comitium

Black Diamond presenta "Into The Route": así se creó la Vía Valais

Muestra el trabajo en la montaña de los atletas Dan y Janine Patitucci, creadores de la Via Valais

Into the Route

 Dan y Janine Patitucci junto a Kim Strom crearon Via Valais, un recorrido de varias etapas diseñado específicamente para corredores de montaña

En algún momento a finales de la década de los 90, Dan y Janine Patitucci aparcaron su furgoneta VW en el parking de Supercrack en Indian Creek. Mientras el motor daba su último aliento, su hogar sobre ruedas quedaba bien abastecido con comida y agua para soportar una larga estancia antes de pedir un remolque. Finalmente, mientras esperaban a que los recogieran, salieron a correr cuando la nieve empezó a caer levemente, con una cámara en la mochila, como de costumbre. Unos meses más tarde, una imagen de esa mañana aterrizaría en el catálogo de Patagonia, ayudaría a pagar las reparaciones de la furgoneta e inspiraría una carrera deportiva centrada en la fotografía de montaña. 

Veinte años después tienen su sede en Interlaken, Suiza, y viven una vida cuidadosamente diseñada para no variar demasiado de aquellos años en la furgoneta. Corren por rutas en los Alpes, la Sierra y el Himalaya. Como atletas, Dan y Janine tienen un profundo conocimiento del terreno, un alto nivel técnico y pasión por el paisaje que fotografían. El trabajo editorial y fotográfico del equipo ha recorrido todo el mundo en innumerables campañas publicitarias, historias de revistas y comunicación para las marcas líderes de la industria al aire libre. También gestionan su propio stock de imágenes de deportes de montaña, aventuras y viajes con más de dos décadas de trabajo.

En 2015, crearon  ALPSinsight, una página web dedicada a comunicar sus experiencias practicando deporte de montaña a través de fotografías, historias y consejos. Con  ALPSinsight, crearon un medio para publicar su propio contenido y, al mismo tiempo, proporcionar recursos online para escalar, hacer rutas, esquiar, ir en bici y, por supuesto, hacer trail running. 

Kim Strom se unió al equipo en 2016, aportando su energía y habilidades como atleta, fotógrafa, escritora, diseñadora y modelo. Desde entonces, los tres lanzaron  Elevation: The Alps Trail & Peak Running Resource, un recopilatorio de las mejores rutas de montaña en los Alpes, después de la publicación de la guía  Run the Alps Switzerland. Con estas guías impresas y online el equipo se estableció como especialistas en Trail Running en los Alpes. 

Poco después, trabajaron el concepto y la creación de Via Valais, un recorrido de varias etapas diseñado específicamente para corredores de montaña. Mientras estudiaban la ruta, vieron que los trail runners no tienen su propio "Grand Tour". Los montañeros disponen de todo tipo de recorridos largos, incluido el Tour du Mont Blanc (TMB), y los esquiadores disponen de sus Haute Routes, que conectan Chamonix y Zermatt. Al igual que las Haute Routes, también querían que el recorrido del trail runner acabara en Zermatt. ¿Y el comienzo? Verbier era un lugar lógico que permitía el acceso a algunas de las mejores rutas a través de la región de Valais, en el oeste de Suiza. Lo que no querían era estar en la Haute Route. Via Valais necesitaba ser su propia ruta y aprovechar la capacidad de un trail runner para recorrer más terreno y acceder a las mejores rutas posibles. En 2018, después de cuatro expediciones diferentes de reconocimiento para adecuar las conexiones, encontraron la ruta final que mantendría a los trail runners corriendo durante nueve etapas impresionantes. 

Dan+Patitucci S22+Via+Grischuna 21EN2129
Dan+Patitucci S22+Via+Grischuna 

 

Tras el éxito de Via Valais, el equipo empezó a crear una nueva ruta más introductoria en la región de los Grisones, en el este de Suiza. Al encontrar nuevos caminos y crear las conexiones, las piezas se unieron para diseñar una primera ruta en 2021. La Vía Grischuna serpentea desde Davos-Klosters hasta St. Moritz, completando el recorrido visitando dos conocidas ciudades de montaña suizas y muchos kilómetros de recorrido para disfrutar de la montaña. 

Into the Route da un vistazo al funcionamiento interno del equipo, una pequeña y extraña familia. En las frustraciones y recompensas de un trabajo creativo en las montañas mientras se forja la inspiración de motivar a otros en busca de experiencias de montaña. 

Mientras se estrena este documental, el equipo está terminando Sierra Trail Runs: A Guide to the Eastside. Ahora con una furgoneta Transit aparcada a los pies de una ruta en algún lugar de la montaña, esperando a sus propietarios que siguen corriendo. 

 

 

Frontal Black Diamond SPRINTER 500

Relacionado

Ultratest frontal Black Diamond Sprinter 500

Nuestros destacados