comitium

Ruta por Circos de Saboredo y Colomers

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Juanjo Alonso 'Kapi'

Los lagos de montaña que están suspendidos en los circos excavados por los viejos glaciares pirenaicos representan una de las estampas más bellas y particulares del parque nacional y su zona periférica. Los circos de Saboredo y Colomérs reúnen un extraordinario conjunto de estanys (lago en catalán) en la vertiente norte de la cordillera con senderos técnicos, enérgicos paisajes de montaña y collados muy reconfortantes.

Datos

Nivel: ultra.

Punto de partida y llegada: Banhs de Tredós (Salardú-Valle de Arán).

Distancia: 20,9 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.150 metros.

Terreno: muy técnico, senderos de montaña señalizados (GR) y tramos de pedrera.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:40.000 Val d’Aran.

Rutómetro

Banhs de Tredós

0 km. 1.750 m. 330144/4724823

El trail sale del aparcamiento del balneario por la pista de montaña que sube al aparcamiento de Colomérs, abierta exclusivamente para los taxis turísticos. El camino pasa una cascada y rodea las aigües tòrtes de la Montanheta.

Puente de la Montanheta

2,6 km. 1.850 m. 330297/4722708

La pista sale del Pletiu de la Montanheta y sigue por la ladera de la montaña hacia Valarties. El trail gira a la izquierda antes de pasar el puente de la Montaheta y emprende una dura subida hacia el Coll de Sendrosa.

Collado de Sendrosa

4,9 km. 2.450 m. 331686/4721680

El trazado cómodo y claro termina en la Pleta Barberà, cerca del límite del bosque. El sendero principal gira a la derecha hacia el Circo de colomèrs. El trail sigue de frente por una sendita marcada con hitos de piedras directamente a la canal del collado de Sendrosa. El final de la subida es el tramo más duro del trail por un muro muy empinado y pedregoso. Atravesar el collado y descender por sendero claro hacia la Pleta de Saboredo.

Refugio de Saboredo

7,1 km. 2.310 m. 332970/4720739

El camino salta un par de hombros rocosos en la ladera de la montaña, faldea hasta el primer lago del circo (Lac de Baish) y sube al Refugio de Saboredo, recostado en una colina aislada entre viejos ejemplares de pino negro. La ruta conecta con el GR-211.4 y sigue el sendero de gran recorrido hacia el sur.

Port de Ratera de Colomèrs

10,5 km. 2.580 m. 332410/4719012

En la cabecera del circo seguir las marcas rojas y blancas del sendero para coronar el espectacular Port de Ratera de Colomèrs, umbral del gran Circo de Colomèrs. En el collado girar a la derecha y seguir el trazado del GR-11 por las cuencas lacustres desperdigadas en el paisaje de la montaña.

Refugio de Colomèrs

15,6 km. 2.130 m. 329585/4721446

El sendero recorre la orilla de varios lagos y llega al muro del Lac Major, justo donde sale el desvío que baja a la pista de Tredòs. El Refugio de Colomèrs está construido sobre unas rocas del lado opuesto de la presa y no es necesario pasar por el edificio. El trail gira a la derecha y baja a la pista del Val d’Aiguamòg.

Banhs de Tredós

20,9 km. 1.750 m. 330144/4724823

El tramo final de la ruta recorre las aguas torcidas de la Pletiu de la Montanheta y termina en Tredòs.