid d’Aigle en Francia, Sophia Laukli (Team Salomon, USA) miembro del equipo USA de Cross-Country Skiing y ganadora este año de la prestigiosa Broken Arrow 26K, Emelie Forsberg (Team Nnormal, Suecia) quien correrá en el patio de su casa, y a Patricia Pineda Cornejo (Team La Sportiva, España) 4a en Zegama este año.

 

 

En la categoría masculina:

¡Es la hora de la revancha! Tras no sentirse bien de forma al principio de la Marathon du Mont-Blanc, Davide Magnini (Team Salomon, Italia), el actual líder de la GTWS, no pudo aguantarle el ritmo a Jonathan Albon (Team The North Face, UK), quien se llevó la victoria en Chamonix. ¿Qué sucederá ahora en el terreno técnico de los fiordos noruegos? Lo seguro es que ambos corredores estarán entre los máximos favoritos. Pero para estar delante deberán hacer frente a corredores como Manuel Merillas (Team Scarpa, España), 3o en Zegama y muy acostumbrado a este tipo de carreras técnicas, ya que ha sido campeón del Europa y del Mundo de Skyrunning en 2021. Aún no le hemos visto esta temporada en la GTWS, pero Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia) también es uno de los favoritos: ganador del Golden Trail Championship en 2020 y un corredor muy fiable en pruebas técnicas. Elhousine Elazzaoui (Team Pini Mountain Racing, Marruecos) también ha demostrado que está en su mejor forma esta temporada con dos cuartos puestos en las dos carreras disputadas. Otro hombre al que le encantan este tipo de de carreras cortas y técnicas y al que hay que seguir de cerca es Frédéric Tranchand (Team Scott Running, Francia), un especialista en orientación. Y atención también a Jan Margarit (Team La Sportiva, España), Anders Kjaervik (Team Salomon, Noruega), Geoffrey Ndungu (Team Run2gether, Kenya), Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) y a Andy Wacker (Team Adidas Terrex, USA). Otro de los españoles que participará en esta tercera prueba de las GTWS es Daniel Castillo (Wild Trail Project, Nike Trail España).  

Stranda21 GTNS (c) Joakim Dokka Nordstad 11

Stranda21 GTNS (c) Joakim Dokka Nordstad 11

 

Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series  ©PhilippReiter

Relacionado

Golden Trail World Series, cuatro años mostrándonos el trail como espectadores

Nuestros destacados