Rutas por la Sierra de Tramontana

Tres rutas en Mallorca, la Isla de la Luz
Juanjo Alonso/ Fotos: Mikael Helsing -
Rutas por la Sierra de Tramontana
Rutas por la Serra de Tramontana

Mallorca es la isla del turismo, el sol, las calas mágicas de aguas turquesas y las señoriales masías rurales colgadas sobre el Mediterráneo entre olivos centenarios y los bellos pueblos medievales de la Tramuntana. Una joya de la naturaleza y la cultura balear que se ha convertido en los últimos tiempos en paraíso del outdoor deportivo, especialmente de un estilo de running muy dinámico, técnico y divertido por las características tan particulares de las geografías calcáreas de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un paisaje único que evoluciona de las plácidas llanuras de Es Pla, invadidas de horizontes infinitos, molinos de colores y campiñas rurales, hasta las bravas cumbres serranas y los hechizantes miradores costeros del Mediterráneo universal.

Puig de l’Ofre

Serra de Tramontana

Serra de Tramontana

El camino medieval de Biniaraix a Lluc fue una importante vía de comunicación, comercio y peregrinación en el valle de Sóller durante siglos. La construcción es una maravilla arquitectónica en piedra seca, escala las escarpadas laderas de la sierra entre angostos barrancos y precipicios para alcanzar collados y cumbres que parecen tallados por antiguos seres mitológicos en las solitarias crestas calizas de Tramuntana, un territorio exigente y técnico para los corredores que supone un buen desafío deportivo.

>>Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Biniaraix.

Distancia: 14,6 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.250 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Serra de Tramuntana.

>>Rutómetro

Biniaraix

0 km. 100 m. 477398/4402428

El primer punto del trail es la Font d’en Det, en uno de los tres lavaderos de Biniaraix. Las mayoría de las calles de la antigua alquería morisca son estrechas y peatonales. El mejor lugar para buscar aparcamiento está en los alrededores de la plaza de la Concepción, siguiendo después las marcas del GR-221 hasta el lavadero público. El camino sale de la población por el Camí Vell de Lluc y entra en las laderas del barranco de Biniaraix. La ruta está bien señalizada con los galones del sendero de gran recorrido. Cerca del pueblo abundan las huertas y las plantaciones de frutales, rodeadas de acequias y muros de piedra seca (marjades), y más arriba los olivares de secano. El trazado original del camino es romano y dibuja infinidad de horquillas en las paredes del barranco mientras escala la falda de la sierra. El viejo empedrado medieval pasa el torrente de Verger y llega a las barracas de Ses Cases des Barranc, cerca de las cascadas de la Gorg d’en Catí. El tramo final es un estrecho sendero de montaña para salvar el paso del Salt des Canes y salir definitivamente del barranco.

Casas de l’Ofre

4,2 km. 690 m. 479073/4401038

El camino pasa por una alberca, deja por la derecha la senda de Es Cornadors y sigue los postes del GR-221 hacia el Coll de l’Ofre. El cambio ambiental es notable, el valle se abre, de repente es enorme, y aparecen los campos agrícolas de las Casas de l’Ofre y muy arriba la cima del Puig de l’Ofre. La subida del sendero corta las curvas de la pista de montaña de acceso al caserío por los pinares que pueblan las laderas del valle.

Coll de l’Ofre

5,4 km. 870 m. Coll de l’Ofre 479677/4401738

El Coll de l’Ofre es la división geográfica entre el Pla de l’Ofre y el Pla de Cúber, la gran cubeta natural donde se encuentran las principales reservas de agua potable de la ciudad de Palma en los embalses de Cúber, Son Torrella y Gorg Blau. La ascensión del Puig de l’Ofre es un bucle opcional y se podría continuar directamente hacia el Portell de sa Costa sin pasar por la cumbre. El trail gira por el carril de la derecha unos metros antes de llegar al collado.

Coll de’n Poma

6,5 km. 880 m. 480073/4401096

El camino recorre un cómodo pinar hasta el Coll d’en Poma y gira a la izquierda por un sendero de montaña de firme técnico y escarpado.

Puig de l’Ofre

7,2 km. 1.090 m. 480043/4401523

El trail sigue las trazas del sendero hasta la cumbre del Puig de l’Ofre, mirador fantástico del sector central de la Serra de Tramuntana, donde se encuentran las principales montañas, y de gran parte de la isla de Mallorca. La bajada sigue un agreste espolón rocosp en la ladera noreste hasta el Coll des Cards y gira a la izquierda por el pinar para llegar de nuevo al Coll de l’Ofre

Coll de l’Ofre

8,8 km. 890 m. 479702/4401824

El siguiente tramo del trail es espectacular pero requiere experiencia en descensos técnicos y empinados. El camino deja por la derecha el GR-221, que baja directo al embalse de Cúber, y sigue hacia Coma de Son Torrella y el Portell de sa Costa por una panorámica cresta calcárea. La bajada es larga y difícil, requiere fortaleza física y precisión, y parar para contemplar el magnífico espectáculo. El descenso termina en el Camí de Monnaber, cerca del comienzo del Camí des Creuer que baja hacia Fornalutx. El trail sigue por la izquierda hacia Biniaraix.

