La Carrera de Montaña Montes de Viveiro fue una carrera pionera en la provincia de Lugo que se fue consolidando en los primeros años entre los corredores gallegos y que poco a poco dio un salto al panorama nacional con la llegada de participantes de otras provincias. La trayectoria de CAMOVI incluye ser parte de la Copa Galega de Carreiras de Montaña, ser prueba también de la Copa de España de Carreras de Montaña en 2016 y acoger Campeonatos de España en Línea individual y por Selecciones Autonómicas de la FEDME en 2022. Sin duda datos que reflejan la gran proyección del evento galego que ya es una cita obligada para muchos aficionados a las carreras por montaña que congrega a destacados corredores del panorama nacional como Oihana Kortazar y Manu Merillas, ganadores de la edición pasada. La vasca fue además segunda de la general quedando a menos de 4 minutos del actual récord que fijó Patricia Pineda en 2022. El leonés pulverizó el tiempo de la prueba con 3 horas, 31 minutos y 9 segundos.
CAMOVI es un atractivo reto que lleva al corredor a recorrer los montes más elevados de Viveiro, desde donde poder contemplar las mejores vistas del valle del Landro y la ría de Viveiro y en la que prácticamente en todo momento se puede observar el mar. Pocas carreras aseguran un recorrido tan espectacular con la belleza de la abrupta montaña gallega y los preciosos miradores al mar; un recorrido de “puro monte galego", lleno de dureza, en un terreno dominado por los bonitos y afilados toxos.
Y es que en CAMOVI se reparten por igual los atractivos naturales con los gastronómicos para convertir a Viveiro en un excelente destino turístico deportivo y de gran calidad.
Lo que comenzó con una reunión de amigos, un reto de recorrer todos los montes que rodean el Valle del Landro en Viveiro, es hoy un hecho, conseguido con entusiasmo y que se respalda por el gran tejido asociativo que hay en la comarca, clave para organizar un evento de estas características y referente nacional. CAMOVI vuelve el 21 de abril de 2024 con sorpresas, una combinación de pruebas deportivas para todos los públicos, rutas de senderismo, entrenamientos solidarios, charlas, música en directo, degustaciones de los productos típicos gallegos… una experiencia bajo el sello de “Galicia Calidade”.