comitium

Ultratest frontal Black Diamond Sprinter 500

Potente, compacto, intuitivo y todoterreno

EL LABORATORIO DE JUAN @ELLABDEJUAN

Frontal Black Diamond SPRINTER 500
Frontal Black Diamond SPRINTER 500

Cuando medio mundo se lamenta de que con el cambio de estación se acabó el terraceo nocturno de bravas y chocos, mientras añoran súbitamente la playa y amenazan las promesas de tardes con manta y sofá, otros celebramos la llegada del invierno y sus días más cortos. A partir de ya podemos sentarnos en la cima sobre una piedra sin achicharrarnos el trasero y disfrutar del ocaso del dios Ra sumergiéndose para emprender su viaje nocturno al inframundo. Y precisamente, para los que disfrutamos estos meses de oscuridad, el frontal pasa a ser un elemento de cabecera. Cuidaremos de tenerlo siempre a punto, con las baterías cargadas, listo para iluminar nuestras actividades en modo crápula. Para ti, si haces tus salidas a última hora de la tarde o eres de los tempraneros, te propongo en esta ocasión el SPRINTER 500 de Black Diamond. El nuevo frontal de la marca norteamericana diseñado para "runners" ofrece 3 características que me parecen relevantes: un peso muy contenido, potencia más que suficiente para el tipo de actividad a la que se destina y buenas soluciones prácticas. Y lo mejor de todo, con un precio muy razonable.

 

BLACK DIAMOND
Frontal Black Diamond SPRINTER 500

 

USABILIDAD. Rapidez y fiabilidad

El Sprinter 500 es de uso sencillo, pero hemos de familiarizarnos en algunas de sus funciones. El botón del foco está bien posicionado (parte superior), y seamos zurdos o diestros nos evita movimientos extraños de muñeca. El accionamiento es certero, aunque poco audible. Este botón de encendido/apagado cumple 3 funciones:

  • Con una pulsación, tenemos 250 lúmenes de potencia, y si lo mantenemos pulsado, se atenúa al mínimo. Este modo de atenuación rápido me parece muy práctico, ya que evitamos molestar en caso de estar hablando con alguien, consultar un mapa o señalización, etc.
  • Con dos pulsaciones seguidas, se activa el modo intermitente.
  • Si pulsamos durante 3 segundos se bloquea, para evitar que se encienda accidentalmente durante el transporte.

La caja que contiene la batería, en la parte trasera, monta 3 leds rojos (junto al botón de accionamiento independiente) con diversas funciones:

  • Con 1 pulsación, luz intermitente.
  • Con 2 pulsaciones seguidas, parpadeo de mayor frecuencia.
  • Con 3 pulsaciones seguidas, los 3 leds traseros quedan fijos.

Esta luz trasera puede funcionar de forma autónoma, y nos da la posibilidad de llevarla apagada, aunque por defecto, cuando encendamos el foco delantero, se activa. El botón, eso sí, es algo pequeño y dificulta su uso con guantes de cierto grosor. En el mismo lateral del que sale el cable de alimentación del foco encontramos 3 minúsculos leds indicadores de carga, en ellos veremos en todo momento el estado de la batería, ya sea mientras está conectada a una fuente de alimentación vía USB o en pleno uso en el exterior. Muy práctica y fácilmente legible de un vistazo rápido.

 
BLACK DIAMOND web TR
Black Diamond  SPRINTER 500

 

FUNCIONALIDAD Y AJUSTE. Práctico y bien resuelto
  • El ajuste a la cabeza se hace por medio de dos cintas. La cinta principal de 2 centímetros de anchura se desmonta fácilmente para poderla lavar. La segunda cinta más fina (13 milímetros), que nos pasa transversal por la cabeza para un mejor ajuste y evitar que se mueva en la cabeza el frontal, podemos llevarla o no, y se quita de forma fácil y rápida. Nunca he sido muy partidario de estas cintas superiores, pero es cierto que mejoran el ajuste, y podemos liberar algo de presión en la cinta principal.
  • El acceso a la batería y el puerto USB para cargarla (ambas cosas en la parte posterior), está bien posicionado y muy integrado en la petaca trasera. Además, en esta petaca encontramos un plástico de tacto más suave con microperforaciones muy cómodo en contacto con la parte occipital. El cable que une el foco con la batería discurre por el lado derecho y queda fijado mediante dos guías de plástico (que no molestan) bien acabadas y sin aristas.
  • El pequeño foco delantero (3’5 x 3’5 cm. aprox), es regulable en inclinación.

