comitium

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa

“Todas las posibilidades de encuentro entre multitudes como las carreras, podrán acarrear una responsabilidad demasiado grande para cualquier organizador. Hablo de riesgo de provocar una pandemia de nuevo.”

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa
Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa

Marco de Gasperi es, y en eso no creo que haya voces discordantes, una de las personalidades por antonomasia de nuestro deporte. Lo ha sido todo o prácticamente todo, y no sólo desde el punto de vista puramente del rendimiento y de los resultados deportivos, también es una persona querida, respetada y que sigue viviendo en un estado de forma admirable y plenamente competitivo a pesar de haber superado ya los 40. Esta misma semana se hizo público su fichaje por los italianos de Scarpa y no sólo como corredor, será el nuevo brand manager de trail y alguna que otra cosa más que podréis descubrir en esta exclusiva entrevista.

Siempre es un orgullo y un honor poder hablar con Marco en cualquier momento. Aprovechamos la noticia y las circunstancias tan especiales para preguntarle por cuestiones propias de actualidad deportiva y de vida en general así como para indagar un poco más en sus nuevos cometidos al frente de la sección trailera de la marca transalpina.

 

¿Qué tal estáis por allí? ¡Bien, gracias! Tenemos salud y la suerte de vivir en un pueblo de montaña como Bormio a 1.250 m, bajo el Paso Stelvio, en una casa con jardín que nos permite estar al aire libre.

 

¿Cómo lleváis el confinamiento desde el punto de vista deportivo? Ha sido muy duro, ¡casi 2 meses! Para Elisa ha sido más complicado aún, Cuidando de las dos niñas de 2 y 9 años durante todo el día... y es que son ¡dos verdaderos terremotos!

Yo de vez en cuando tuve que subir a la casa de la montaña donde mi padre tiene las vacas. Tuve que pasar allí unas semanas cuando él sufrió algunos problemas físicos... Subía caminando rápido los 3 km con 300 m positivos desde Bormio hasta allí y podía estar más a mi aire. Elisa entrenaba en cinta dentro de casa...

 

Se debe reflexionar si merece la pena tener eventos sin la fiesta y el espectáculo consiguiente, con recogidas de dorsales y controles de material muy dilatados en el tiempo, avituallamientos con pocas personas, entrega de premios cancelados o con muy poca gente... eso no sé, personalmente para un evento de trail, no lo veo

¿Cómo está la familia más famosa del trail italiano? ¡Bueno, un año más viejos! El paso de los años se nota para ambos, pero nuestras hijas nos hacen muy felices. Seguimos con la ilusión de entrenar para competir y también para completar nuestros sueños deportivos más personales. Este invierno no ha sido muy frío en Los Alpes y hemos podido entrenar bien. También tuvimos la oportunidad de pasar 10 días en el Algarve portugués y en Extremadura. ¡Qué lujo correr allí con ese clima en enero!

 

¿Se empiezan a ver signos de recuperación en Italia que nos hagan tener esperanza en una vuelta pronto a la normalidad? Nuestra región ha sido la más afectada por la Covid-19. Brescia, Bergamo y Milano sobre todo siguen luchando contra cientos de casos nuevos aún hoy en día. El contagio es más débil en este momento en comparación pero no creo que vaya a ser posible llegar en poco tiempo a una apertura total. Las escuelas aquí permanecerán cerradas, los bares no abrirán hasta el 18 de Mayo, se podrá correr en el monte, pero llevando mascarillas. Creo que todo esto tiene mucho sentido, no podemos permitirnos fallar ahora. Es muy restrictivo, pero nada comparado con hace unas semanas.

 

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa. Pics by @joaomfaria

¿Qué piensas que va a ocurrir con el calendario de carreras de Italia? ¿Y de Europa? La primera parte de la temporada ya se ha perdido, con muchas carreras canceladas y otras que han tomado la decisión de posponer el evento para más adelante. El tema es que tenemos que convivir con este virus hasta que llegue una vacuna. Todas las posibilidades de encuentro entre multitudes como las carreras, podrán acarrear una responsabilidad demasiado grande para cualquier organizador. Hablo de riesgo de provocar una pandemia de nuevo.

Así que creo que se debe reflexionar si merece la pena tener eventos sin la fiesta y el espectáculo consiguiente, con recogidas de dorsales y controles de material muy dilatados en el tiempo, avituallamientos con pocas personas, entrega de premios cancelados o con muy poca gente... eso no sé, personalmente para un evento de trail, no lo veo.

