Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias

El corredor de Salomon, tricampeón del ultramaratón francés, es el rival a batir en Chamonix
Daniel Sanabria. Fotos: J.M. Muñoz Egea y Organización UTMB -
Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias
Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias

Llega la carrera más esperada del año. Y lo hace con el mejor cartel de su historia y un nombre propio en boca de todos. Kilian Jornet regresa a Chamonix en busca de su cuarto triunfo para destacarse en el palmarés del UTMB como único atleta de la historia en lograr el póker. El corredor catalán cuenta por victorias todas las carreras que ha disputado esta temporada (Mont-Blanc Marathon, SkyRace Comapedrosa, Sierre-Zinal y Trofeo Kima) y una vez más será el rival a batir en las 100 millas más prestigiosas de Europa. Llega en uno de los mejores momentos de su vida deportiva, feliz por la completa recuperación de su lesión en el peroné y con el deseo de volver a disfrutar de una prueba que le vió consagrarse ante el mundo hace ahora diez años.

Aparece como favorito en las apuestas de los aficionados y de sus propios rivales. No podía ser de otra manera. Pero no está solo. Junto a su nombre luce con fuerza el de Jim Walmsley, el chulo de Arizona que vive obsesionado con la competición. Y con ganar en UTMB. El pasado año solo pudo ser quinto y esta vez regresa con más experiencia, más volumen y el récord de la Western States 100 en el bolsillo (donde le metió a Francoise D’Haene una hora y media en la línea de meta). Forjado como atleta sobre las pistas de atletismo, se espera a un Jim que desde el inicio imponga su ritmo de carrera, a veces demasiado kamikaze, pero siempre espectacular. Es muy fiel a su estilo.

Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias

Jim y Zach en el UTMB 2017

Tras los nombres de Kilian y Jim se despliega un abanico de candidatos que también podrían colgarse el oro en Chamonix. Empezando por el burgalés Luis Alberto Hernando, tricampeón del mundo y subcampeón en este escenario en el año 2015. En el 2016 tuvo que retirarse prematuramente por ampollas en los pies y el pasado curso renunció a participar por incompatibilidad de su calendario. Este podría ser su año y el hecho de llegar sin el cartel de favorito juega a su favor. Su principal obstáculo es la propia distancia, ya que Luis no termina de rendir al máximo en las 100 millas, pero talento, resistencia y mentalidad le sobran para alzarse con la victoria. Cuidado con él.

En esta línea también encontramos a Zach Miller, otro atleta de la escuela americana que prefiere reventar antes que dosificar las fuerzas. Ha saldado sus últimas dos participaciones aquí con un 6º y un 9º puesto, y junto a Jim, también se le espera en la cabeza de carrera. El espectáculo entre los dos está garantizado. La delegación americana con aspiraciones al podio se completa con Tim Tollefon, tercero el año pasado, Álex Nichols, Andrew Miller y Mark Hammond.

THEVENARD, PRINCIPAL BAZA FRANCESA

El país local, Francia, también aporta un buen puñado de pros en busca de besar la gloria entre sus compatriotas. El objetivo es dejar la victoria en casa por séptimo año consecutivo, pues desde el triunfo de Kilian Jornet en el 2011 ningún otro corredor internacional ha logrado el oro en territorio galo. El líder del equipo francés es sin duda Xavier Thevenard, quien buscará su tercera victoria aquí para igualarse en el palmarés con Kilian y D’Haene. Tras el mal sabor de boca que le dejó la Hardrock 100, el menudito atleta galo quiere resarcirse ante su público y anotarse otro título más en su ya extenso palmarés chamoniense, pues es el único corredor de la historia que ha ganado todas las modalidades competitivas de UTMB.

Junto a Xavi una pléyade de corredores de altísimo nivel, para nada desconocidos, que buscarán dar la sorpresa a lo Ludovic Pommeret en 2016. Es el caso de Sylvain Court, Michel Lanne (ganador de la TDS 2017) o Sebastien Camus. Nada descartable que alguno de ellos se meta en esa pelea por los puestos de cabeza.

Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias

Yeray Durán en la TDS del 2017

Las posibilidades españolas de conquistar Chamonix, al margen de Kilian y Lui Alberto, pasan por Javi Domínguez, quien nos confesó en la entrevista que le hicimos la semana pasada que firmaría estar en el top-10, Yeray Durán, con idéntico deseo, Ion Azpiroz y Jordi Gamito, quien siempre ha dado la talla en este escenario. Registra cuatro participaciones en distintas modalidades del UTMB, todas con buenos resultados, especialmente el del año pasado llegando décimo en los 160km.

En las cábalas por ocupar alguno de los cajones del podio también encontramos al siempre combativo Gediminas Grinius (segundo en el año 2016), al sudafricano Ryan Sandes y al australiano Scott Hawker.

RECORRIDO Y PERFIL

Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias

Perfil UTMB

Previa UTMB 2018: Kilian busca el póker de victorias

Recorrido UTMB

El Ultra-Trail du Mont Blanc, conocido popularmente con las siglas UTMB, lleva celebrándose desde el año 2003 y se ha convertido en la carrera de 100 millas más prestigiosa de Europa y con más nivel del mundo. La aventura empieza a las 18:00 de la tarde en la plaza de Chamonix y bajo los inconfundibles acordes de The Conquest of Paradise. Porque ese es el objetivo de los más de 2.000 participantes del evento, conquistar el paraíso de la cadena montañosa más emblemática de la geografía europea: el Mont-Blanc.

En cifras, hablamos de 170 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel positivos a lo largo de un recorrido que circunvala el macizo del Mont-Blanc pasando por sus tres vertientes: Francia, Italia y Suiza. UTMB es la prueba estrella de un programa que presenta hasta 6 modalidades diferentes y la que también da nombre al evento.

La llegada de los primeros corredores se estima en un tiempo aproximado de entre 20 y 22 horas, siendo el récord oficial de carrera 20:11:44, logrado por el francés D’Haene en el año 2014. El nivel que presenta esta edición bien podría superar esa barrera. Estaremos atentos y os lo contaremos, como siempre, en Trail Run.

Más información en la Web Oficial de UTMB

También te puede interesar

Jim Wemsley rompió la carrera desde el principio

Javi Domínguez, quinto, mejor español

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...