comitium

Ruta: San Mamede por el Bidueiral de Montederramo

En el macizo central gallego

Juanjo Alonso Kapi.

La sierra de San Mamede, en el Macizo Central gallego, es una tierra inhóspita y aislada en el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica donde nunca llegó a extinguirse el lobo ibérico. Un laberinto de canchales extraños y frondosas arboledas que sirvieron de refugio al célebre Blanco Romesanta, un vecino de Esgos sujeto a los caprichos licántropos de la luna llena. San Mamede también es santo patrón, mito y cumbre legendaria en las serranías ourensanas que alberga el mayor bosque de abedules en España, una maravilla botánica incluida en la Red Natura 2000 con el nombre de Bidueiral de Montederramo.

Ficha técnica

Situación: Macizo Central Gallego, provincia de Ourense.

Punto de partida y llegada: Campo do Casar (A Mogainza).

Nivel de dificultad: bajo.

Distancia: 13,2 kilómetros.

Cota mínima: 1.190 metros (Campo da Cruz).

Cota máxima: 1.616 metros (San Mamede).

Desnivel positivo: 490 metros.

Tipo de suelo: pista forestal y sendero de montaña.

Cartografía: IGN 1:25.000 (227-III).

Cómo llegar

Carretera OU-536 (Ourense/A Pobra de Trives). En Leboreiro girar a la derecha hacia Montederramo, pasar el pueblo y girar a la derecha a Gabín y A Mogainza. En la entrada de A Mogainza sale la pista de tierra que sube a Campo do Casar (4,5 km).

Recomendaciones

1. La pista forestal de Campo do Casar es apta para turismos altos y conductores cuidadosos en las zonas de baches. El punto de partida de trail también puede ser A Mogaiza, donde comienza la pista, añadiendo 9 km (ida y vuelta) al recorrido.

2. No hay agua en la ruta.

3. La sierra de San Mamede es tierra de lobos, corzos y jabalíes.

4. El recorrido es fácil por la distancia pero tiene rampas empinadas de descenso y conviene extremar las precauciones.

Rutómetro

Campo do Casar

km 0. 1.250 m. 29 624350 / 4677230

El collado de Campo do Casar es un cruce de pistas forestales y caminos abiertos por los servicios de extinción de incendios para combatir los fuegos estivales. El trail sale de la explanada del collado por la izquierda del cartel de madera directamente hacia el bosque situado debajo de la cuerda de San Mamede. El primer tramo es descenso suave a media ladera. A un kilómetro aparecen los primeros abedules y enseguida el camino se convierte en dos telones de árboles de colores durante la travesía del Campo da Vermella por los barrancos que forman la cabecera del Corgo Aguzadeiras, que es la cuenca alta del río Mao, uno de los principales afluentes del río Sil en la Ribeira Sacra.

Campo da Cruz

km 3,2. 1.190 m. 29 625320 / 4676819

La pista recorre la falda del bosque y llega al cruce del Campo da Cruz. La ruta atraviesa un cortafuego y sigue el camino principal sin complicaciones. En un pino hay un cartel de la Ruta del Santo, un sendero de pequeño recorrido que sube a la capilla del pico San Mamede.

Bidueiral de Montederramo

km 4,9. 1.310 m. 29 624448 / 4675831

La pista atraviesa un cortafuego con varios ramales y emprende un suave ascenso por un denso bosque de abedules. Los ejemplares más vigorosos y salvajes están metidos en la espesura de los barrancos, cerca de la humedad, compitiendo duramente con las repoblaciones de pinar. El Bidueiral de Montederramo es un bosque mixto de abedules, acebos, serbal de cazadores y multitud de plantas de alto valor ambiental. El carril dibuja dos horquillas cerradas en la cabecera de un barranco y sale a una pista forestal. El trail gira a la izquierda y recorre un tramo cómodo en los últimos grupos de abedules y acebos antes de salir a las crestas de la sierra.

Carballo Vello

km 6,3. 1.340 m. 29 625380 / 4675790

La pista llega al cortafuego abierto en la cuerda de la serranía. Girar a la derecha hacia las cumbres. Comienza la ascensión del pico San Mamede. La subida es dura y el cambio de ritmo considerable.

Alto de San Xiraldo

km 7,8. 1.510 m. 29 624442 / 4674934

El camino rodea los escarpados canchales de San Xiraldo y llega a una bifurcación. El cortafuego sigue de frente directamente a la cima de la sierra. El recorrido del trail elige el carril de la izquierda a media ladera. Terminan las rampas duras.

Collado das Canadas

km 8,4. 1.570 m. 29 624314 / 4674411

La pista pasa una portilla y sale al camino de tierra que usan los habitantes de la comarca para subir en todo terreno a la capilla del santo. Girar a la derecha. Vistas de las curiosas formaciones rocosas que constituyen las “cumbres” o penedos de San Mamede.

Desvío

km 8,8. 1.590 m. 29 624000 / 4674400

Desvío a la derecha al final del repecho por el camino que sube a las antenas.

San Mamede

km 9,1. 1.610 m. 29 623959 / 4674516

Cumbre de San Mamede, algo afeada por un tropel de antenas. Vistas panorámicas y capilla dedicada al santo. El descenso sigue el escarpado cortafuego de la cuerda noroeste, señalizado con hitos y flechas de pintura de color naranja de una carrera por montaña. Atención a los resbalones.

Collado da Coriscada

km 12,1. 1.320 m. 29 623405 / 4677000

En el collado de Meixón hay un pequeño repecho para salvar la colina de Cabezo da Lata y un kilómetro y medio después aparece el cruce del collado da Coriscada. El trail gira a la derecha, por la pista del paso canadiense, deja un carril a la derecha que baja al bosque, y sigue de frente por el camino principal hacia el norte.

Campo do Casar

km 13,2. 1.250 m. 29 624350 / 4677230

Fin de ruta en Campo do Casar.