comitium

Andreu Simón: "El trail sigue siendo diferente"

El corredor catalán habla en nuestro pódcast sobre los vaivenes del mundial de Trail en Tailandia

Andreu Simon IG
Andreu Simon IG

El equipo de Trail Run sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium. Suscrí­bete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito).


 

El pasado 3 de noviembre la World Mountain Running Association publicaba que una vez más posponía el mundial de trail de Tailandia a noviembre del próximo año. Con este anuncio han sido tres las ocasiones en las que la WMRA ha cambiado la fecha de un campeonato que muchos atletas se habían propuesto como objetivo. Su fecha inicial para celebrarse hubiera sido justo esta semana, pero debido a la situación sanitaria que vivimos en todo el mundo, la organización de dicho campeonato decidió posponer el WMTRC en Tailandia a febrero de 2022. Un decisión que anunciaron el pasado mes de agosto y, ahora, vuelven a cambiar la fecha, con lo que ya serían 36 meses desde el último mundial. "Desafortunadamente, dada la actual incertidumbre de la situación actual tanto en el país anfitrión como en todo el mundo, hemos tenido que tomar la decisión de aplazar definitivamente el evento hasta noviembre de 2022", comentan en su comunicado. 

Esta decisión ha llevado a varios atletas a publicar en sus redes la opinión sobre este mundial y el trail en general, aquí en nuestro país entre otros, Sara Alonso o Andreu Simón, y también fuera, el corredor italiano Francesco Puppi.

Hemos querido abrir el micrófono a Andreu Simón y compartir e intercambiar con él la situación tan diferente que vive el trail con respecto otros deportes en cuanto a las competiciones, ya sean de Federaciones y/o Asociaciones como de circuitos privados. 

"En mi post ponía la crítica en el sinsentido en el que todos, corredores, organizadores, federaciones..., estamos haciendo con este deporte. Pienso que celebrar un evento mundial que concentre a todos los corredores/a del mundo, en este caso por selecciones como se hace en otros deportes, para saber quién es el mejor corredor/a o que toda la comunidad atlética sepa quién es el mejor en corta distancia, distancia maratón y en ultra distancia, es una oportunidad que teníamos. Y ver que en tres años no habido una celebración así, nos lleva a ser un deporte poco creíble o muy mal organizado. Y es normal que los atletas se busquen otros objetivos y en el momento que vuelvan a celebrarse, pasarán 4 o 5 años hasta que vuelvan a coger un poco de referencia e interés por parte de la comunidad atlética", comenta Andreu en nuestro pódcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra 

Los principales afectados de esta situación son los corredores pero tendría que haber alguién que ponga un poco de orden: "En la comunidad atlética no estamos organizados. Ningún corredor ha sido capaz, ni yo he sido capaz, de reunir a todos los atletas, hacer una asociación y defender unos derechos mínimos para los corredores que garanticen nuestra vida profesional, cada uno mira por sus intereses. Y a nivel de competición, vamos a estar tres años sin mundial y no va a pasar nada, pero las carreras se celebrerán los medios seguirán haciendo publicidad de esos eventos, los corredores elegirán las carreras que más les interesen y cuando vuelva el Mundial, pues habrá quien decidida correr y otros que no". 

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA

iVOOX - APPLE Podcasts - SPOTIFY

Pódcast TRAIL RUN #39

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #39

¡Hazte PRÉMIUM por La Palma! Fotografía Van Marty©️

Relacionado

¡Hazte PRÉMIUM por La Palma!

Los mejores vídeos