Sheila Avilés "Creo que con el volumen de entrenamiento que llevo podré hacerlo bien"

Sheila nos cuenta sus sensaciones y su preparación a pocos días de la cita en Chamonix
Teresa Sánchez. Fotografías Roger Salanova y Billy Ramon -
Sheila Avilés "Creo que con el volumen de entrenamiento que llevo podré hacerlo bien"
Sheila Avilés a por la victoria en la OCC. Fotografía Roger Salanova

Sheila Avilés solo ha visto la medalla de chocolate este año en una ocasión, en la Mt Awa Skyrace de Japón. Todo lo demás ha sido podio, con un primer peldaño en más de la mitad de sus carreras. El estreno con Adidas no podía ser mejor. Ahora toca una nueva cita importante en su temporada, la OCC, donde tendrá que competir con las mejores en distancia maratón como la neozelandesa Ruth Croft.

Antes de viajar a Chamonix, hablamos con Sheila para que nos cuente cómo se encuentra y cómo se ha preparado la OCC.

Sheila Avilés a por la victoria en la OCC

Sheila Avilés a por la victoria en la OCC

Desde la última entrevista que hicimos contigo después del Mundial con la medalla de bronce individual y plata por equipos, y sin apenas tiempo de recuperación, tres victorias casi seguidas en las pruebas de Skyrunning: Livigno Skymarathon, Buff y Comapedrosa. Está siendo una temporada muy buena para ti ¿Cómo gestionas estas victorias de cara a las siguientes competiciones? ¿Con más presión?

No, al contrario, nada de presión. La verdad es que es cierto que esta siendo una de las mejores temporadas, pero eso no me hace ir con más presión a las competiciones, creo que ya este año he demostrado mucho y esto me hace ir relajada y con ganas de seguir consiguiendo retos y disfrutando del camino.

Sheila Avilés a por la victoria en la OCC

Sheila Avilés a por la victoria en la OCC

Hemos visto fotos tuyas en las redes sociales que has estado en el CAR de Sierra Nevada ¿Cómo te estás preparando estos días antes de viajar a Chamonix? ¿Crees que el trabajo en altura es necesario para correr en Chamonix? ¿Has tenido alguna experiencia antes? ¿Cuáles son tus sensaciones?

La verdad que tenía muchas ganas de poder tener la oportunidad de estar en el CAR de Sierra Nevada. Antes nunca había trabajado de esta manera y quería saber qué es lo que se siente y cómo puedo llegar a mejorar. La altura que tiene el centro es bastante alta 2320 metros y dispone de todas las facilidades para poder entrenar, descansar y comer bien. He pasado unos días allí para intentar obtener adaptaciones fisiológicas y también musculares, en mi casa con el calor se hace difícil poder entrenar ademas de no tener montañas altas cerca, creo que es una buena oportunidad para darle otro estímulo nuevo al cuerpo y ver cómo responde. Ya que muchas personas la altura les va bien y a otras no, por suerte, yo estoy haciendo un entrenamiento totalmente controlado junto con mi entrenador Andrés para intentar controlar las cargas de entrenamiento, ya que aquí son mucho más duras, el cuerpo esta constantemente trabajando, incluso durmiendo. Quizás Chamonix no es una carrera que necesites entrenar en altitud para poder ganarla, ya que no llega a puntos muy altos y no coge mucha altura, pero he entrenado en Sierra Nevada para conseguir otro tipo de beneficios y sobretodo por vivir la experiencia. 

En relación a mis sensaciones, nunca antes había estado entrenando a tanta altitud, en nada alcanzas los 3000 metros, es divertido pero a la vez tienes que ir con cuidado de no pasarte sobretodo los primeros días que tienes que darle margen al cuerpo para adaptarse y dejar que se habitúe, pero en definitiva, cada día me siento más aclimatada y mejor aquí. 

Sheila Avilés a por la victoria en la OCC

Sheila Avilés a por la victoria en la OCC

No sé si has visto la lista de corredoras que estarán en la OCC ¿Quiénes creen que son tus principales rivales en una carrera “larga” para ti aunque sea de las más cortas del programa? Supongo que habrás hecho tiradas más largas en los últimos meses ¿La distancia es algo que te quita el sueño?

Si te soy sincera no he hecho tiradas más largas de lo que he estado haciendo para preparar la Buff Epic Run por ejemplo, no es algo que me quite el sueño porque sé que el cuerpo lo aguantará. Es una carrera exigente de ritmo y larga y sé que con el nombre que tiene va a haber muchas rivales fuertes, creo que pueden salir sorpresas como en el Mundial, pero sinceramente tan sólo me estoy centrando en mi, en entrenar bien, sentirme fuerte y luego saldrá lo que tenga que salir. Al final cada uno tiene que llevar su trabajo bien hecho y da igual quién corra, si está más fuerte que tu ahí lo demostrará, así que no vale la pena comerse la cabeza antes de tiempo. En relación a mí creo que con el volumen de entrenamiento que llevo podré hacerlo bien y estas últimas semanas meteremos un poco más de carga para acabar de llegar en un buen punto de forma en OCC. 

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...