comitium

Trail invernal: Sierra y Puertos de Guadarrama

Una ruta para iniciarse en el running invernal

Juanjo Alonso

El invierno no tiene por qué parar tus ganas de correr por la montaña. Al contrario, pisar nieve y el horizonte de cumbres nevadas es todo un aliciente.

Para iniciarte en el running invernal te propomemos uan ruta que une dos puertos históricos de la sierra de Guadarrama, situados entre la vertiente madrileña del valle del Lozoya y la segoviana del Eresma.

Los puertos del Reventón y de las Calderuelas han sido tránsito de pastores, mercaderes, viajeros y montañeros desde hace siglos. El itinerario no incluye el montañero puerto de los Neveros, otro de los enlaces seculares entre los pueblos y valles del Guadarrama, porque tendríamos que abarcar demasiado territorio para facilitar el diseño del recorrido circular por caminos asequibles para el running invernal. Las abundantes pistas forestales y los suaves relieves de las cumbres guadarrameñas permiten corretear por la sierra con nieve, entrando en un fascinante mundo de sensaciones alpinas en zapatillas y mallas de corredor. La ruta ha sido diseñada en un sector de la sierra de Guadarrama que permite variar el itinerario con dos opciones interesantes desde un punto de vista deportivo y ambiental, pudiendo adaptar el itinerario a las condiciones meteorológicas, el estado de la nieve y el nivel físico y técnico. La nieve y el hielo son elementos que presentan condiciones imprevisibles y hay que calcular los tiempos con margen y sin prisas. No es el mismo trabajo lento y agotador abriendo huella en una capa de nieve polvo de treinta centímetros, que correr por una superficie de nieve dura y transformada. Las pistas forestales nevadas no suelen dar problemas, salvo el desgaste extra que supone correr por un elemento blando. Es curioso, por la diferencia de ambientes, el gran parecido deportivo que existe entre correr por la nieve de la montaña y la arena del desierto.

Amigos runners, ¡sacad los viejos guantes de lana de último cajón y disfrutar los fantásticos paisajes blancos de la sierra de Guadarrama!

RUTÓMETRO

1 Rascafría.
km 0 / 1.150 m
425974-4528703
El punto de partida es la Plaza de España del pueblo de Rascafría. El trail sale de la plaza por la carretera del valle del Lozoya en dirección al puerto de los Cotos y gira por la primera calle de la derecha, atravesando el arroyo del Artiñuelo por un puente de piedra. Continúa en subida por la calle Martínez Ibáñez Lobón y toma la calle de las Eras por la derecha del colegio y las instalaciones deportivas.

2 Las Eras.
km 0,6 / 1.170 m
425725-4528355
La ruta sale del conjunto urbano por un camino rural que comienza en una portilla, entra al paraje de Las Eras y asciende por una extensa ladera de pastos. En el fondo del valle se ven las fachadas de la cartuja de El Paular. Los bosques del valle del Lozoya dominan el paisaje. El primer calentón siempre es duro. En un kilómetro se superan los primeros 100 m de desnivel.

3 Los Horcajuelos.
km 1,8 / 1.290 m
424643-4528184
El camino rural sube por las praderas de las antiguas eras de Rascafría y termina en el límite del robledal de Los Horcajuelos, uno de los mejores rodales de roble melojo del valle. El trail continúa hacia la izquierda por la senda que salva un pequeño repecho entre el bosque de robles y un cercado. La ruta pasa la cancela de una portilla ganadera y gira a la derecha en la vereda señalizada con hitos de madera de la ruta verde del valle del Lozoya RV-4. En este tramo suelen aparecer los primeros neveros. La subida es mantenida por el interior del bosque.

4 Carro del Diablo.
km 4,4 / 1.550 m
422987-4528530
La vereda de los Horcajuelos, de la Reina o del Reventón, que de las tres formas se conoce, aparece señalizada en el mapa del IGN como PR-10, pero no hemos visto ninguna señal de este sendero de pequeño recorrido durante toda la subida. Los únicos hitos pertenecen al RV-4. El camino hace dos curvas muy marcadas en el interior del melojar, pasa una portilla en la frontera forestal entre robles y pinos y sale a una pista forestal en el paraje del Carro del Diablo. El trail atraviesa la pista principal y continúa de frente en subida dura, larga y mantenida. En este punto se puede girar a la derecha por la pista y conectar con el itinerario del trail en los puntos 7-8-9, según el estado de la nieve y las condiciones físicas. La subida al puerto del Reventón supera la panorámica ladera del Cuartel de las Eras y las interminables horquillas de La Redonda. Las vistas del valle de Lozoya y las cumbres de Cuerda Larga animan la ascensión.

5 Puerto del Reventón.
km 10,6 / 2.040 m
420542-4528696
La pista de montaña pasa cerca del cauce del arroyo del Paular, donde sale un carril a la izquierda que permite acercarse al arroyo a coger agua, y termina en una espectacular majada ganadera de montaña, antiguo descansadero de pastores, viajeros y comerciantes antes de afrontar el repecho final. La ruta del trail sigue remontando el último tramo del ascenso por la vereda señalizada con los hitos de la ruta verde. El itinerario gira a la derecha (norte), paralelo a un murete de piedra que marca el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, y sigue la cuerda de la sierra. Llega el tramo técnico y exigente del trail, que podemos denominar sky running, término acuñado en Italia para definir las carreras por alta montaña en condiciones duras y severas. Los meses de invierno esta zona suele estar cubierta de nieve dura y venteada, como es habitual en casi toda la cuerda, facilitando el paso en zapatillas de correr por montaña. En unos minutos se alcanza la cumbre del pico Reventón (2.070 m) y comienza una entretenida y técnica travesía por las cumbres y los collados de la sierra de Guadarrama.

