comitium

Ruta Abrucena Trail

Un recorrido de 24,3 kilómetros y 870 metros de desnivel positivo que puedes seguir desde nuestro perfil en Komoot

JUANJO ALONSO @JuanjoKapi

abrutrail 34
abrutrail 34

Sierra Nevada es una cordillera de contrastes, es inmensa, tiene altitud y está situada al sur de la península ibérica, con estas condiciones ofrece una variedad interminable de ecosistemas naturales, ambientes climatológicos en cada estación, nieves permanentes durante varios meses al año y tiene vertientes de montaña con irresistibles desafíos deportivos en cumbres, bosques y laderas para aficionados a los deportes de montaña de todo tipo de gusto y modalidad. Y lo mejor es que son valles y montañas habitadas desde tiempos remotos por pueblos que ha ido creando su cultura popular, costumbres y formas de habitar en cada etapa de la historia. Los pueblos del sector almeriense de Sierra Nevada, en las dos vertientes, conservan la personalidad morisca y los trazados urbanos adaptados a los relieves del terreno, con calles escalonadas y estrechas, fachadas encaladas y muchos de ellos están rodeados de huertas, acequias y terrazas de cultivos en la falda de la sierra. En nuestra próxima ruta de trail running hemos elegido el entorno de Abrucena, el pueblo más alto en la vertiente norte de la sierra, al pie de los grandes dosmiles que dibujan la silueta almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada. La población ocupa las empinadas laderas de un cerro entre barrancos, terrazas escalonadas de huertas y frutales y campos de almendros y olivos. El recorrido pasa por los diferentes ambientes que definen la calidad natural del territorio y el encanto rural, desde las típicas calles de aire andalusí del conjunto urbano hasta los encinares autóctonos de la sierra y los barrancos de montaña, pasando por antiguos cortijos convertidos en alojamientos rurales y bonitos campos de almendros, terminando por la acequia que proporciona agua a la población desde la época árabe.

A continuación os pasamos todos los detalles de la Ruta Abrucena, que podréis seguir en nuestro perfil de Komoot. 

Datos
  • Punto de partida y llegada: Abrucena (Almería).
  • Distancia: 24,2 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 950 metros.

 

Rutómetro

Abrucena. Km 0. 970 m. 30 518101/4109700

El punto de partida es la plaza de Andalucía, en el centro de Abrucena, por la calle Santo Cristo. En la esquina de la calle hay marcas de la flecha amarilla del Camino de Santiago. El recorrido sigue las flechas de la ruta jacobea por la calle Perro y sube hasta los miradores del barrio El Cerrillo, en la parte alta del pueblo. El trail sale de la población por una pista de tierra marcada con hitos de una ruta de ciclismo de montaña hacia Bayárcal por el puerto de la Ragua. El camino dibuja las suaves colinas del monte La Calera. La subida es bastante cómoda y agradable para ser los primeros kilómetros, conviene calentar bien porque la distancia del recorrido es larga y queda mucho por delante. La pista sube entre cultivos de almendros con vistas del pueblo de Fiñana y la gran vega del río Nacimiento, poblada de cortijos agrícolas, aerogeneradores y cultivos en invernaderos.

 

abrutrail 11
Ruta Abrucena Trail

 

Loma de los Pilones. Km 5,9. 1.280 m. 30 514959/4108858

En la subida aparecen varios cruces y hay que seguir siempre por el camino principal, marcado con los hitos del itinerario ciclomontañero, hasta el collado de la Loma de los Pilones. En este punto la ruta de bici de montaña sigue de frente por la pista principal hacia el puerto de la Ragua y el trail se desvía hacia la izquierda, sigue el cordal del monte por un carril agrícola y desciende por la Loma del Peral con vistas fabulosas de la cara norte de Sierra Nevada y los barrancos que caen de los macizos del Buitre (2.465 m), Las Torrecillas (2.465 m), Polarda (2.406 m) y Peña Horadada. El carril recorre la Loma del Peral, hace dos horquillas cerradas en bajada y termina en la carretera que comunica el pueblo de Abrucena con la zona recreativa La Roza.

 

PR-A 15. Km 8,6. 1.170 m. 30 515162/4107907

El siguiente kilómetro es por la carretera, pasa el puente del barranco del Castaño y gira hacia la derecha por una rampa que sube hasta la entrada de un cortijo. En este camino aparece los hitos de madera del PR-A 15 El Encinar. El camino pasa por la izquierda del cortijo y emprende una dura subida de 500 metros positivos por la Loma de los Puntalillos con rampas bastante duras, es un tramo ideal de CaCo, “caminar/correr”, cada uno que suba a su ritmo. Los primeros repechos son los más empinados, de pizarras descarnadas y brillantes, rotas por la intemperie y la escorrentía. La vereda sube sin tregua y según alcanza altitud aumenta la vegetación alrededor y entra en el pinar, dando algo de sosiego a las pulsaciones pero sigue la cuesta.

abrutrail 13
Ruta Abrucena Trail

 

