comitium

Canfranc Canfranc presenta su candidatura para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running WA 2023

La prueba española aspira a organizar la 2ª edición tras Tailandia

Canfranc Canranc 2021© Yhabril
Canfranc Canranc 2021© Yhabril

Hoy se ha presentado en FITUR la precandidatura de la carrera CANFRANC CANFRANC para acoger el gran evento de World Athletics, el Mundial de Montaña y Trail 2023. En el acto han estado director de carrera, Alex Varela, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el presidente de la RFEA,  Raul Chapado y Sergio Mayayo, como miembro del Consejo Mundial WMRA.

Todos han coindicido en la altísima exigencia del reto pero también en el historial que avala la capacidad deportiva y logística de Canfranc Canfranc para desarrollar un evento mundial de estas características. En los próximos meses se trabajará en la prepararación de informes técnicos y logísticos, garantías económicas, visitas técnicas de inspección.... 

Desde 2007 Canfranc - Canfranc ha estado en constante crecimiento. En su primera edición fueron tan sólo 19 corredores quienes tomaron la salida de una de las pruebras alpinas más duras de España: 45 kilómetros y 4.000m de desnivel positivo. En 2015 llegó la Ultra de 100 kilómetros y en 2019 superó cifras récord, llegando casi a los 900 dorsales. En los dos últimos años, la organización ha tenido que limitar el número de inscripciones por la situación pandémica que vivimos y se ha centrado en garantizar un evento seguro para todos los participantes. 

El año pasado, la Canfranc Canfranc acogía por primera vez una prueba de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA en España. Fue también la sede de dos Campeaonatos de España RFEA, de Promoción y Master.  

Canfranc Canfranc celebrará su 15 edición los días 9, 10 y 11 de septiembre, acogiendo a 1.650 corredores de montaña de todo el mundo. Y lo hará con novedades: una nueva prueba, un Kilómetro Vertical, de 4 kilómetros y 927 metros de ascenso. Esta distancia se une al programa con las pruebas Classic (16k), Long Distance (45k), Ultras (70k y 100k); pruebas que formarían la agenda de todo Mundial Montaña y Trail World Ahtletics del próximo año.

Como apuntan en el comunicado, esta edición 2022 será un "ensayo general para esa precandidatura 2023, de la doble cita de la Copa del Mundo WMRA 2022 cuyas modalidades Classic y Vertical".  

 

 
El apoyo de Luis Alberto Hernando, Tricampeón del mundo de ultras WA

“Nunca una frase tomo tanto sentido: “la Canfranc-Canfranc no se corre, se vive". Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida; cimas míticas, ibones de ensueño, ascensos infinitos y descensos unicos. Pirineo en su máxima expresión.

La Canfranc-Canfranc es muy especial para mi. Fue mi primera maratón de montaña. La salida y la llegada junto a un edificio tan impactante como es la Estación, rodeado de montañas tan abruptas, la convierten en algo único. Para mí el secreto de que esta carrera crezca año a año y se haya consolidado como un referente en el calendario son, aparte del privilegiado lugar, una organización impecable a cargo de una dirección estable y el inexcusable apoyo del ayuntamiento. Si unimos todo esto a la entrega de un pueblo a su carrera, ha hecho posible sacarla siempre adelante, incluso en las condiciones más extremas y difíciles, y con un éxito rotundo

Por todo esto, muestro mi apoyo a esta candidatura y me gustaría resaltar que me gustan esta este tipo de eventos, siendo esta una gran oportunidad para la carrera.”

Campeonato del Mundo de montaña y trail WMRA

Relacionado

Se posponen los Campeonatos del mundo de trail en Tailandia

Calendario World Mountain Running Association 2022 ©Canfranc-Canfranc

Relacionado

Canfranc Canfranc y Zumaia Flysch Trail vuelven a la Copa del Mundo WMRA 2022

Los mejores vídeos