comitium

Cuenta atrás para Ultra Sanabria 2021

La gran novedad de la quinta edición es la modalidad GLACIAR de seis jornadas con 212 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo

Ultra Sanabria 2020 Revista Trail Run JCDfotografia©
Ultra Sanabria 2020 Revista Trail Run JCDfotografia©

Un año después, y después de enfrentarse a la edición más difícil de su corta pero intensa historia debido a la covid, el Ultra Sanabria Caja Rural regresa al calendario con un programa récord.

La carrera de trail running por etapas del Parque Natural del Lago de Sanabria cuenta los días para su quinta edición que se celebrará del 12 al 17 de octubre.

Más de un millar de corredores, récord absoluto, participará en la prueba del Lago Salvaje, que también tocará el techo en relación a kilómetros y desnivel gracias su nueva modalidad: la Ultra Sanabria GLACIAR. 

El formato GLACIAR extenderá la prueba tres jornadas, por lo que el Ultra Sanabria Caja Rural comenzará el martes, día 12 de octubre, y se prolongará hasta el domingo 17. Además, la carrera, dado su carácter hispano-luso -se trata de la prueba de trail running con más corredores portugueses de España-, saldrá el propio martes de la localidad de Castromil, limítrofe con el país vecino, para finalizar en Hermisende.

La modalidad GLACIAR llevará a los más de setenta corredores inscritos en este formato a tratar de superar los 212 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo que presenta un trazado que les llevará además a Porto de Sanabria, Lubián y otras localidades clásicas ya del evento, como Escuredo, San Ciprián, San Martín de Castañeda y Ribadelago.

El resto de los participantes se repartirán en el resto de modalidades, tres por etapas: el formato ULTRA (ULSA), de 110 kilómetros; el GRAN TRAIL (GT), de 64; y el Maratón (MASA), de 42.

Además, también habrá dos carreras de una única jornada: el Gran Premio Caja Rural, que se celebrará el sábado 16; y el Gran Premio Diputación de Zamora, que se desarrollará el domingo 17, coincidiendo con la etapa reina del Ultra Sanabria.

 

 

Novedad 2021: solo o en pareja

Además del estreno del formato GLACIAR, la carrera estrena 2021 la posibilidad de correr de forma individual o por parejas, algo que ha tenido “una gran acogida”, ha indicado Vara.

De igual forma, la considera carrera de ciclismo del trail running -por disponer de maillots para premiar a los mejores subiendo, bajando y de la clasifación general a imagen de las grandes vueltas ciclistas-, extenderá los jerseys de líderes a todas las modalidades, y no solo al formato ULTRA.

Precisamente, los maillots estarán premiados con dotación económica para sus portadores, y cada etapa tendrá entrega de premios a los mejores en las distintas clasificaciones, con más de 11.000 euros a repartir en el evento sanabrés.

A la modalidad GLACIAR se sumarán el resto de las disciplinas desde el viernes 15 de octubre, con el estreno de la ULSA (a las 8:30 horas en Escuredo); y la impresionante cronoescalada nocturna (20:30 horas), que unirá Vigo de Sanabria con la Laguna de Peces, y que se convierte en uno de los grandes momentos del evento organizado por MounTime.

En la jornada del sábado, las distintas salidas comenzarán a las 8:30 horas ya con San Martín de Castañeda como epicentro del evento y con la etapa 360 grados al Lago de Sanabria. Será el domingo cuando se clausure la prueba, con salida y llegada en San Martín y la etapa reina de la carrera, con el majestuoso Cañón del Tera en el trazado.

Otra de las novedades de la quinta edición de Ultra Sanabria Caja Rural estará en que la organización ofrecerá un resumen diario de la carrera de 30 minutos aproxidamnte en su canal de YouTube.

Un corredor en Ultra Sanabria

Relacionado

Desafíos Ultra Sanabria Caja Rural: corre o pedalea en el Lago Salvaje

Manu Merillas en la Etapa 2 Ultra Sanabria 2020. JCDfotografia©

Relacionado

Ultra Sanabria desvela el recorrido de la Glaciar, su prueba más exigente con seis etapas

Los mejores vídeos