Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

“La ilusión de vivir mi primera participación en una prueba de este nivel es muy alta".
Teresa Sánchez. Fotografías Escobedoheart, Ignasi Ferres y CanoFotoSports -
Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix
Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

En tan solo dos años Andreu Simón ha pasado de vivir el trail running como un hobby a estar el próximo 29 de octubre en la salida de la OCC, la distancia “corta” del UTMB, como corredor destacado. Sin duda un salto importante en su carrera deportiva que ha conseguido a base de esfuerzo y buenísimos resultados. En estos dos últimos meses: bronce con la selección española y un noveno puesto, y dos podios, en la ultra de 87km de Lavaredo y en la alta de 68km de Buff Epic Trail, junto a Ernests Ausiró.

Hablamos con Andreu a pocos días de viajar a Chamonix para que nos cuente cómo han sido estos dos años, cómo gestiona correr con diabetes, y cómo se siente ante su primera vez en UTMB.

Me comentabas hace unos meses que lo de correr a alto nivel ha sido un poco por casualidad, y llevas dos años con unos muy buenos resultados, Campeón de España de Ultra, Campeón de la Copa de Ultras y Carreras en Línea, segundo mejor español en el pasado Mundial en Portugal, y dos últimas victorias en la Ultra de Dolomites y en la Buff Epic Trail. ¿Qué se siente?

Miro atrás y me siento muy orgulloso del camino recorrido. Hago carreras por montaña desde hace ya algunos años pero siempre me lo había tomado como algo amateur. Me lo pasaba bien saliendo cuando podía y corriendo las carreras que me apetecían en cada momento sin tener en cuenta el estado de forma. No puedo decir que esas salidas por la montaña fueran entrenamientos, salía a correr el tiempo que tenía simplemente para disfrutar, sin un planificación.

Estos dos últimos años he podido dar un paso más e intentar buscar una mejora deportiva. Aunque continuo trabajando a jornada completa, dispongo de mejores horarios y eso me ha permitido ahora entrenar. En esta nueva etapa he introducido algunos cambios y también sacrificios pero los resultados están acompañando y con ellos, la motivación. Soy exigente conmigo mismo y quiero continuar creciendo como deportista, me siento muy orgulloso de todo lo que estoy viviendo ya que no pensé que algún día podría estar disputando estas carreras.

Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

Con todo esto, ¿sigues viendo las carreras por montaña únicamente como un hobby?

No me quiero olvidarme de mis inicios en este mundo. Empece a correr porque me sentía libre y no quiero perder esa esencia. Aunque se están abriendo las puertas a la profesionalización, pienso que aún me queda un poco lejos y no quiero correr por obligación, se que no rendiría. Tener un trabajo y unos compromisos laborales y personales, me permite dar más valor a todo lo que hago y a sentirme orgulloso de ello. Tengo 2 años de contrato con una gran marca que me esta ayuda muchísimo y puedo compaginarlo todo. Si continuo creciendo como deportista y llega el momento de decidir, lo valoraremos con calma.  

Y ahora una nueva cita en el escenario más comercial y con mayor visibilidad del mundo del trail, la OCC.

Seguramente es la prueba con más repercusión en las que he participado y la planteo con muchas ganas. Tanto para mí como para mi patrocinador es importante estar delante y eso intentaremos. Después del Mundial, este era uno de los grandes objetivos del año e intentaré hacer una buena carrera. La exigencia de todo este año se empieza a notar pero la ilusión de vivir mi primera participación en una prueba de este nivel es muy alta. Ya llevo algunas noches pensando en el recorrido y cómo plantear la carrera. 

Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

¿Cómo está siendo la preparación? ¿Has visto la lista de competidores?

El nivel atlético en cualquier prueba del UTMB es altísimo y en la OCC no es para menos. He mirado la lista y he intentado valorar cada atleta por separado. Pienso que soy consciente del nivel que tengo así como los atletas que están delante de mi. Trataré de jugar mis cartas y sacar el mejor resultado posible. Después del Mundial encadene dos carreras en distancia Ultra que me dejaron muy cansado tanto físico como mentalmente. Desconecte una semana y sin darme cuenta, ya volvía a sentirme lleno para intentar afrontar esta prueba de la mejor manera. 

En Portugal no pudiste mantener al final el ritmo de Antonio Martínez con quien fuiste compartiendo gran parte del recorrido por una bajada de glucosa ¿Qué supone tener diabetes para un corredor de montaña?

Con Antonio planteemos una carrera muy similar y pienso que no será la ultima. Él supo interpretar la carrera a la perfección y yo pequé de ambicioso. Cuando me tomaba este deporte sin estar al alto nivel, el control de la diabetes no me exigía tanta concentración como ahora. En el caso del Mundial, perdí buenas posiciones porque no preste toda la atención que debía, espero que haya mas oportunidades.  Un diabético tiene que controlar los niveles de glucosa en todo momento. Si en un día cualquiera ya se viven situaciones que pueden alterar estos niveles, en una competición de alto nivel... se complica aún más la gestión de la carrera. En mi caso, tengo que estar pendiente en todo momento de cómo reacciona mi cuerpo a todos los estímulos y variar las pautas de alimentación en función de lo resultados o sensaciones que voy teniendo. Pienso que la clave es el auto-conocimiento y haber vivido todo tipo de situaciones para saber cómo afrontarlas en cada momento. 

Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

Andreu Simón ante su primera cita en Chamonix

También me comentabas en la conversación que tuvimos después de El Reventón que cuentas con un nuevo chip que te ayuda a conocer de forma instantánea el nivel de azúcar. ¿Has mejorado mucho merced a este nuevo sistema de control y prevención?

Sin duda ha sido esencial para mi mejora. Este chip me permite conocer los niveles de glucosa cada 5' y disponerlos en el reloj como un campo de datos más. Me da muchísima información y puedo tomar decisiones más justas. El único handicap es la necesidad de tener encima un teléfono y su sistema operativo para que pueda hacer la lectura y transmitirla al reloj. En competiciones largas, me resulta menos incomodo ya que puedo traérmelo encima pero cuando buscamos ligereza, me resulta más empalagoso. Estoy mirando de solucionar este punto con algún reloj inteligente que incorpore toda la programación pero los que existen hoy en día aun no lo permiten.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...