comitium

Una gallega en la Western States... Hablamos con Aroa Sío

Será la primera vez que corra más de 100 kilómetros

En tan sólo una semana, Aroa Sío se enfrentará a su primera 100 millas © Miguel Rúa
En tan sólo una semana, Aroa Sío se enfrentará a su primera 100 millas © Miguel Rúa

Este fin de semana se disputa una de la carrera de 100 millas más icónicas que existe, y en ella participará Aroa Sío tras haber logrado el Golden Ticket en la Canyons by UTMB. La corredora gallega corre por primera vez más de 100 kilómetros. Lo hace llena de ilusión y con el único objetivo de disfrutar mucho. Ojalá lo haga, por qué cuanto más ha disfrutado corriendo, más nos ha hecho disfrutar a nosotros.

Esto es lo que nos cuenta a pocos días de tomar la salida en la mítica prueba.

P: De sopetón nos hemos dado de bruces con la WS100, y como en la Canyons, has afirmado que el objetivo es cruzar la línea de meta.... ¿Cómo estás y qué sensaciones tienes?

R: Estoy súper contenta, muy ilusionada de poder estar aquí. Para mi todo esto es un premio. A día de hoy no me siento nerviosa, todo lo contrario, tengo muchas ganas de comenzar la carrera y de disfrutar del recorrido. He podido ver parte de él y siempre me deja con ganas de más. Las sensaciones son muy buenas la verdad.

P: Estás en las quinielas, lo estás por méritos propios, calidad y mucho trabajo. ¿Tú círculo más cercano es optimista o son más reservados en ese aspecto?

R: Yo creo que son optimistas por el sencillo hecho de que me ven muy ilusionada y los entrenos han salido bien. No hay quinielas, es decir, no hay objetivos, el único objetivo es cruzar la línea de meta. Mi entrenador me ha dicho: “¿Tú ves la lista de inscritas? ¿Ves a todas estas mujeres que han hecho más de 100 kilómetros? Pues tú estás abajo de todo”. Y ahí es donde estoy yo, en mi lugar y... Esta va a ser la primera vez que corra más de 100 kilómetros y a ver qué pasa. Estoy súper ilusionada y lo que quiero es acabarla. Mi mayor objetivo es ese, finalizarla.

Estoy súper ilusionada y lo que quiero es acabarla. Mi mayor objetivo es ese.

Aroa Sío reconociendo parte del trazado de la WS100 ©Miguel Rúa
Aroa Sío reconociendo parte del trazado de la WS100 ©Miguel Rúa

P: Una de las cosas más bonitas que hemos visto en toda tú progresión como atleta, es que has pasado de ser una mujer que disfruta corriendo, a ser un referente para otras mujeres y niñas ¿Eres consciente de cómo está siendo esa evolución?

R: Sinceramente ni yo misma doy crédito a como está siendo esta progresión. Empecé en este deporte por el sencillo hecho de dejar de fumar y no volver a caer en ese mal hábito. Llevaba veinte años sin hacer deporte. Y encontrarme en la situación en la que me encuentro hoy... sinceramente ¡No me lo creo! Para mí es todo el rato aferrarme a la vida, por eso disfruto tanto, por eso voy siempre sonriendo, sonrío para mí.

Pienso en mi progresión, en la edad que tengo y en que todavía sigo mejorando, me llena de satisfacción y de felicidad, por qué tengo muchas amigas de mi edad y que ni se animan. Me dicen que a donde van ellas con su edad, que les duelen las caderas, las rodillas y yo creo que simplemente es ponerle ganas, yo estoy super contenta la verdad. Y bueno, que sea un referente para otras corredoras me enorgullece y me hace muchísima ilusión.

Ser un referente para otras corredoras me enorgullece y me hace muchísima ilusión.

P: Te estás aficionando a correr en Estados Unidos... ¿Ves alguna de sus grandes rutas (Nolan’s, Pacific Crest, John Muir) cómo un futuro proyecto?

Si lo veo, no ahora. Pero sí cuando deje de competir... No va a ser dentro de mucho. Ya tengo 43 años y a nivel competitivo imagino que no me queda mucho. Voy sacarle chicha todo lo que pueda, pero no queda mucho. En resumen, que sí, sí lo veo, pero en un futuro. Por qué me encanta la montaña y me encanta la energía que me transmite y sobre todo disfrutarla. Como a mi familia también le gusta y a Abel también le encanta pues poderlo hacer juntos me flipa.

Western States 100-Mile Endurance Run.  Jim Walmsley

Relacionado

Western States 100: su verdadera historia y recorrido

Nuestros destacados