6El Cancho
km 13,6 / 2.040 m
421130-4531300
La vereda de montaña tiene una definición más clara a partir del collado que forma la cabecera del escarpado barranco del arroyo del Artiñuelo. Debajo de la nieve hay un carril pedregoso que sube a la cumbre de El Cancho. El camino pasa por la cima y desciende de la montaña por el oeste, hacia la vertiente segoviana. El trail sigue por la cuerda de la sierra hacia el este y baja por una zona técnica y difícil al collado de la Flecha. El muro de piedras marca la cuerda de la sierra y es buena referencia para seguir el cordal, sobre todo en momentos de niebla o ventisca. La dura subida al pico Flecha (2.080 m) es el último apretón del trail.

7 Puerto de las Calderuelas
km 17 / 1.960 m
423125-4533130
El puerto de las Calderuelas es un estratégico cruce de caminos en las alturas de la sierra. Por la vertiente segoviana aparecen dos caminos que se unen en la portilla del puerto. El trail sigue de frente 200 m por la izquierda del cercado, sin pasar la portilla, deja a la izquierda la pista que lleva al puerto de Malagosto y sube a la cima de una pequeña colina donde aparece una vereda de montaña. En el mapa del IGN está señalizada como PR-35 pero la nieve impide encontrar cualquier tipo de marca del sendero de pequeño recorrido. De vez en cuando se ven hitos de piedra pero la mejor referencia es el hueco del camino entre los matorrales y las formas de la nieve.

8 Pista forestal
km 19,2 / 1.800 m
423686-4531346
El camino desciende por la gran loma de la montaña y rodea la colina de la Piedra del Mármol por la derecha, completando la bajada hasta la pista forestal que sube de Rascafría al puerto de las Calderuelas. El trail atraviesa directamente la pista y continúa el descenso entre los pinos por la vieja vereda de montaña. El trazado está bastante claro hasta el collado de la Vihuela. En el bosquecillo de pinos es fácil perder el trazado por la nieve. El camino toma rumbo este para evitar una pequeña colina y entra en el Raso de la Cierva, un turbal de montaña con unas vistas excelentes del valle del Lozoya y el embalse de Pinilla.

9 Los Ventosos
km 20,9 / 1.600 m
423901-4529922
Los hitos de piedra faldean por la ladera del monte, en paralelo a la pista forestal, y llevan al collado de Los Ventosos. La pista de la derecha viene del Carro del Diablo y es una de las opciones del trail en caso de mal tiempo en la cuerda de la sierra. En el cruce hay un pequeño corral y detrás sale un sendero que pasa por un puesto de vigilancia forestal y lleva a las ruinas de una rústica cabaña de piedra. El itinerario del trail gira a la izquierda por la pista forestal en dirección a Rascafría.

10 Majada de los Carneros
km 22,2 / 1.500 m
424174-4529548
En un par de minutos se descienden cien metros de desnivel, entrando en el ambiente forestal del roble melojo. En el claro de la Majada de los Carneros, a 250 m después de pasar una curva muy cerrada a izquierdas, se toma un desvío a la derecha por una antigua vereda tradicional. El acogedor descenso por el bosque de rebollos es magnífico después de la entretenida ruta de sky running en los puertos de la sierra. En un claro a la derecha del camino aparecen restos de una antigua carbonera.

11 Dehesas del Artiñuelo
km 23,3 / 1.310 m
424602-4529013
La vereda sale de nuevo a la pista forestal que recorre las dehesas de Rascafría. El trail atraviesa la pista por un atajo que evita una curva cerrada, vuelve a cruzar la pista más abajo y sigue descendiendo por la vereda abierta entre los robles de la dehesa del Artiñuelo. El ambiente salvaje termina en una portilla. La ruta enlaza con un camino rural que lleva a Rascafría por la izquierda del arroyo del Artiñuelo. En la entrada del pueblo se puede tomar la primera calle a la derecha, llamada calle del Artiñuelo en un cartel de madera, y llegar al casco urbano por una agradable calleja ganadera.

1 Rascafría
km 25 / 1.150 m
425974-4528703
Fin del trail en la Pza. de España de Rascafría.

Ficha técnica
Punto de partida y llegada: Rascafría (Madrid).
Distancia: 25 kilómetros.
Tiempo: 4 horas 10 minutos (con nieve).
Desnivel positivo: 960 metros.
Cota mínima: 1.150 metros.
Cota máxima: 2.080 metros.
Cartografía: IGN 1:25.000 (483-2) (483-4)
Puntos de agua: escasa, en los arroyos de montaña. En mañanas muy frías es posible encontrar hielo en algunas zonas y se deben extremar las precauciones, o incluso llevar unos crampones específicos para zapatillas de running. Algunos son unas simples gomas con varias puntas metálicas.