La ruta de... Zigor Iturrieta

Los trails preferidos de los "pro".
Redacción TrailRun -
La ruta de... Zigor Iturrieta
La ruta de... Zigor Iturrieta

Guipuzcoano de pro y además ejerciendo de ello por todo el mundo. Su gran especialidad son las carreras duras, técnicas y largas. En 2010 consiguió un éxito notable: subir al tercer cajón del podio del Ultra Trail del Mont Blanc, aunque ya venía apuntando maneras desde el año anterior cuando se coló por méritos propios entre los cinco primeros en Cavalls del Vent Salomon Nature Trails. 2011 lo inició con una victoria en la Transgrancanaria, lo que le llevó a ser reconocido como uno de los mejores corredores de ultra de nuestro país. Cuenta también con el cuarto puesto en Lavaredo Ultra Trail (2012) y el segundo en Geres Trail (2014). Todo ello, combinándolo con su trabajo como cocinero. Como explica en su página web (zigoriturrieta.com), tiene clara una cosa: cuando corre por la montaña, es feliz.

RUTA: EREÑOTZU – MONTE URABURU – EREÑOTZU. HERNANI, GUIPÚZCOA
DISTANCIA: 17 KM
DESNIVEL ACUMULADO: 1.800M (900 + / 900-)
DURACIÓN: 2H15’
DIFICULTAD: BAJA

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Muy cerca de San Sebastián, se encuentra la localidad de Hernani, y a muy pocos kilómetros de su casco urbano, calificado como Bien Cultural y Conjunto Monumental, el barrio de Ereñotzu, con más de un siglo de historia. He elegido este punto de partida, junto al parking donde podemos coger agua para hidratarnos durante la subida, para presentaros un recorrido que consta de 17 divertidos kilómetros con un desnivel positivo de 900 metros y que no tiene posible pérdida. Muchos han sido los días que me he adentrado por estos caminos, es una de mis rutas favoritas cuando tengo que hacer un entreno típico de fartlek (cambios de ritmo) o bien para días de rodaje suave. Es una ruta cargada de belleza y muy variada, con continuos toboganes, subidas y bajadas enlazadas que hacen que pueda convertirse en un terreno ideal para sesiones intensas.

Gran parte del recorrido transcurre por viejos y frondosos bosques de hayas, lo que hace que tenga un valor añadido para realizarlo en días calurosos de verano, que por aquí, aunque sea el norte, también tenemos días de que no te entren ganas de moverte de una buena sombra.

Las vistas son verdaderamente espectaculares desde allá arriba, el punto más alto, el monte Urdaburu (598 m). Ante nuestros pies tenemos la ciudad de San Sebastián, el valle del Urumea y una amplia panorámica del Parque Natural de Peñas de Aia y de los tupidos bosques navarros de Goizueta. El camino hasta la cima va jalonado de yacimientos arqueológicos megalíticos como son dólmenes y cromlech, algunos de los más interesantes de Guipúzcoa. Como apunte muy interesante deciros que casi en la cima de este monte nos podemos encontrar la única fuente de aguas cristalinas que mana durante todo el año, incluso en los meses más calurosos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...