comitium

Ruta trail: Vuelta al macizo de la Maladeta

A los pies de los gigantes del Pirineo aragonés.

Juanjo Alonso

Os traemos un trail de altura a los pies de los gigantes del Pirineo aragonés, entre ibones y las impresionantes moles de las Maladetas.

Recomendaciones
1. Hay arroyos de montaña hasta los lagos de Ballibierna. El valle de Salenques es muy seco y caótico.
2. Existe la posibilidad de tomar el microbús regular que sube del Plan de Senarta al puente de Coronas (1.970 m).
3. En caso de mal tiempo o niebla prestar mucha atención a la orientación en el caos rocoso entre la Collada dels Isards y el Coll de Salenques.
4. Utilizar zapatilla adecuada para firme rocoso e irregular.
5. Meter en el macuto un cortavientos impermeable y bastante avituallamiento.
6. El recorrido coincide en varios tramos del popular Ultra Trail del Aneto.

Ficha técnica
Situación: Parque Natural Posets-Maladeta, provincia de Huesca.
Punto de partida y llegada: Plan de Senarta (Benasque).
Nivel de dificultad: físico y técnico alto.
Distancia: 38,5 kilómetros.
Cota mínima: 1.370 m (Plan de Senarta).
Cota máxima: 2.810 m (Collado de Salenques).
Desnivel positivo: 1.800 metros.
Tipo de suelo: pista forestal, sendero de montaña y zonas de bloques.
Cartografía: Alpina 1:25.000 Maladeta Aneto.

Cómo llegar
En Barbastro tomar la N-123 hasta el desvío de Graus. Seguir por la A-139 hasta Benasque y continuar 6 kilómetros hasta la entrada de la zona de acampada del Plan de Senarta.

Rutómetro
1 km 0. 1.370 m.
31 300380/4724072
Plan de Senarta.
El punto de partida es la entrada de la zona de acampada, en una fuente de varios caños. Aquí se toma el minibús (8,90 € ida) que sube hasta el puente de Coronas. El primer tramo del trail sigue la pista que remonta el emboscado valle de Ballibierna en 8 km. Los repechos más duros están al principio.

2 km 8,4. 1.950 m.
31 304914/4720530
Puente de Coronas.
La pista termina en el refugio de Pescadores, tras pasar el puente de Coronas. El trail sigue las marcas del GR-11 o Senda Pirenaica, entre las descomunales moles de las Maladetas, a la izquierda, y la Tuca de Ballibierna a la derecha. La vereda es ancha y clara hasta la entrada del valle de Llosas, donde comienzan las dificultades técnicas en los escalones rocosos de los barrancos de Llosas y Ballibierna. En la Pleta de Llosas se deja a la izquierda el sendero de los lagos de Llosas.

3 km 13,8. 2.800 m.
31 309472/4719898
Collada dels Isards.
El GR-11 pasa por la derecha de los ibones de Ballibierna, en la vertiente meridional del pico de Russell (3.205 m). En la cota 2700 se deja el GR-11 por una traza marcada con hitos de piedras que sube a la Collada dels Isards, una brecha de rocas descuartizadas que facilita el paso entre los valles de Ballibierna y Salenques. El sendero principal desciende directamente hacia el estany del Cap de la Vall. El trail remonta la cresta de la izquierda unos 300 m hasta que aparecen unos hitos de piedra que llevan al circo sureste del pico de Russell, con unos lagos donde se puede coger agua. El caos de bloques complica seguir los hitos. Tras los laguitos hay que perder unos 200 m de desnivel faldeando el laberinto rocoso, hasta que se dobla el zócalo de la cresta del Russell Este para entrar en la cabecera del valle de Salenques y afrontar el último repecho duro.

4 km 17,8. 2.810 m.
31 309594/4722283
Coll de Salenques.
La ascensión comienza en la cota 2500, en el nacimiento del río de Salenques, a los pies de los picos de Russell (3.205 m), Margalida (3.244 m), Forca Estasen (3.028 m), Salenques (2.992 m) y Moliéres (3.010 m), un auténtico escuadrón montañoso. Los últimos neveros de la temporada marcan el fondo de la pala pero se alcanza el paso sin dificultad. En la vertiente norte se despliega el valle de Barrancs, con su lago encajonado y los glaciares de Tempestades, Barrancs y Aneto colgados de las cimas. El camino deja el lago a la derecha, salva la Colladeta de Barrancs y emprende el descenso por unas gradas de hierba que bajan al río de Barrancs y llevan a la entradadel Plan de Aigualluts. Terminan las dificultades técnicas del trail.

5 km 22,7. 1.990 m.
31 309034/4726127
Plan de Aigualluts.
El camino desciende por una pequeña garganta y entra en las praderas de Aigualluts. Para evitar vadeos innecesarios en los múltiples meandros de aguas glaciares es recomendable recorrer la llanura por la derecha. El sendero pasa por la cascada de Aigualluts y poco después por el Forau de Aigualluts, uno de los parajes más sorprendentes de los Pirineos. El agua del río se cuela por una enorme sima y aparece en la Artiga de Lin, en territorio del vecino Valle de Arán. Se desciende por el camino principal.

6 km 26. 1.950 m.
31 307542/4728024
La Besurta.
La vereda conecta con el camino procedente del refugio de la Renclusa y baja al aparcamiento de La Besurta. El recorrido continúa por una senda señalizada con hitos de madera que sale por la izquierda de la explanada del aparcamiento. La senda desciende al Plan d’Están, sigue 200 m por la carretera y continúa de frente por la turbera del Plan hacia los ibones d’Están.

7 km 30,5. 1.730 m.
31 303831/4728390
Vado del Hospital.
El camino deja a la izquierda el hotel del Hospital de Benasque y termina en el aparcamiento del Vado del Hospital. La ruta recomendada remonta la carretera 300 m y gira a la derecha por una senda señalizada que lleva a las cuevas del Alba y los Baños de Benasque.

8 km 35,1. 1.540 m.
31 302049/4726543
Baños de Benasque.
Pasar por el edificio de los Baños
y descender por la carretera hasta la segunda horquilla, donde se gira a la izquierda por la pista que desciende el valle del Ésera.

9 km 38,6. 1.370 m.
31 300380/4724072
Plan de Senarta.
La pista lleva a la zona recreativa.