Val d'Aran by UTMB en el corazón de los Pirineos

La primera edición, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio, ya cuenta con más del 50% de participación extranjera y con 71 nacionalidades representadas entre sus inscritos

Fotografías José Miguel Muñoz Egea y Carlos Llerandi

Val d'Aran by UTMB en el corazón de los Pirineos
Val d'Aran by UTMB en el corazón de los Pirineos

Entre los días 3, 4 y 5 de julio de 2020 el corazón de los Pirineos acogerá la primera edición de Val d’Aran by UTMB® que contará con tres distancias: Torn dera Val d’Aran de 162 kilómetros, Camins de Hèr de 105 kilómetros y Peades dera Aigua de 55 kilómetros.

Val d’Aran by UTMB® se convierte en una oportunidad para descubrir un lugar donde los ríos forman centenares de lagos, donde las cimas tocan el cielo y donde su principal valor, su gente, os está preparando una gran aventura. Como reza el eslogan que encabeza la página web del Val d’Aran by UTMB®, “Bienvenido al lado salvaje de la montaña".

Aire, tierra y agua son los elementos que te acompañarán durante este reto

El Valle de Arán, denominado "La Esencia de los Pirineos", es un valle orientado hacia el Atlántico situado en el corazón de los Pirineos catalanes, con cumbres que alcanzan los 3.000 m, un clima único y un fuerte patrimonio cultural. Más del 90% del territorio del Valle es naturaleza pura, gran parte de la cual se encuentra en el Parque Nacional "Aigüastortes i Estany de San Maurici". Val d'Aran significa "Valle de los Valles" ya que ofrece todo lo que se puede pedir y un sinfín de posibilidades para disfrutar de sus montañas.

LAS PRUEBAS DE VAL D’ARAN BY UTMB

De entre todas las pruebas que se disputarán el fin de semana del 3 al 5 de julio de este año, la hermana pequeña de Val d’Aran by UTMB® ya ha agotado los 1.000 dorsales disponibles. A más de 5 meses para la celebración de la primera edición de Val d’Aran by UTMB®, la prueba corta, que otorga 9 Running Stones a sus finishers.

Las otras dos distancias del evento, Torn dera Val d’Aran y Camins de Hèr, ya superan el 80% de inscritos. La primera otorga 18 Running Stones, dando acceso directo a UTMB®, CCC®, TDS® u OCC® y la segunda facilita el billete para CCC®, TDS® u OCC®. Las inscripciones siguen abiertas y se pueden realizar a través de la web hasta el 1 de junio de 2020 o hasta que se agoten las plazas disponibles.

V

Val d'Aran by UTMB en el corazón de los Pirineos

Tres distancias recorrerán las montañas y valles de Arán:

Torn dera Val d’Aran con 162 kilómetros y 10.600m D , atravesará cimas, bosques, prados alpinos, lagos, antiguas minas, refugios de ensueño y pueblos típicos araneses enclavados en la montaña.

V

Torn dera Val d’Aran

V

Torn dera Val d’Aran

Camins de Hèr con 105 kilómetros y 6.500m D , donde la tierra y el agua marcarán un recorrido muy variado y salvaje.

V

Camins de Hèr

V

Camins de Hèr

Peades dera Aigua con 55 kilómetros y 3.100m D , “Pisadas de Agua", donde el agua toma un protagonismo excepcional, con el paso por más de 20 lagos de alta montaña.

V

Peades dera Aigua

V

Peades dera Aigua

MÁS DE UN 50 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

“Estamos muy contentos con la respuesta obtenida hasta el momento y muy agradecidos. Para nosotros es un reto, un ultra particular para el equipo de Val d’Aran by UTMB. Que más de la mitad de los inscritos sean extranjeros nos encanta, son más de 70 nacionalidades ya. Es una buena noticia para la Val d’Aran y también para los Pirineos en general. Vamos a enseñar estas montañas a gente que no había oído ni siquiera hablar de ellas" valora Xavi Pocino, director de Val d’Aran by UTMB®. A día de hoy, la cita cuenta ya con 71 nacionalidades representadas entre sus inscritos, siendo un 54% de ellos de fuera de España.

Val d’Aran by UTMB® será el primer evento de la familia UTMB® en celebrarse en 2020, luego seguirá: UTMB® Mont-Blanc en Francia, Italia, Suiza del 24-30 agosto, Thailand by UTMB®, última incorporación a la familia UTMB®, que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre y está coorganizada con la Autoridad Deportiva de Tailandia y Running Connect, Panda Trail by UTMB® en China del 20-22 noviembre, Oman by UTMB® en Sultanato de Omán del 3-5 diciembre y Gaoligong by UTMB® en China del 18-20 diciembre, evento que se iba a celebrar en este mes y que se ha visto obligado a cambiar su fecha por el Coronavirus.

Como en todos los demás eventos “by UTMB®", los finishers de la Val d’Aran by UTMB® podrán, desde la primera edición del evento, recoger las “Running Stones", los Puntos ITRA correspondientes y obtener una inscripción directa para la carrera UTMB® Mont-Blanc de su elección sin tener que pasar por el sorteo.

Siempre que tengas un número suficiente de puntos ITRA, puedes inscribirte en la carrera UTMB® Mont-Blanc 2021 de tu elección. Las Running Stones acumuladas son válidas por un período de 4 años. Por ejemplo, las Running Stones acumuladas en 2020 se pueden usar para inscribirse en una de las carreras del UTMB® Mont-Blanc 2021, 2022, 2023, 2024. Si no se usan en un periodo de cuatro años, o bien se perderán o será necesario convertirlas en un ticket para un sorteo.

V

Val d'Aran by UTMB en el corazón de los Pirineos