comitium

Casi un millar de participantes para celebrar la vuelta de la Carrera Alto Sil

A sus dos distancias de 32 y 18 kilómetros este año se suma un ultra de 60 kilómetros

Casi un millar de participantes para celebrar la vuelta de la Carrera Alto Sil
Casi un millar de participantes para celebrar la vuelta de la Carrera Alto Sil

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor, en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, vuelve tras dos años de parón por la pandemia (2020 y 2021). Durante este fin de semana casi un millar de inscritos -un 21% más de participación con respecto a la última edición celebrada- disfrutan de un programa deportivo durante el fin de semana en un entorno natural espectacular, como es la Sierra de Gistredo, en León, hábitat habitual del oso. 

La organización a sus dos distancias del programa, la clásica con la que nació el evento de 32 kilómetros y la de 18 kilómetros que nació en 2019, suma este añ  un ultra de 60 kilómetros. Una carrera que además se puede hacer conjuntamente con la clásica Alto Sil, de tal manera que los participantes recorran en un sólo fin de semana, más de 90 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel positivos.

La celebración de las pruebas tendrá lugar el sábado con la salida de la ultra desde Paramo del Sil a las 8:30, mientras que los participantes en la distancia promo de 18 kilómetros saldrán a las 10:00h. El domingo el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil, donde a las 09:00 tendrá lugar la salida de la prueba de 32 killómetros, con casi 500 participantes.

 

 

En la lista de corredores destacados están el ganador de la última edición, Manu Anguita, que tendrá en la misma línea de salida a Jaime Romo -segundo en Tres Valles el pasado domingo-, Pedro Pinillas, Eder Susano -vencedor del KM Vertical al Bobia, en Alto Sil 2018-, o Adil Moussaoui, que ganó la primera prueba de Copa de España en Línea (FEDME) de este año. 

En cuanto a mujeres, Ikram Rharsall, ganadora de la Lanjarón Cañón Trail y tercera en el Campeonato de Andalucía de pista cubierta en 1.500 metros. Con ella estará Lucrezia Stringari que, aunque no esté ante su distancia favorita, fue quinta el Gran Trail Peñarala 2021. 

La carrera ULTRA cuenta con el corredor portugues André Rodrigues, que ya ha participado en el evento en años anteriores, y que a nivel nacional cuenta con la victoria en Ultra Sanabria 2019. A la lucha por el podium optan también el corredor local Jorge Luis Alvarez, Gabriel Valero Alarcon (cuarto Gran Trail Peñalara 2021) o el asturiano Santi Obaya. En el cuadro femenino, entre las 8 mujeres que están inscritas, figura Leire Martinez Herrera, ganadora de los 116 kilómetros de “Por Donde Camina el Oso”, como principal favorita. También está Laura Martín que además participará en el Desafío Ultralto, sumando a su carrera del sábado, los 32 kilómetros del domingo.

Las carreras ALTO SIL y ULTRA contarán con un importante premios económico para los/las vencedores/as de las pruebas, concretamente 750 euros. No son las únicas cifras de la carrera, pues más de 140 voluntarios estarán velando por la seguridad y buena organización de la carrera. Un evento que es motor económico para la zona que durante un fin de semana cuelga el cartel de completo en la hostelería local. 

Alto Sil vuelve en 2022. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Alto Sil vuelve en 2022

Nuestros destacados