Cumbres de Sierra Nevada

Te proponemos una ruta por las cumbres de Sierra Nevada aunque tendrás que esperar al verano para que desaparezca la nieve.
Trail Run -
Cumbres de Sierra Nevada
Cumbres de Sierra Nevada

El verano es la mejor época, y casi la única, para correr por las cumbres de Sierra Nevada en zapatillas de running. La altitud mantiene neveros en los ventisqueros hasta las primeras semanas de junio y hay que contar con pisar algo de nieve en La Carihuela. El trail pasa por el popular Veleta y el gran Mulhacén, la mayor altura peninsular.

Por el camino hay otros “tresmiles”, como el Cerro de los Machos y el Puntal de la Caldera, que los “machacas” pueden añadir al itinerario principal y completar un extraordinario recorrido de altura en las soberbias montañas de Sierra Nevada. Atención a la altitud, son varias horas por encima de tres mil metros a un ritmo alto de pulsaciones.

FICHA DEL TRAIL

Situación: Sierra Nevada, provincia de Granada.
Punto de partida y llegada: Hoya de la Mora (Pradollano)
Nivel: alto.
Distancia: 26,5 kilómetros.
Desnivel positivo: 1.710 metros.
Tipo de suelo: pista forestal y sendero de montaña.
Cartografía: Alpina 1:40.000 Sierra Nevada.
Acceso: desde Granada por la carretera de Sierra Nevada. En la entrada de Pradollano girar a la izquierda y seguir las indicaciones de Hoya de la Mora.

RUTÓMETRO

1. km 0. 2.520 m.
30 465727/4105472
Hoya de la Mora
El aparcamiento de Hoya de la Mora es una explanada al lado de los edi… cios de los Peñones de SanFrancisco, en la antigua carretera de Sierra Nevada, que comunicaba la ciudad de Granada y la Alpujarra. En la actualidad el asfalto llega al pie del Veleta y el resto es una pista de montaña fuera de uso. En la Hoya de la Mora hay una barrera que impide el paso a los vehículos.

El trail sale del recinto donde están las casetas de alquiler de material de nieve y sube por una vereda muy clara y evidente para atajar la in…finidad de curvas que dibuja la carretera en la falda de la sierra. A los pocos minutos pasa por un pequeño altar y sigue la ascensión directamente hacia la silueta del Veleta.

2. km 3,9. 3.110 m.
30 467219/4102278
Posiciones del Veleta

El sendero llega al paraje conocido como Posiciones, en la última curva de la carretera. El … lo de la montaña es un fantástico mirador del Corral del Veleta, el nicho glaciar tallado al pie de la cara norte de la montaña. La ruta sigue hacia la cumbre del Veleta por una traza marcada con hitos cerca del borde de la cresta.

3. km 5,2. 3.390 m.
30 467584/4101347
Veleta

El sendero conecta con la vereda que sube de La Carihuela y completa la ascensión al pico Veleta (3.396 m), una de las grandes cumbresnevadenses y la cuarta de España en altitud. La panorámica ofrece una vista magní…ca de la ruta completa hasta el Mulhácen y de gran parte de las altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada.

4. km 6,1. 3.200 m.
30 467082/4100624
La Carihuela

El trail baja directamente por el pedregal de la cara sur al collado de La Carihuela, pasa por un refugio de montaña y gira a la izquierda por el trazado de la vieja pista de Capileira. En esta zona se mantiene la nieve hasta … nales de verano. El camino pasa por el mirador del collado del Lobo, entre el Cerro de los Machos y los Crestones de Río Seco, y sigue por la brecha de los Raspones de Río Seco hacia el Mulhacén.

5. km 10. 3.070 m.
30 470070/4101104
Loma Pelada

En la subida de la falda de Loma Pelada sale un sendero a la izquierda que ataja la última curva de la pista y baja directamente al Circo de la Caldera por una senda de montaña bastante pedregosa y resbaladiza. El sendero pasa por el refugio de la Caldera y sin salir a la pista de Capileira toma una traza marcada con hitos en la falda del collado del Ciervo para ganar altura y emprender la ascensión …final del Mulhacén.

6. km 12,8. 3.470 m.
30 472411/4101047
Mulhacén

La cumbre del techo geográ…fico peninsular es una descomunal construcción de oscuros esquistos de gra…fito adornada con un pequeño altar, las ruinas de viejos edi…ficios y los residuos que dejan los montañeros. El pico emerge hasta 3.479 metros y ofrece vistas de la costa africana los días despejados. Al lado está la pirámide de la Alcazaba (3.364 m), otro de los grandes, y debajo la impactante muralla de la cara norte sobre el circo de la laguna de la Mosca. La ruta de vuelta baja de nuevo a la Caldera y sigue el trazado de la pista de montaña.

7. km 19. 3.160 m.
30 467990/4100892
Vasares del Veleta

El camino dobla la colina del Puntal de Loma Pelada, donde está el refugio de Villa Vientos, y sigue el mismo camino de venida hasta los Vasares del Veleta. Una variante interesante para subir a La Carihuela es tomar un desvío a la derecha que recorre el pequeño circo de la cara este del Veleta y sube por el “paso de la cadena”, un escalón de roca asegurado mediante una cadena.

8. km 26,5. 2.520 m.
30 465727/4105472
Hoya de la Mora

El trail pasa por las Posiciones y desciende a Hoya de la Mora por el mismo camino.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...