comitium

Ultra Sierra Nevada celebra su octava edición con cerca de 2.000 participantes

Y estrena su nueva modalidad EXTREMA de 100 millas

Ultra Sierra Nevada ©John Ortiz
Ultra Sierra Nevada ©John Ortiz

Ultra Sierra Nevada llega este fin de semana a su octava edición con casi 2.000 participantes entre todas sus distancias, con un crecimiento de la participación femenina, que se sitúa ya en un 15% respecto al total de inscritos. Este año la organización ha incluido en el programa una nueva prueba, la EXTREMA de 100 millas y 7.690 metros de desnivel positivo. Con un centenar de participantes en liza, la Extrema ha dado comienzo esta mañana a las 8:00 desde la  estación de esquí de Pradollano notablemente nevada y que será el epicentro del evento acogiendo la línea de meta de todas las modalidades. Los participantes de esta nueva modalidad tendrán un máximo de 39 horas para completarla. 

 

Esta noche, a las 22:00 horas, Granada capital acogerá el inicio de la modalidad Ultra, el más alto de la Península Ibérica. Lo hará en las proximidades del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, un momento muy emotivo en cada edición. Los participantes afrontarán un trazado de 100 kilómetros con 5.480 metros de desnivel positivo y alcanzarán los pies del pico Veleta (3.100 m. de altitud) para bajar finalmente a Pradollano. Además, por segundo año consecutivo esta modalidad acogerá el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo.

Además de Pradollano y Granada, otras localidades de la provincia tendrán el lujo de albergar las salidas del resto de modalidades del programa. Así, el Trail, hermano pequeño del Ultra con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo, comenzará en Beas de Granada el sábado a las 6:00 am. La distancia Maratón (40 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo) lo hará a partir de las 10:00 desde la población de Quéntar. Mientras que la modalidad más corta, la Media Maratón, ofrecerá 25 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo entre el municipio de Pinos de Genil y la estación de Pradollano ya en la jornada del domingo.

Ana Cristina Constantin, corredora de ultradistancia de gran experiencia afincada en Madrid, se aventurará con la modalidad Extrema. En la prueba Ultra competirán muchos de los mejores especialistas andaluces para pelear por ese entorchado autonómico de la Federación Andaluza de Atletismo, entre ellos Alfonso Sánchez Reina y Amador Perena, quienes recientemente subían al podio en segunda y tercera posición respectivamente de las 100 Millas Sierras del Bandolero. A la pelea por el podio tampoco faltará un habitual, Salva Olivas, quien ha sellado sus dos últimas participaciones en USN con un tercer y un cuarto puesto.

La modalidad Trail cuenta con un gran favorito, Alejandro Villarino, mientras que la distancia Maratón ofrecerá un apasionante duelo entre las dos máximas candidatas: la británica Eleanor Davis y la portuguesa tricampeona Ester Alves. En la modalidad Media Maratón se perfila como gran candidato al triunfo el murciano Álex García.

Más información en la web oficial del evento: www.ultrasierranevada.com

 

 

Pódcast TRAIL RUN #48

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #48

Los mejores vídeos