comitium

Ruta trail: Sierra del Rincón

Media maratón por una Reserva de la Biosfera.

Juanjo Alonso

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005 para conservar y divulgar los valores ambientales, etnográficos y culturales de los cinco municipios incluidos en el espacio protegido. La compleja diversidad de relieves proporciona una singular variedad de ecosistemas y ambientes botánicos y geológicos únicos en los montes y valles de la comarca de la Sierra Norte. El itinerario del trail sale de la pintoresca población serrana de Puebla de la Sierra y recorre la cuerda integral de los picos de la Tornera (1.865 m) y Centenera (1.810 m), uno de los macizos montañosos más alpinos, agrestes y panorámicos de la Sierra del Rincón.

Recomendaciones
1 El punto de partida puede ser también la zona de recreo de La Tejera, un kilómetro antes de llegar al pueblo.
2 Llevar agua para toda la ruta.
3 Las marcas rojas y blancas del GR88 son antiguas y en muchos lugares están borradas o estropeadas.
4 Calcular unas cuatro horas en movimiento para el trail completo, sin paradas. El tramo entre los picos Centenera y Tornera es lento.
5 El suelo en las cumbres es una sucesión de cuchillares de pizarras y gradas rocosas donde es fácil torcerse los tobillos.

Ficha técnica
Situación: Sierra Norte, provincia de Madrid.
Punto de partida y llegada: Puebla de la Sierra.
Nivel de dificultad: alto, con zonas técnicas y senderos imprecisos.
Distancia: 26,1 kilómetros.
Cota mínima: 1.080 m (Arroyo del Portillo).
Cota máxima: 1.860 (La Tornera).
Desnivel positivo: 1.510 metros.
Tipo de suelo: sendero de montaña y crestas de pizarras.
Cartografía: IGN 1:25.000 (459III) (485I).

Cómo llegar
Autovía A-1. En la salida 60 seguir la M127 hasta Robledillo de la Jara y tomar el desvío del antiguo camino forestal de Puebla de la Sierra y Prádena. Este tramo de carretera tiene 12 km, es muy estrecho y hay que ser prudentes.

RUTÓMETRO
1 km 0. 1.160 m.
30 462695/4540406
Puebla de la Sierra
La salida del trail es la plaza de Carlos Ruiz, en el centro del pueblo. La ruta sale de la población por la carretera hacia Madrid. Otra opción es tomar alguna calle paralela en la misma dirección y aprovechar para conocer la singular arquitectura tradicional.

2 km 0,7. 1.130 m.
30 462963/4539651
Tinados de la Ciquiruela
En los tinados de la Ciquiruela tomar el carril de la izquierda, unos 50 m antes de llegar al puente del arroyo de la Puebla. En el quitamiedos de la carretera hay marcas del GR-88 pero el desvío no está indicado. Al lado del primer tinado hay un cartel informativo de estos pintorescos componentes del patrimonio etnográfico local. El carril pasa enfrente de la zona de recreo La Tejera-Parque de los Avellanos y sigue por la dehesa boyal.

3 km 3,1. 1.080 m.
30 463533/4537736
Arroyo del Portillo
El carril principal gira a la izquierda en una curva muy pronunciada. El trail continúa de frente en la misma dirección por otro carril que sale de una barrera metálica. Las marcas del GR-88 aparecen en las rocas y los troncos de los árboles. La vereda termina en el barranco del arroyo del Portillo, un interesante rincón de vegetación autóctona y ecosistema asociado a los cursos de agua. La ruta atraviesa el cauce por un puente peatonal y sigue por el sendero GR88. Las marcas rojas y blancas son escasas pero la senda está clara.

4 km 7,5. 1.350 m.
30 463878/463878/4535191
Collado de la Pinilla
El sendero dibuja los relieves de los barrancos serranos y sube al collado de la Pinilla por unos escalones rocosos excavados en el suelo de pizarras. En el collado hay un cruce de varias pistas forestales y una vista magnífica del embalse del Atazar y las montañas de la Sierra Norte. El trail gira a la izquierda, en subida, por una pista de firme gris y a los 100 m, en la primera curva, sigue un sendero muy empinado que nace en la cuneta de la derecha. La senda asciende por una ladera de jaras y pinos hasta que conecta con un carril en la cuerda de la sierra. Tomar rumbo noreste.

5 km 8,7. 1.460 m.
30 464631/4535440
Collado de los Pollados
Las rodadas llevan a una pista de montaña que atraviesa el collado de los Pollados. La ruta sigue de frente por la cuerda de la sierra por una senda de montaña que sale de la cuneta de la pista y sube al Cerro de la Torrecilla. La senda es clara, pasa la cota de la Torrecilla, baja al collado de la Parranza y asciende de nuevo a la cuerda para recorrer las crestas de Mataespada y los lanchares pizarrosos de la Loma de Concha, un curioso paisaje de pasadizos y cuchillares de gran valor geológico y ambiental.

6 km 13,5. 1.810 m.
30 466743/4538949
Centenera
El sendero pasa por el Cerro Concha y termina en el pico Centenera, un espectacular balcón de la Sierra del Rincón y el valle de los pueblos negros de Guadalajara, al pie del popular pico Ocejón. A partir de aquí el trail entre en un terreno técnico que exige experiencia. La orientación es sencilla porque se trata de seguir la cuerda de la sierra pero la traza no está clara en los tramos de roca. La ruta sigue 200 m hacia el noreste por el cordal del Centenera hasta unas brechas que facilitan el inicio del descenso al collado de las Portilladas por una ladera muy empinada y pedregosa. El rumbo ahora es noroeste y comienza la travesía de la cuerda de la Tornera.

7 km 16,5. 1.860 m.
30 465357/4541104
Tornera
La traza del camino sigue la falda occidental de la sierra cerca de la cuerda y evita los afilados cuchillares de la cresta. En este tramo es complicado correr y es mejor ir a paso rápido pendientes. El trail pasa por el vértice del pico de la Tornera y desciende por la misma vertiente, sin entrar en los pitones de pizarras que dominan la cuerda alta del macizo.

8 km 20,6. 1.600 m.
30 463219/4543787
Collado del Estillo
En el collado Llano la senda está más clara, pasa por la cota del Pinhierro y baja al collado del Estillo, llamado también collado de las Palomas en algunos mapas. El trail sigue de frente por la cuerda.

9 km 21,2. 1.650 m.
30 462738/4543975
Collado de las Palomas
El sendero salva el último repecho duro del trail y baja al cruce de pistas del collado de las Palomas. Girar a la izquierda por el cortafuegos en dirección sur.

10 km 22,4. 1.530 m.
30 462154/4542961
Loma del Estillo
Atravesar una pista forestal y seguir de frente por el cortafuegos.

11 km 23,1. 1.460 m.
30 461708/4542501
GR-88
Al final del cortafuegos seguir por un carril que salva unos riscos y baja a unas praderas. Girar a la izquierda por unas rodadas marcadas con las señales del GR88hacia el pueblo.

1 km 0. 1.160 m.
30 462695/4540406
Puebla de la Sierra
El carril pasa por unos tinados y termina en la carretera. Girar a la izquierda y terminar el trail en la población.