 

Tengo ya 43 años y cada vez es más complicado sentirme competitivo a pesar de que me sigue gustando mucho el mundo de la competición. Mi intención no es retirarme y mucho menos ahora que he encontrado MI equipo

 

¿Cómo va a afectar esta situación a nuestro deporte? ¿A los organizadores? ¿A los deportistas? ¿A las marcas? Tanto para los deportistas como para el deporte espero que no afecten en exceso, al revés, espero que el tiempo de confinamiento en casa haya provocado en muchas personas sedentarias el deseo de salir pronto al monte para disfrutar de la naturaleza, andando o corriendo. Para los profesionales, tras una vida sin más compromisos que nuestra dura rutina diaria de entrenamiento, parar durante 40 días sin poder hacer nada nos ayudará a valorar la naturaleza y la montaña como nunca antes. Espero que cuando todo esto termine y podamos apuntarnos a una carrera, la gente sea más y más consciente de cuánto es de importante nuestro mundo del outdoor running. 

Por lo demás, será muy difícil volver a la normalidad. Para los organizadores que lo hacen de manera profesional (muy pocos) será un desastre, los demás pararán un año para pensar cómo volver aún mejor el año próximo. Las marcas tienen dos o tres escenarios que dependerán si el Covid vuelve o no en el otoño. La caída de ventas de la primavera/verano 2020 va a pesar muchísimo y no se podrá recuperar en todo este año. Pero si el Covid vuelve con el frío, antes de que se encuentre la vacuna, el riesgo de perder todo el mercado del invierno, afectará la temporada 2021 de manera irreversible...

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa.

¿Cómo surgió la propuesta de este nuevo proyecto con Scarpa? El primer contacto fue en el otoño pasado mientras acompañaba a Elisa a una visita a la fábrica de Asolo. Tuve la posibilidad de encontrarme con el CEO de Scarpa, el Dr. Diego Bolzonello, y me preguntó por mi trabajo y si me gustaba más estar en los Carabinieri o en el deporte. Yo le escribí después de unos días con lo que me gustaría hacer en el desarrollo del producto y sobre mis ideas del mundo del trail. En diciembre hablamos más claramente y me propuso convertirme en el brand manager de su marca. No le pude decir que no ¡Para mí era un sueño! Acepté y rápidamente fui a presentar mi renuncia como militar. No había tiempo que perder para ponerse manos a la obra.

 

¿En qué va a consistir tu trabajo exactamente en Scarpa? En el estudio y desarrollo del producto (R&D), Team Manager, la conexión con el departamento de marketing para el proyecto del trail y de los eventos patrocinados.

 

¿Por dónde crees que tiene que avanzar y mejorar la marca? Scarpa tiene una gran fuerza en el mundo de la montaña. En cambio nunca ha crecido en el trail por la ausencia de unas líneas guías a seguir. Espero fijar un buen rumbo con mis ideas, con el conocimiento y la experiencia de más de 25 años de carreras por todo el mundo. Siempre me ha gustado estar al lado de las marcas que me apoyaron, para sugerir lo que los atletas necesitaban o corregir lo que no estaba bien. Ahora va a ser más complicado. Tengo que crear un producto para todo el mundo, técnicamente bueno y cómodo, y estéticamente atractivo para que se pueda vender. Además, no puedo olvidarme de mantener intacto el ADN de la marca, muy importante en el mundo de la montaña y que ha hecho grande su nombre a lo largo de más de 80 años.

 

¿Este nuevo cargo significa que te veremos compitiendo menos? Me gustaría que no fuera así pero... Tengo ya 43 años y cada vez es más complicado sentirme competitivo a pesar de que me sigue gustando mucho el mundo de la competición. Mi intención no es retirarme y mucho menos ahora que he encontrado MI equipo.

 

¿Qué ideas o proyectos quieres trabajar y poner en marcha a medio plazo? Mejorar los productos para tener pronto una colección importante tanto para hombre como para mujer. Crecer junto con los distribuidores mundiales con un contacto más próximo. Construir un Team Internacional más ambicioso. Patrocinar carreras de primer nivel.

 

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa

Entrevista a Marco de Gasperi, fichaje estelar de Scarpa

 

Habrá entonces equipo Scarpa Internacional. Ya tenemos esa vocación internacional a pesar de que prácticamente todos nuestros atletas son italianos: Hillary Gerardi, Joe Grant, Daniel Jung, Silvia Rampazzo, Francesca Canepa, Elisa Desco. No está nada mal para empezar...

 

Ahora con la COVID-19 todo está completamente parado pero ¿En Scarpa estáis ya pensando y trabajando en el futuro? Nosotros en la fábrica ya estamos trabajando con las restricciones desde hace unos 15 días, terminando los proyectos del trail para la temporada 2021 que presentaremos pronto a los distribuidores. Hay mucho trabajo hecho. Tengo que entrenar para testar productos y materiales nuevos todos los días.

 

¿Habrá espacio para algún corredor o corredora de España? ¡Por supuesto! España es el país que más me gusta y que más me interesa fuera de Italia. Ya tenemos a Pablo Criado, pero quiero invertir más esfuerzos en un proyecto con nombres grandes de allí, lo haré en un futuro próximo.

 

Marco De Gasperi nuevo fichaje de SCARPA

Relacionado

Marco De Gasperi nuevo fichaje de SCARPA