comitium

Ruta Puentes del Tiétar

Herencia medieval en las dehesas de La Adrada

JUANJO ALONSO @JUANJOKAPI

El magnífico río Tiétar es una de las grandes vías fluviales nutridas por las montañas de la sierra de Gredos, nace en un pequeño manantial escondido en una dehesa de robles y pastos ganaderos al lado de la Cañada Real Leonesa Oriental, cerca de la Venta del Cojo y el histórico paso de Puerto Real. En las vegas pastoriles de La Adrada recoge el agua de los arroyos que caen por las faldas de la sierra y se convierte en la gran arteria fluvial de la vertiente sur de la cordillera gredense en la provincia de Ávila. En La Adrada y Sotillo de la Adrada el río tiene carácter y caudal, durante los siglos XVI y XVII se arreglaron y levantaron varios puentes monumentales en la cuenca alta del Tiétar y algunos afluentes para facilitar el viaje y el tránsito de personas, rebaños y mercancías por el camino que comunicaba los sitios reales de El Escorial y el Monasterio de Yuste. Varios puentes son de origen romano. El recorrido del trail dibuja un itinerario circulas por las bellas dehesas ganaderas de La Adrada visitando cuatro puentes que forman parte de la historia, la cultura y el patrimonio del Valle del Tiétar.

Datos
  • Punto de partida y llegada: La Adrada (Ávila).
  • Distancia: 19,3 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 270 metros.

Rutómetro

La Adrada km 0. 650 m. 30 360716/4462228

El punto de partida es el aparcamiento del castillo de Álvaro de Luna, construido en el siglo XIV y sede del Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. El cerro del castillo domina la población, es el punto más elevado y tiene unas vistas excelentes del valle y las laderas de la sierra. Es muy recomendable visitar el Centro de Interpretación y conocer la evolución de la vida rural en el valle durante los últimos siglos. La ruta baja del castillo y recorre las calles del pueblo hacia el monte de La Horca, pasa por la izquierda de los cerros gemelos, donde están las instalaciones deportivas, y continúa hacia el sur en busca del curso del río Tiétar. En la primera bifurcación valen los dos caminos, el track indica el carril de derecha y sigue por un bonito páramo de monte mediterráneo hasta otro camino perpendicular que sigue la cuenca del Tiétar. En las dehesas abundan los cruces de caminos y es importante llevar descargado y activo el track para evitar despistes. También hay marcas de senderos locales y galones rojos y blancos de antiguas variantes del GR-10 pero no están en todos los cruces.

adrada43

Puente Mosquea km 5,8. 560 m. 30 360361/4459149

El camino sigue una calleja pastoril en bajada con muros de piedra, encinas, pinos, nidos de cigüeñas, rapaces y en el horizonte las cumbres de Gredos hasta que aparece el cauce del Tiétar y el monumental puente Mosquea, de origen romano y reconstruido en el siglo XVI, uno de los pasos fundamentales en el entramado viario del alto Tiétar en los últimos tres siglos. La construcción está restaurada y ofrece una estampa monumental excelente en un ambiente encantador. El trail atraviesa la calzada del puente y continúa de frente por el pinar.

Puente Chico km 6,1. 570 m. 30 360513/4458883

El bonito puente Chico está cerca, en el arroyo de la Cercá, también está reformado y se conserva fuera del camino como una joya de otras épocas, mezcla de patrimonio monumental, etnográfico y cultural. La continuidad del trail es fácil pero no tiene una traza clara. La opción más segura y cómoda para correr es seguir por el monte unos 300 metros, paralelos a la orilla derecha del arroyo, hasta la verada que sale del puente Mosquea y recorre la orilla izquierda del Tiétar. El camino vadea el cauce del arroyo Chico y acompaña aguas abajo la corriente del Tiétar por la orilla. La senda llega al vado del Tiétar, en un claro de pastos con la sierra al fondo. El trail gira hacia la izquierda y sigue el camino rural en subida. El primer tramo es una vereda hasta un abrevadero y después una pista de tierra en la misma dirección.

adrada5

Puente Mocha km 9,1. 530 m. 30 358115/4459600

El camino pasa por el Centro de Turismo Rural La Espuela y llega hasta la carretera de La Adrada. La mejor opción atraviesa directamente la carretera y sigue por una senda que recorre el pinar y conecta con la vereda que baja al puente Mocha, también de origen romano y reformado en el siglo XVI para mejorar las comunicaciones entre el valle del Tiétar y Talavera de la Reina. El trail atraviesa el puente, sube por el repecho de la senda del poste del tendido eléctrico y sigue hacia la izquierda por una vereda clara entre los pinos. El camino principal del puente sigue de frente hasta la carretera.

Puente del Vado km 13. 510 m. 30 355616/4461055

El trail recorre la orilla derecha del Tiétar hasta la confluencia del río Escorial, en el bonito paraje de Las Juntas. En ocasiones hay varias opciones por trazados paralelos en la ladera del barranco del Tiétar pero todos mantienen el rumbo mientras no se alejen del río. En Las Juntas hay que seguir por la orilla del río Escorial unos 500 metros y conectar con el camino rural que inicia la vuelta hacia el pueblo de La Adrada, cerca de las ruinas del puente del Vado, indicado con una variante ida y vuelta en el track. El camino recorre un bucólico paisaje de dehesas ganaderas y colinas de encinas, pinos y matorral mediterráneo. En los campos de Navalagrulla se puede tomar una opción por el trazado principal del camino rural hasta la carretera del cementerio y el casco urbano de La Adrada. Y también seguir la calleja pastoril de la izquierda para visitar otro puente incluido en el patrimonio monumental del municipio.

Puente Nuevo km 16,7. 570 m. 30 358464/4462250

El trail llega hasta la carretera del Camino Viejo de Piedralaves y aparece el puente Nuevo en el río Escorial. La construcción también es histórica. Todos estos puentes muestran el valor del alto Tiétar y las laderas de la sierra de Gredos como territorio de paso estratégico, nudo de cañadas mesteñas y centro social y comercial durante siglos. El trail no atraviesa el puente, gira hacia la derecha y sigue el sendero GR-180 hacia La Adrada.

La Adrada km 19,3. 650 m. 30 360716/4462228

En camino recorre las dehesas de Navalpino y entra en las calles de La Adrada hasta cerrar el itinerario del trail en la puerta del castillo medieval.