Hillary Allen ante su primera TDS

Vuelve a la alta competición después del accidente que casi le cuesta la vida
Teresa Sánchez. Fotografías Albert Jorquera, Sebastian Mamaj y Jan Nyka -
Hillary Allen ante su primera TDS
Hillary Allen, ante su primera TDS. Fotografía Sebastian Mamaj en Tromso Skyrace

En 2017 Hillary Allen sufría un fatídico accidente mientras participaba en Tromso Skyrace. Hace unas semanas volvía a Noruega para enfrentarse de nuevo al recorrido que casi le cuesta la vida. Partició junto a Manu Par, el hombre que le salvó en la misma carrera hace dos años.

Hillary Allen, ante su primera TDS

Hillary Allen, ante su primera TDS

Hubo muchas emociones durante todo el día. No tuve tanto miedo como pensaba cuando estuve en la cresta. De hecho fuí sonriendo todo el tiempo. Derramé muchas lágrimas, pero más porque sentí haberme quitado un gran peso. Tenía muchas ganas de volver y enfrentarme a la cresta, es como si hubiera cerrado un capítulo.”, dijo Allen tras cruzar la línea de meta.

La americana se enfrentará el próximo miércoles por primera a vez a su carrera más larga, 145 kilómetros y 9100 metros de desnivel positivo. Vuelve así a la alta competición, tras meses de intensa recuperación tanto física como mental.

Dos años desde el fatídico accidente en Tromsø Skyrace ¿Qué sentiste al pasar por el recorrido?

Ha sido uno de los momentos más difíciles en mi vida, por el estrés de visitar este lugar otra vez. Mi cuerpo y mente recordaron mucho. Sentí mucha emoción haciendo la carrera.

¿Cómo ha sido tu vuelta a la competición?

La verdad es que no me siento completamente recuperada, pero es algo normal, fue un accidente muy complicado. El proceso es lento y aún tengo que trabajar muy duro. Ahora mismo tengo que mejorar mis tobillos, además en febrero tuve una torcedura y he tenido estos meses que hacer doble trabajo.

En unas semanas te enfrentas a la TDS que además este año estrena nuevo recorrido, más kilómetros y más denivel, 145km y 9.100 metros de desnivel positivo en total.

Esta carrera es la distancia más larga que he corrido nunca. En febrero, como he comentado, me rompí el tobillo, pensé que no estaría lista a correrla, pero he hecho una buena recuperación, tanto física como mentalmente y me siento preparada. En la primavera hice mucha bici y empecé a correr en abril. Después de mi carrera en Lavaredo a finales de junio donde corrí la distancia de 48 kilómetros, me sentí más fuerte y lista para correr más kilómetros. Hice el track de la TDS en tres días en julio y para mis últimos entrenamientos duros he hecho UTMB en 4 días.

Hillary Allen, ante su primera TDS

Hillary Allen, ante su primera TDS

¿Qué expectativas tienes?

Quiero disfrutar, correr fuerte y aprender mucho sobre este distancia. Pensaba que no iba a volver a correr, que no estaría preparada, y llegado este momento, en el que me siento fuerte física y mentalmente, tengo muchas ganas de competir.

¿Impresiona volver a Chamonix a competir?

Chamonix es increíble. El ambiente aquí es único, una experiencia espectacular que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida.

Hillary Allen, ante su primera TDS

Hillary Allen, ante su primera TDS
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

Acércate a la presentación este 12 de septiembre con Chema Martínez y Depa ...

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...