Ruta por el sendero Sulayr

Por los picos Buitre y Polarda
Juanjo Alonso 'Kapi' -
Ruta por el sendero Sulayr
Ruta por el sendero Sulayr

El solitario sector almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada está aislado en el bloque oriental del gran macizo penibético. El puerto de la Ragua marca el final de la popular travesía de los tresmiles nevadenses y es el inicio de la “cuerda de los dosmiles”, como se denomina la espina geográfica que nace en el Chullo (2.612 m) y continúa por los picos Almirez (2.517 m), Buitre (2.465 m) y Polarda (2.252 m), un territorio fantástico para el trail running de todos los estilos y niveles. La señalización del Sendero Sulayr y las abundantes pistas forestales del parque nacional facilitan el diseño de atractivos recorridos deportivos en una de las reservas naturales más importantes de Andalucía.

Ficha técnica

Situación: Sierra Nevada, provincia de Almería.

Punto de partida y llegada: Zona Recreativa La Roza, en Abrucena.

Nivel de dificultad: alto.

Distancia: 28,2 kilómetros.

Cota mínima: 1.280 m (La Roza).

Cota máxima: 2.460 m (Buitre).

Desnivel positivo: 1.330 metros.

Tipo de suelo: pista forestal y sendero de montaña.

Cartografía: IGN 1:50.000 (1028/1029).

Cómo llegar

En Almería seguir la A-92 dirección Guadix. Tomar las salida 336 dirección Abrucena. En la parte alta del pueblo seguir la carretera de La Roza. Aparcar en la zona recreativa, a 8,5 km del pueblo.

Recomendaciones

1. El recorrido combina senderos de montaña técnicos y aislados, crestas y pistas forestales en buen estado.

2. El tramo del Sendero Sulayr está bien señalizado con las marcas del sendero de gran recorrido GR-240.

3. En la cumbre del Buitre hay un puesto de vigilancia forestal, un refugio y un depósito de agua pero a finales de verano puede estar vacío. Llevar agua para toda la travesía de las cumbres.

4. Utilizar zapatilla adecuada para firme rocoso e irregular. También hay mucho recorrido por pista de tierra.

5. El itinerario es de larga distancia y requiere buena preparación física y experiencia en terrenos de alta montaña.

Rutómetro

La Roza

km 0. 1.280 m. 30 515152/4106736

La zona de recreo La Roza está en el bonito pueblo blanco de Abrucena y cuenta con bancos, merendero, fuente y un aparcamiento que es el punto de partida de las travesías que asaltan la vertiente norte de Sierra Nevada en el sector almeriense. En la distancia la falda septentrional de la cordillera muestra un aspecto oscuro y feroz. Los torrentes se despeñan por barrancos tenebrosos sin accesos visibles y los únicos caminos racionales para ascender a las cumbres siguen las lomas de la sierra y las crestas de pizarras metamórficas descuartizadas cubiertas por frágiles esquistos. El trail sale del aparcamiento de la zona recreativa en dirección a la montaña y enseguida llega al cruce de la pista forestal que recorre toda la falda de la sierra, situado en el puente del arroyo de la Mina. En la cuneta aparecen señales de los itinerarios locales y del Sendero Sulayr, señalizado con marcas rojas y blancas del GR-240. La ruta gira a la derecha, en subida, en dirección a Las Lastras por el trazado del PR-A 15. 

Cuerda de la Mina

2 km 1,6. 1.360 m. 30 515191/4107369

La pista sube por una ladera con restos de los primitivos encinares que cubrían la zona antes de las repoblaciones forestales con diferentes especies de pino. Al final de la subida aparece un desvío a la izquierda. La pista principal continúa de frente. El carril dibuja varias horquillas en el desmonte del cortafuegos y emprende una dura ascensión por la loma de la Cuerda de la Mina. En el lado izquierdo del camino salen un par de carriles que se dirigen a los corrales de ganado de Las Rozas. La ruta sigue siempre el trazado del cortafuegos hasta el final, en la cota 1650. A partir de aquí el sendero está marcado con hitos de piedras y entra en el territorio de la alta montaña nevadense. Al principio sigue el límite forestal del pinar pero llega un momento que la cubierta vegetal está formada por plantas aromáticas y espinosas que poco a poco desaparecen al ganar altitud. Los Tajos de la cara norte del Buitre muestran los destrozos ambientales provocados por las inclemencias meteorológicas. El suelo es una cubierta resbaladiza de placas de micas y esquistos denominadas lastras o vasares en Sierra Nevada.

Buitre

3 km 6,8. 2.460 m. 30 512903/4104289

En la cota 2000 hay que realizar una travesía evidente a la derecha para evitar las brechas más escarpadas, aunque con soltura y agilidad se puede ascender por el interior de todas las canales que llevan a la cuerda mientras la sierra no tenga nieve. El tramo final no está señalizado porque el alto desnivel y la inestabilidad del terreno impiden colocar cualquier tipo de hito. Los dos edificios blancos que señalan la cumbre del Buitre no están a la vista pero queda muy poco. El último repecho parece no terminar nunca pero al final aparece el refugio de montaña y el puesto de control forestal. En el exterior del edificio hay un depósito de agua dentro de una arqueta y si tiene agua es la salvación en los días de calor. En la cumbre sale un carril que desciende por la cara sur a la pista forestal que recorre la “cuerda de los dosmiles” entre el puerto de la Ragua y la carretera de Ohanes. El trail gira a la izquierda, rumbo este, y sigue el sendero de montaña que recorre la cuerda de la sierra.

Sendero Sulayr

4 km 13. 2.030 m. 30 518449/4103811

El camino pasa por varios picos y collados y termina la travesía en el pico Polarda (2.252 m), donde hay otro refugio de montaña. El descenso sigue un carril que lleva a un collado con carteles de las rutas del parque y el trazado del Sendero Sulayr. El trail gira a la izquierda por el GR-240 y sigue las marcas rojas y blancas hasta el final. El descenso es bastante largo y el desnivel considerable. La vereda de montaña atraviesa dos veces la pista forestal de Ohanes y pasa por la fuente y el cortijo del Cerrajero, un rincón que conserva el estilo y arquitectura de los viejos estilos de vida de la serranía almeriense. La senda pierde altura a toda velocidad, vadea el arroyo de Tices y recorre un vetusto encinar a media ladera.

Cortijo del Serval

5 km 20,2. 1.400 m. 30 520023/4106775

El trail dibuja los relieves de los barrancos que desembocan en el río Nacimiento y termina en un empinado y entretenido descenso a una pista que lleva al cortijo del Serval. Poco después hay un cruce de varias pistas de tierra. La mejor referencia es la señalización del Sendero Sulayr (GR-240) que sigue la pista principal en dirección a La Roza. El último desvío de la derecha desciende al centro de educación ambiental Cortijo de Paredes. El siguiente tramo es pista forestal con un pequeño falso llano al principio, hasta la fuente de Paredes, y después bajada hasta el final. Las marcas del GR-240 toman un par de atajos en dos horquillas de la pista pero depende del ritmo y estilo de cada uno aprovechar los cortes del camino.

La Roza

1 km 28,2. 1.280 m. 30 515152/4106736

El atractivo deportivo de la parte final de la ruta es escaso pero muestra una hermosa panorámica de la cuenca alta del barranco de Abrucena y sus cortijadas tradicionales. La ruta completa la travesía por la falda de la sierra y termina en el cruce de la zona recreativa. 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...