comitium

Ruta Las Tres Lagunas

Una gran carrera por la joyas glaciares de Gredos

Tres Lagunas 13
Tres Lagunas 13

Las lagunas de la Nava, de los Caballeros y del Barco componen una trilogía fantástica de circos de montaña y modelado glaciar en el sector occidental de la sierra de Gredos. Las gargantas de acceso son largas, solitarias y escarpadas. Las cubetas excavadas por los viejos hielos cuaternarios están escondidas entre agrestes cumbres de granito y es recomendable tener un buen sentido de la orientación en este tipo de terrenos y algo de experiencia en trepadas básicas. El descenso del pico de la Covacha hasta la laguna del Barco es muy técnico y con niebla o la roca mojada puede ser lento y peligroso. El itinerario asciende a una de las cumbres emblemáticas del sector oriental de la cordillera y recorre tres importantes circos glaciares de las serranías de Gredos, destacando el “circo perfecto” del Corral del Diablo, como apodan los montañeros entendidos al anfiteatro glaciar de la laguna de la Nava.

 
Datos
  • Punto de partida y llegada: Nava del Barco (Ávila).
  • Distancia: 28,5 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.410 metros.

 

Rutómetro

El Canalón. km 0. 1.170 m. 30 283859/4463155

El punto de partida es el aparcamiento construido en la entrada del camino ganadero que lleva a las gargantas de la Nava y de Galín Gómez. En el paraje hay un panel informativo del sendero PR-AV 39 al circo de la laguna de la Nava. Un “viaje al circo perfecto” lleva por título el itinerario a uno de los rincones montañeros más hermosos de las serranías gredenses. Se puede seguir en coche 1,7 km, hasta el puente de la Yunta, donde aparcan la mayor parte de los montañeros. Merece la pena iniciar el trail en El Canalón para calentar las piernas antes de los repechos duros. A un kilómetro de la salida aparece una bifurcación de pistas. La ruta toma el camino de la derecha, indicado con un poste del PR-AV 39.

 

Puente de la Yunta. km 1,7. 1.230 m. 30 282668/4462113

La pista combina tramos de hormigón, empedrado y tierra hasta el puente de la Yunta. A partir del cauce de la garganta de Galín Gómez el desnivel aumenta y el firme empeora. Nada más pasar el puente se deja a la derecha el camino de bajada. La subida al circo de la Nava sigue de momento la pista principal, indicada con los postes de madera del PR-AV 39. El carril recorre los robledales del Cerro del Camocho y termina en una portilla que marca la entrada en los pastos de montaña. El sendero se interna en un territorio ganadero dedicado al pastoreo. Grandes hitos de piedras indican el camino por los campos de hierba. El mundo amable del vaquero gredense termina después de pasar la fuente Losa y un par de cabañas de piedra. La senda atraviesa el lecho rocoso de la garganta y emprende un duro repecho por las zetas empedradas de la Barrera del Canchalón. El circo de la Nava se abre en todo su esplendor encima del camino.

Tres lagunas 1
Tres lagunas

 

Laguna de la Nava. km 9,4. 1.950 m. 30 281178/4456687

La laguna de la Nava se hace de rogar pero al final aparece el muro artificial construido para aumentar la capacidad del nicho original y el Corral del Diablo, anfiteatro enérgico y tenebroso que envuelve a la redondeada laguna. El sendero PR-AV 39 termina en la orilla del agua. El trail continúa por el sendero que remonta la falda este del circo glaciar, la única asequible en zapatillas de correr por montaña, pasa junto a unas ruinas y sube a la cabecera de un arroyito que nace en la fuente del Ronchito.

 

Barrerón de las Hoyuelas Bajas. km 10,9. 2.150 m. 30 281731/4455670

La bajada a la laguna de los Caballeros no está bien marcada, es importante dominar la orientación y seguir el track. La ruta deja la fuente del Ronchito a la derecha y sube hasta la cuerda que separa las gargantas de la Nava y de los Caballeros. En el collado hay que remontar ligeramente la loma por la derecha, entrando en la cuenca de la garganta de los Caballeros por encima del Barrerón de las Hoyuelas. Los hitos de piedras aparecen en las rocas pero en los tramos de escobas es posible perder el trazado. Con buena visibilidad es fácil mantener el rumbo porque enseguida se tiene a la vista el circo y la laguna de los Caballeros debajo de las escalofriantes murallas de los picos de la Covacha y El Juraco.

 

Tres Lagunas 13
Tres Lagunas

 

Laguna de los Caballeros. km 12,8. 2.020 m. 30 279947/4455259

El trail pasa por el desagüe de la laguna de los Caballeros y continúa por la orilla izquierda para enlazar con la dura senda que asciende hacia las cumbres del circo glaciar.

 

Portilla de la Cruceta. km 13,4. 2.190 m. 30 279528/4455125

El primer paso de la escalada es subir a la cuerda, en la afilada brecha de la Portilla de la Cruceta. El camino gira a la derecha y continúa la ascensión por un terreno muy escarpado y rocoso hasta que aparecen grandes bloques de granito y enormes lanchas de roca cortando el paso. El acceso al nivel superior está indicado con hitos de piedras y flechas rojas pintadas en el paso clave.

 

Alto de la Cruceta. km 14. 2.360 m. 30 279107/4455335

Los hitos de piedra llevan a la angosta brecha que separa las cumbres de la Covacha y El Juraco. Para subir a la Covacha (2.400 m) hay que girar a la izquierda por unas gradas rocosas fáciles.

Tres Lagunas 2
Tres Lagunas

 

 

Las Escaleruelas. km 20,4. 1.620 m. 30 278581/4459393

El descenso a la laguna del Barco sigue un terreno escarpado y delicado por la laguna Cuadrada hasta la orilla del gran lago de montaña donde nace la garganta de Galín Gómez. En el muro de la laguna se conecta con el sendero PR-AV 36, que desciende por la derecha de la cuenca glaciar y poco a poco mejora el trazado, sobre cuando llega al territorio de los pastos de montaña. En el Chozo de Anselmo de Las Escaleruelas hay que dejar el sendero de pequeño recorrido, que sigue por el carril de la izquierda, y continuar de frente en bajada hacia la cuenca del valle. El camino pasa primero por dos acequias y un par de puentes y luego atraviesa el arroyo principal, descendiendo de las altas cumbres por la ribera derecha de la garganta. El trazado es impreciso y a veces se pierde en los campos de hierba.

 

El Canalón. km 28,5. 1.170 m. 30 283859/4463155

El sendero enlaza con una pista de tierra en Las Taheñas, desciende al puente de la Yunta y sigue hacia el aparcamiento principal en El Canalón.

Relacionado

Circo de Gredos: el desafío del verano

Nuestros destacados