comitium

Ruta Adi, el centinela de Quinto Real

19 kilómetros y unos 1.100 metros positivos por las sierras del Pirineo navarro

JUANJO ALONSO @JUANJOKAPI

Ruta Adi, el centinela de Quinto Real
Ruta Adi, el centinela de Quinto Real

El monte Adi (1.457 m) es una cumbre importante en las sierras del Pirineo navarro, centinela de montes, bosques y pastos entre los valles de Erro, Baztan y Alduides. El nombre de la montaña es sencillo pero nadie se pone de acuerdo en el significado, encontrando varias opiniones según la fuente consultada. Una versión simple y acertada considera a la cumbre el “monte que vigila”, el guardián de horizontes y paisajes, protector de mitos y leyendas, de los pueblos y los rebaños. En cualquier caso es un monte amigable con unas vistas extraordinarias entre los hayedos más frondosos y extensos de Navarra. El trail está ideado para correr durante muchos kilómetros por los hayedos de Quinto Real, recorrer un tramo del trail Nafarroa Extrem, conocer un valle con una autenticidad natural y rural extraordinarias y pasar por la cumbre del Adi, punto de paso obligado para los corredores de montaña en los Pirineos occidentales y por los montañeros y senderistas en general.

 

Datos
  • Punto de partida y llegada: Zilbeti (Navarra).
  • Distancia: 18,6 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.170 metros.

 

Rutómetro

Zilbeti 0 km. 720 m. 30 625213/4760148

La carretera circula encajonada por el valle del barranco Irunbide entre laderas emboscadas, parece entrar en un reino perdido hasta que se abre el paisaje y aparecen las casas de Zilbeti en la falda del Adi, rodeadas de pastos y hayedos. En otoño es el valle del silencio y los colores, tiene unos cincuenta habitantes pero está tan tranquilo que parecen menos. El punto de partida del trail está en la entrada de la población, hay sitio para aparcar delante de una casona tradicional que parece deshabitada. La ruta sale del caserío y sube por una pista de hormigón en las laderas del barranco Gurutxaga. El camino entra en el hayedo en el cauce del arroyo y continúa por el bosque hasta el final, salvo el paso por la cumbre del Adi, son unos 16 kilómetros dentro de los espléndidos hayedos de Quinto Real.

Adi (14)
Ruta Adi, el centinela de Quinto Real

Gurutxagako Lepoa 2,8 km. 980 m. 30623558

El trail sigue por la pista forestal hasta la cabecera del valle, dibuja dos horquillas cerradas y se desvía por la vereda de la izquierda hacia el collado de Gurutxaga, un cruce de caminos donde aparecen las marcas del sendero de gran recorrido GR-322, conocido popularmente por los corredores de montaña como Nafarroa Extrem por la carrera de trail que se desarrolla dentro del itinerario. El trail gira hacia la derecha y sube por el hayedo de Iramendi hasta la cumbre del Artzabal (1.193 m), el primer monte del cordal que lleva hasta la falda del Ari. Las marcas rojas y blancas pasan por el collado Erroibar y suben por la cota del Oiarmendi (1.165 m) hasta la cumbre doble del Zotalar (1.241 m). La cumbre está envuelta por el bosque y hay que afinar entre los árboles para ver el histórico paso del puerto de Urkiaga y los montes donde nace el río Arga. Los hitos del GR-322 bajan al Beorkorraleko Lepoa y siguen por la falda del Lizatxipi (1.108 m), dejando la cumbre ligeramente a la derecha. El hayedo en este tramo es fantástico.

 

Leñadi Aterpea 9,1 km. 1.230 m. 30 626152/4763515

El sendero pasa por otro collado y rodea la cumbre del Lepotipi (1.172 m) por la derecha hasta el cruce de la cabaña de Leñadi, un buen refugio de montaña con sitio para vivaquear. Las marcas del GR-322 rodean el claro del bosque y emprenden la subida hacia la cumbre del Adi por la vertiente sur.

Adi (38)
Ruta Adi, el centinela de Quinto Real

 

Adi 10,1 km. 1.457 m. 30 626689/4764159

Los hitos rojos y blancos marcan perfectamente el sendero en la empinada ladera de la montaña y llegan hasta un colladito en la cuerda. La cumbre está a la izquierda, pasando el cercado de postes de madera que recorre las praderas de la cima. El vértice está en ruinas, tampoco vimos el buzón con hacha que estaba sobre el pedestal, en cualquier caso las vistas de los Pirineos occidentales son fantásticas, el “centinela” de Quinto Real eligió el mejor lugar para vigilar estos contornos de bosques, ríos y montes legendarios. El trail desciende de la cumbre por el espolón sureste. El GR-322 Nafarroa Extrem continúa hacia el noroeste en dirección al puerto de Urkiaga, conectando con los senderos GR-11 Senda Pirinaica y GR-12 Sendero de Esuskal Herria.

 

 

Lizartzu Lepoa 14,3 km. 1.060 m. 30 627814/4761358

La senda de montaña que baja desde la cima conecta con unas rodadas y poco después entra en el hayedo. A partir de este punto es una bajada continúa, rápida y cómoda por pista forestal de montaña. En el inicio del descenso surge la posibilidad de salir del camino principal y visitar la cumbre del Kixarramun o Pilotasoro (1.305 m). La pista baja por el hayedo hasta el cruce del collado de Lizartzu, donde aparecen las marcas del sendero GR-225 Fuga de Ezcaba 1938 Ezcabako Ihesa. El trail deja el sendero de las marcas rojas y blancas a la izquierda y gira hacia la derecha por la pista de la portilla.

 

Zilbeti 18,6 km. 720 m. 30 625213/4760148

La ruta baja por el bonito hayedo de Zilbeti dibujando curvas cerradas hasta los pastos que rodean el pueblo, cerrando un estupendo itinerario de trail running en uno de los valles más escondidos y aislados del Pirineo navarro.

Adi (57)
Ruta Adi, el centinela de Quinto Real

 

Archivado en:

Ruta Castañar de la Angostura

Relacionado

Ruta Castañar de la Angostura

Ruta Hoces del río Riaza

Relacionado

Ruta Hoces del río Riaza

Despide el año con Trail Run 57 ©Pep Cuberes y Jose Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Despide el año con Trail Run 57