 

POTENCIA Y AUTONOMÍA

En únicamente 122 gramos concentra potencia más que suficiente, con varias opciones (intensidad) para cada circunstancia (advertir de nuestra presencia).La correcta configuración de su foco hace que, con un único led tengamos una amplia apertura del campo de visión, con ausencia total del efecto túnel. No me esperaba esta nitidez y apertura al sacarlo de la caja, y sobre el terreno me ha sorprendido. Si me pidieras que destacase sólo una cosa, que te dijese lo que más me gusta de este frontal, me costaría. Pero haciendo un esfuerzo, te diría que es el sistema POWERTAP, que consiste en pasar de los 250 a 500 lúmenes con un pequeño toque en el lateral derecho del foco. Se puede realizar incluso con guantes, y es muy intuitivo y rápido.

Los datos oficiales de autonomía son modestos, pero se han visto mejorados en mis mediciones. Hemos de tener en cuenta que este producto no va dirigido al usuario que practica larguísimas actividades nocturnas, pero aun así, el frontal garantiza una cantidad de luz “de reserva”, para garantizarnos volver a casa. Atrás quedaron aquellos años en los que tenía que volver a oscuras a casa tras agotarse las pilas -¿súbitamente?-, cuando no teníamos teléfonos con  linterna, que ya tenemos unos años, oiga.

Mediciones de autonomía propias:

  • Foco delantero a 500 lm + luz trasera intermitente: 8 horas.
  • Foco delantero a 250 lm + luz trasera intermitente: 15 horas.

 

DEBERÍAS DESCARTARLO SI…
  • Si tu actividad predilecta son las carreras de larga distancia o actividades igualmente de larga duración (travesías, caminatas) que se desarrollen durante las horas nocturnas, te faltará autonomía.
  • Si valoras la posibilidad de regular la apertura o amplitud de haz del foco, este modelo no ofrece esta opción.

 

DEBERÍAS COMPRARLO SI....
  • Si las horas en oscuridad son eventuales, o parte casi testimonial en tus actividades, con el SPRINTER 500 te asegurarás la máxima potencia durante tus salidas de hasta 3 horas.
  • Si tienes tendencia a sudar de forma notable, la banda elástica es de las más transpirables. Poca competencia hay en este sentido.
  • Si en tus salidas has de circular dentro de la ciudad, has de cruzar polígonos industriales o extrarradio de la ciudad, la potente luz trasera y los reflectantes de la cinta, te harán visible desde prácticamente cualquier distancia y ángulo para el resto de los usuarios de la calzada.
  • Su competitivo precio lo hace realmente atractivo.
  • Nos ofrece también una elevada resistencia al agua (IPX4), a mi entender bien alineada con la filosofía y uso del producto.

 

FICHA TÉCNICA

  • Máxima potencia: 500 lúmenes
  • Alcance: (Máx) 52 m, (Mín) 8 m
  • Peso: 105 g 
  • Recargable con USB/AAA pilas alcalinas 500

PVP: 75 €

blackdiamondequipment.com

 

Correr por la noche, una experiencia de otra dimensión

Relacionado

Correr por la noche, una experiencia de otra dimensión

5 trucos para sobrevivir a la noche en un ultra

Relacionado

5 trucos para sobrevivir a la noche en un ultra

Joe Grant con la Distance 8 de Black Diamond

Relacionado

Black Diamond Distance 8: mochila versátil para ultras y aventuras alpinas rápidas

Los mejores vídeos