comitium

El Aconcagua

El centinela de piedra.

Redacción TrailRun

El Aconcagua
El Aconcagua

Dominando la provincia de Mendoza, en Argentina, el Aconcagua es la cumbre reina de los Andes y la más alta de Sudamérica, y el más alto del planeta situado fuera de los sistemas del Himalaya, con sus 6960 metros.

Su primera ascensión tuvo lugar en 1897, cuando marcha encabezada por el británico Briton Edward Fitzgerald, ponía a uno de sus hombres en la cima, el suizo Mathias Zurbriggen. Era un 14 de enero, y dos días más tarde otros dos miembros de la expedición se llevaban también el codiciado tesoro alpino.

El primer local en lograr su cumbre fue Nicolás Plantamura, miembro del Ejército Argentino, en el verano andino de 1934. En el final de esa década, la francesa Adriana Bance se coronaba como la primera mujer en hollar su vertice definitivo.

Los españoles también ha tenido una relación fructífera con la montaña, como probaban en 1995 los aragoneses Javier Subías, José Antonio Hidalgo, Javier Alvira y José Vilalta, quienes abrían la muy meritoria "Variante Altoaragonesa", conectador los corredores que ascienden desde el glaciar de los Polacos, con secciones de inclinación del 75º.

En 2013 la montaña se veía en medio de la polémica generada por el estadounidense Tyler Armstrong, que llegaba a su cumbre a los 9 años, junto a su padre y varios guías.

Ruta clásica de ascensión
En términos alpinísticos la montaña es benigna si se afronta desde su vertiente norte, por la "Vía Normal", la más frecuentada en una montaña ya de por sí bastante transitada entre los meses cálidos de diciembre y marzo, cuando acuden a sus faldas cerca de 7.000 pretendientes.

Los efectos de la altitud, sin embargo, pueden resultar severos (la presión atmosférica es el 40 % de la existente a nivel del mar), lo que se suma a una meteorología voluble, capaz de cambiar bruscamente.

Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza de Mulas) (4300 msnm), El Semáforo (4350 msnm), Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores (5250 msnm), Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de dificultad).

Coordenadas: 32º 39' 14,6 S 70º 00' 41,4" W
Altura oficial cumbre N (IGM RA): 6.959,60 ( o- 1 metro) msnm
Cumbre S: 6.886,50 msnm.
Etimología del topónimo: incierto, probablemente surge del quechua compuesto del sustantivo accon y el verbo cahua, que significa mirar o el que mira; tal vez la gran roca que mira sus alrededores.
Situación: dista 13.000 metros del límite internacional (Pº de los Contrabandistas).
Características: se eleva solitario en un mar de cerros de 5.500 m que lo rodean.
Geología: Estuvo dos veces sumergido bajo el nivel del mar y se elevó por la acción orogénica de la deriva de placas.
Primera aproximación: En 1867 Franz Güssfeldt (alemán, 1840-1920), llegó a menos de 200 m de la cima.
Primera ascensión a la cumbre principal, N: Mathias Zurbriggen, guía de montaña suizo (1856-1917) del inglés Edward Fitz Gerald cuya expedición internacional se propuso vencer la montaña más alta de cada continente; el 14 de enero de 1897.
Conquista de la cumbre S: Thomas Knopp y Lothar Herold (alemanes), el 7 de enero de 1947, desde la cumbre N.

 

Los mejores vídeos