comitium

Correr entre un mar de pinos

La séptima edición de Desafío Urbión se celebrará los días 4 y 5 de septiembre y acogerá el Campeonato de España de Trail RFEA

Desafío Urbión 2019
Desafío Urbión 2019

Los días 4 y 5 de septiembre Covaleda vuelve a acoger Desafio Urbión, la carrera a los pies del Pico Urbión (2.228 metros) que celebra este año su séptima edición.

El evento soriano mantendrá sus dos distancias: la prueba reina de  36 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo y Desafío Urbión Open de 11,6km y 800 metros de desnivel positivo.

Con un 70% de la carrera que transcurre a una altitud por encima de los 1900 metros, el trazado de la carrera larga pasa por uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las 7 lagunas, entre ellas las legendaria Laguna Negra de Urbión, corona tres cumbres que superan los 2000 metros de altitud (Mojón Alto, Zurraquín y Urbión), pasa justo al lado del Nacimiento del Río Duero y discurre por el paraje El Hayedo en pleno otoño ofreciendo a los corredores la espectacularidad de sus colores.

En cuanto al recorrido de esta Desafío Urbión Open resulta muy atractivo para todos aquellos que se quieran iniciar en el trail running. Esta rápida prueba discurre por una de las zonas mas bonitas cercanas al pueblo, subiendo hacia el paraje conocido como "El Hoyo" para bajar hasta la base de El Hayedo donde se conecta con el recorrido de la hermana mayor y la mítica y temida "Subida de El Hayedo”.

Dos pruebas que transcurren por una grandísima riqueza natural y un evento que cuida su patrimonio, su entorno y por el bienestar de los corredores con un equipo de más de 250 voluntarios. Su lema es “esmero y cuidado para que los corredores vengan a disfrutar de su deporte favorito, de nuestra tierra y del ambiente de la carrera”.

Las inscripciones se abrirán próximamente en la página web oficial de la carrera https://www.desafiourbion.com/

 

 

Del Pico Urbión a Tailandia

La novedad de este año es que la séptima edición de Desafío Urbión será clave para aquellos que quieran representar en España en el Mundial de Tailandia que se celebrará en el mes de noviembre, ya que se celebrará el Campeonato de España de Trail y la RFEA dará cuatro plazas para formar parte de la selección española, 

 

Marca Desafío Urbión

Pero Desafío Urbión es mucho más. Este año, la marca con mejor proyección de provincia ha lanzado la Red de circuitos Track & Trail by Desafío Urbión, una propuesta de deporte en la naturaleza para la Comarca de Pinares de Urbión de Burgos y Soria.

Con la realización de esta red la zona se postula como un destino turístico deportivo y de naturaleza de referencia nacional, haciendo realidad la unión de pueblos, personas y entornos de una comarca interprovincial que sigue luchando por su supervivencia. Los recorridos discurren por Parques Naturales de gran atractivo como el de la Laguna Negra de Urbión con sus circos glaciares; Neila y sus Lagunas o el Cañón del Río Lobos. En la actualidad está confirmada la participación de 13 municipios de la comarca de Pinares Burgos -Soria. Los de la Provincia de Burgos son: Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa De la Sierra, Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar Por la provincia de Soria participan: Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Talveila y San Leonardo de Yagüe.

 

 

 

Y hay más, por primera vez, se pone en marcha el Primer Campamento de trail y atletismo de España, junto con la empresa 360CAMP a cuya cabeza encontramos al joven corredor burgalés, Joel Aubeso.

Este interesante proyecto para transmitir e iniciar a los más pequeños en el trail running se celebrará del 17 al 25 de julio en el Raso de la Nava situado en Covaleda (Soria), un entorno privilegiado para la realización de campamentos y actividades al aire libre con niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. 

Entre todas las actividades que realizarán en esta pionera iniciativa están entrenamientos de las distintas modalidades atletismo y trail, orientación, carrera nocturna, escalada, tiro con arco, rappel, senderismo… Además durante la celebración del mismo se contará con la visita y charlas de reconocidos corredores de primer nivel internacional que convivirán con los acampados durante su estancia.

 

Desafío Urbión

Relacionado

Desafio Urbión acogerá el Campeonato de España de Trail RFEA

Red de circuitos Track & Trail by Desafío Urbión

Relacionado

Nace la Red de circuitos Track & Trail by Desafío Urbión

 Primer campamento de trail y atletismo

Relacionado

Vive en julio el primer campamento de trail y atletismo

Los mejores vídeos