comitium

TALA, el documental que narra la increíble travesía de Fernanda Maciel cruzando los Pirineos

La ultracorredora brasileña recorrió los 800 km y 35.000 m de desnivel positivo del GR 11 en autosuficiencia y en un tiempo récord, en una carrera contra su soledad y la montaña

"TALA", el documental de Fernanda Maciel en el GR11
"TALA", el documental de Fernanda Maciel en el GR11

Hay una sinceridad poco común que surge cuando se reduce un viaje a lo esencial: una corredora, un sendero y nada más que lo que puedes cargar. Pura autosuficiencia. Esa es la historia que cuenta "TALA", la nueva película de The North Face,en la que Fernanda Maciel se enfrenta al legendario GR11, la travesía que a lo largo de casi 800 kilómetros cruza la columna vertebral de los Pirineos desde el Atlántico al Mediterráneo, atravesando bosques mágicos, ascendiendo a las imponentes cumbres pirenaicas, pasando por escarpadas crestas, descendiendo a collados y valles, y corriendo libre por extensas y verdes praderas... Todos los paisajes del Pirineo concentrados en un itinerario final de 786 kilómetros y 35.000 metros de desnivel positivo que la ultramaratoniana brasileña completó en 12 días, 12 horas, 9 minutos y 26 segundos, desde el Cabo Higuer, en el País Vasco, hasta el Cabo de Creus, en Cataluña. Un promedio diario de más de 60 kilómetros y 2.800 metros de ascenso, superando terrenos técnicos, clima inestable y regiones de alta montaña, en un desafío con tramos sin asistencia y una logística extremadamente compleja. Unas características que exigieron no solo preparación física, sino también resiliencia y una toma de decisiones constante. Una carrera en completa autosuficiencia (llevando todo lo necesario para su aventura), sin equipo de apoyo, en la que la soledad se convirtió en su compañera constante, y la montaña, en su espejo.

 

“Este es el proyecto más difícil que he hecho en mi vida. Lo más duro fue estar sola. Tenía miedo de morir allí. Pero era mi sueño estar allí, y tienes tanta fuerza cuando sueñas algo y eres capaz de exigirte hasta lograrlo”, explica la brasileña.

"TALA" es más que una historia de resistencia. Es una meditación sobre la presencia, la resiliencia y nuestra profunda conexión con los lugares salvajes. Filmada en la belleza indómita de los Pirineos, la película refleja tanto la exigencia física implacable del sendero como los silenciosos momentos de introspección que solo la soledad puede ofrecer.

El documental está disponible en el canal de YouTube de The North Face

 

Fernanda Maciel establece nuevo récord femenino en el GR11

Relacionado

Fernanda Maciel establece nuevo récord femenino en el GR11