Pista de la sierra. Km 11,4. 1.650 m. 30 512816/4107536

La subida termina en la pista forestal que recorre la vertiente norte de la sierra entre la carretera de Abla/Ohanes y el puerto de la Ragua. El trail gira hacia la izquierda y comienza una bajada larga y agradable por el encinar de Abrucena, una de las mejores reservas de encinar autóctono de Sierra Nevada. Enseguida aparece la entrada de un cortijo rural en la izquierda del camino y los hitos de la Senda Sulayr, el popular sendero de gran recorrido GR-240. Los hitos de las marcas rojas y blancas se desvían hacia la derecha, entran en el pinar y suben al Refugio de Piedra Negra. Y de frente siguen por la pista forestal de la sierra hasta La Roza compartiendo el itinerario del trail durante varios kilómetros. La falda de la sierra y las laderas de los barrancos están pobladas de viejas encinas, algunas de porte monumental. En el encinar también hay enebros, torvisco, agracejos, majuelos y madreselvas, según el tipo de suelo, aportando un atractivo ecosistema natural en contraste con las grandes poblaciones de pinar que abundan en la sierra. El camino pierde altura y pasa por los barrancos de Peña Horadada y del Diablo. En temporada de deshielo se forma una sucesión de pequeños saltos de agua desde los tramos altos de las gargantas que son bellos hilos de espuma blanca en la negrura geológica de las montañas.

 

abrutrail 48
Ruta Abrucena Trail

 

La Roza. Km 17,8. 1.300 m. 30 514946/4106290

El camino pasa el rincón del barranco de Peña Horada y sigue bajando por la pista principal hasta el cruce de La Roza, en el barranco de la Mina. La pista de la sierra continúa de frente hacia el aula de la naturaleza de los Cortijos de Paredes y la carretera de Abla. En el cruce hay indicaciones hacia Abrucena y hay un panel del Sendero Sulayr. El trail gira hacia la izquierda y baja por la pista de asfalto hacia Abrucena, atravesando las instalaciones de la zona recreativa.

 

PR-A 15. Km 18,9. 1.220 m. 30 515681/4107004

Un kilómetro después de La roza aparece por la derecha de la pista asfaltada una vereda campesina marcada con los hitos del PR-A 15 El Encinar. El descenso es empinado hasta las ruinas del Cortijo de las Chozas, hace unas curvas y llega a la confluencia de los barrancos de la Mina y del Castaño, creando el arroyo de los Santos, uno de los primeros afluentes del río Nacimiento. En este tramo hay que vadear el arroyo y en temporada de deshielo el nivel del caudal puede obligar a descalzarse para no mojarse el calzado.

 

Cortijos de Haza. Km 20,7. 1.100 m. 30 516621/4108100

El carril termina en el camino del cortijo rural de la Tautila. En este paso fluvial hay un puente construido con traviesas de madera y no hay que mojarse los pies. La ruta sigue por la izquierda del arroyo en subida, pasa por los Cortijos de haza y llega hasta la cuneta de la carretera de Abrucena. En caso de emergencia o por cualquier motivo se podría seguir por la carretera durante dos kilómetros hasta el pueblo. El trail no sale al asfalto, justo en la cuneta continúa de frente por el carril que baja hacia un cortijo, rodea el recinto por la derecha y sigue bajando hasta el camino de tierra de los cortijos de los Monjos y de la Abruvilla, dos antiguas cortijadas tradicionales de principios del siglo XVI. En este punto también surge la posibilidad de subir por la izquierda, siguiendo después por la carretera hasta Abrucena, o continuar el trazado del trail por la derecha y bajar al vado del arroyo de los Santos, que también puede llevar un caudal fuerte en época de deshielo.

abrutrail 26
Ruta Abrucena Trail

 

PR-A 303. Km 21,8. 1.080 m. 30 517185/4108090

El trail sube por la pista rural y a 500 metros del vado hay que buscar en el talud de la izquierda el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-A 303 La Jairola El Castillejo. La pista de tierra sigue subiendo hacia Los Monjos. La entrada del sendero está confusa y sucia de ramas y escombro en el talud de la pista, después aparece clara la vieja vereda de montaña en la ladera del barranco. Y también tiene las marcas blancas y amarillas de los senderos de pequeño recorrido y los hitos de madera. El único lugar de confusión es el vado del arroyo de los Santos, cerca de la toma de agua de la acequia de La Jairola, sobre todo porque según el momento de caudal hay que buscar el mejor paso para no mojarse los pies. Una vez cruzado el arroyo el camino sigue junto a la acequia prácticamente a cota entre los bancales de huertos y cultivos del barranco. Al principio no se puede correr porque hay bastante vegetación, incluso hay algún tramo por el muro de la acequia.

 

Km 24,2. 970 m. 30 518101/4109700

El camino de la acequia de La Jairola pasa por un bonito mirador del pueblo de Abrucena, el espectacular barranco del arroyo de los Santos y el cerro El Castillejo, donde quedan restos de una antigua fortificación árabe. El trail entra al conjunto urbano de Abrucena por las calles del barrio El Cerrillo y termina en la plaza de Andalucía.

Zegama ©Sergi Colomé

Relacionado

5 rutas de trail para esta Semana Santa en Komoot

Ruta Torcal Alto de Antequera en Komoot Trail Run

Relacionado

Ruta Torcal Alto de Antequera

Los mejores vídeos