Courtney Dauwalter conquista la UTMB 2019

Maite Maiora se estrena en las 100 millas de Chamonix con un tercer puesto
Teresa Sánchez. Fotografía José Miguel Muñoz Egea -
Courtney Dauwalter conquista la UTMB 2019
Courtney Dauwalter conquista la UTMB 2019. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

En la línea de salida de la plaza de la Amista de Chamonix todas las miradas se centraban en ella,Courtney Dauwalter es la número uno en el ranking ITRA, era la clara favorita. El año pasado lo ganó todo y este 2019 no le ha ido nada mal arrasando en la MIUT y en Tahoe 200, y siendo ganadora absoluta en dos pruebas más de EE.UU., aunque no tuvo el mismo éxito en la WS100 donde tuvo que retirarse por problemas en la cadera.

Sin embargo los primeros compases los tomó la china Miao Yao que llevó un ritmo de carrera impresionante, en Les Chapieux (km50) era la 20º de la general con cinco horas y media de carrera y sacando una ventaja de más de 20 minutos con respecto a la segunda, la americana Courtney Dauwalter. En el paso de Arete du Mont-Favre (km 71,2) la americana Dauwalter redujo su diferencia con Miao Yao. Pero la china que tiene una enfermedad en los ojos donde le cuesta adaptarse al cambio de luz, fue reduciendo el ritmo, y Courtney supo aprovechar para adelantarla en la subida de al Grand Col Ferret (km 101,8) y hacerse ya con el dominio absoluto de la carrera. A pesar de ir la primera, a la corredora de Salomon le ha costado mantener esa ventaja, ha sufrido durante el recorrido como se pudo ver en las cámaras del directo en varios momentos. Sin embargo, Courtney ha sabido remontar y coger energía para llegar a meta con un tiempo de 24:34:26.

Courtney Dauwalter conquista la UTMB 2019

Courtney Dauwalter durante la UTMB. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

Con esta victoria, las americanas ya tienen seis triunfos femeninos en UTMB.

En cuanto al resto del podio ha habido una interesante lucha por conquistarlo con varias candidatas. Y es que la carrera femenina contaba con un listado de atletas de primer nivel y dentro del top 15 cualquier podía hacerse con esas dos plazas: Mimmi Kotka, Kristin Berglund, Beth Pascall, Ekaterina Mityaeva, Katie Schide, Rory Bosio -la americana ostenta el récord de la prueba- o Magdalena Laczak y nuestras bazas españolas Uxue Fraile y Maite Maiora. Todas sabían que la favorita era Courtney y la ventaja que tenía era imposible de recortar por lo que se han centrado en conseguir el segundo y tercer puesto.

Así ha sido la sueca Mimmi Kotka la primera en conquistar la segunda plaza y empezar a sacar ventaja al resto de corredoras. Pero a Mimmi le ha durado poco ese segundo puesto y ha ido perdiendo fuelle. Lo mismo le ha pasado a Beth Pascall. Ambas recaídas las ha aprovechado Kristin Berglund que se ha puesto segunda y ha entrado en meta con un tiempo de 25 horas 34 minutos 12 segundos.

Impresionante debut de Maite Maiora en las 100 millas

En su primera participación en una distancia de 170 kilómetros Maite ha triunfado. Salió tranquila, siempre en el top 20 y corriendo junto con su paisana Uxue Fraile. A medida que iban pasando los kilómetros Maite ha ido remontando puestos hasta colocarse en sexta posición persiguiendo a Ekaterina Mityaeva que iba quinta. Pero su estreno tenía que ser a lo grande y ha conseguido remontar hasta la tercera posición en Vallorcine. La segunda posición no podía alcanzarse pero la medalla de bronce sabe muy bien en este estreno en la distancia reina de UTMB. Maite Maiora alcanzaba la meta en Chamonix con un tiempo de 25 horas 41 minutos 30 segundos.

Siempre he tenido claro que la primera 100 millas que correría sería la UTMB.

Courtney Dauwalter conquista la UTMB 2019

Maite Maiora tercera en UTMB. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

La triste noticia en la carrera femenina la hemos tenido con la retirada de Uxue Fraile. La vasca que tiene un tremendo historial en UTMB, una quinta posición en 2014, un tercer puesto en 2016 y dos segundos en 2015 y 2018, ha tenido que parar por problemas de ampolla.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...