Biniaraix

14,6 km. 100 m. 477398/4402428

Fornalutx muestra un interesante conjunto arquitectónico, con unas treinta casas de tipología medieval y destacados elementos de origen islámico en las fachadas y los tejados, cubiertos con las populares teules de moro. El camino agrícola recorre un bello paisaje agrícola de bancales y termina en el lavadero de Biniaraix.

Serra de Tramontana

Serra de Tramontana
Publicidad

Caminos tradicionales

Serra de Tramontana

Serra de Tramontana

Los estilos de vida tradicionales del payés mallorquín en la Serra de Tramuntana han estado relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales. Carbón vegetal, caza, leña, recolección de plantas medicinales, comercio de nieve, pesca y pastoreo fueron sus principales ocupaciones durante siglos, creando un importante sistema de caminos empedrados en todos los vericuetos de la sierra que forman parte de la identidad popular y el paisaje actual en las actividades deportivas en el medio ambiente.

>>Datos

Nivel: medio.

Punto de partida y llegada: Port des Canonge.

Distancia: 17 kilómetros.

Desnivel positivo: 590 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Serra de Tramuntana.

>>Rutómetro

Port des Canonge

0 km. 20 m. 461778/4394511

El caserío costero de Port des Canonge (puerto del canónigo) está en una cala natural muy sugerente y apacible. Los muros del litoral son de tierra roja y el mar turquesa, celeste o esmeralda, según los caprichos de los rayos del sol. El trail sale del aparcamiento que está cerca de la costa, en la parte baja de la población, y sube un kilómetro por la carretera de acceso.

Camí des Pescadors

1 km. 90 m. 461788/4393777

En la salida de la población, donde comienzan las horquillas de la subida hacia la carretera de Banyalbufar, hay que girar por la entrada de la derecha y en la primera curva girar hacia la izquierda por el Camí des Pescadors, un antiguo camino tradicional de los pescadores entre Esporles y el puertecito de Port des Canonge. El camino sube por la vaguada de un torrente seco, salva las curvas de la carretera y pasa por el mirador de Mirant del Mar, un buen lugar para disfrutar del paisaje costero y tomar aliento después del fuerte repecho. El trail recorre la finca agrícola de Mirant del Mar hasta la carretera de Banyalbufar. El siguiente tramo por la carretera es incómodo y peligroso, primero gira hacia la derecha, dirección Banyalbufar, y a 500 metros gira hacia la izquierda, dirección Esporles.

Camí des Correu

6,2 km. 280 m. 462311/4391509

El trail baja por la carretera de Esporles y 300 metros antes de Sa Granja gira por la derecha en el Camí des Correu, marcado con postes del GR-221. Sa Granja es una antigua masía señorial restaurada y convertida en museo etnográfico y cultura popular. El Camí des Correu es uno de los caminos medievales más importantes de la sierra de Tramuntana, documentado en el siglo XV y antiguo camino real, el firme ha sido recuperado de nuevo en piedra seca y recorre un paisaje delicioso de bosque mediterráneo y cultivos tradicionales. En el camino quedan restos de construcciones populares, hornos de cal, eras de carboneo, barracas, acequias y terrazas de bancales.

Son Creus

10,5 km. 300 m. 459360/4392856

El viejo camino emprende un suave ascenso entre olivos añosos hasta la portilla que marca los términos de Banyalbufar y Esporles, en Ses Mosqueres. La ruta rodea bancales de viejo olivar, pasa la portilla de la Serra des Puntals y recorre un denso encinar por las fincas de Ses Mosqueres y Son Valentí. En un lado del camino está Sa Potada des Cavall (la coz del caballo), dejada por una patada del caballo de Jaime I según la tradición popular. En la Era des Moro aparece un mirador con vistas de Port de Canonge, cerca de un viejo horno de cal, y poco después el Coll des Pi, donde comienza el descenso hacia la costa. En Son Creus hay que dejar el GR-221, que sigue de frente por el Camí des Correu hacia Banyalbufar, y girar por el camino de la derecha para bajar hacia la Volta des General.

Volta des General

12,7 km. 170 m. 458964/4393450

El camino termina en la carretera de Banyalbufar, girar hacia la izquierda y seguir 700 metros por la carretera hasta el aparcamiento de la Volta des General. El general Ferrán Coroner y Chacón, propietario de Sa Baronia de Banyalbufar, contribuyó en el siglo XIX en la construcción de la carretera de la costa norte mallorquina y los caminos rurales de las posesiones agrícolas de Tramuntana. Una de las rutas atribuidas a su mecenazgo fue el Camí de Baix, entre Banyalbufar y el fondeadero de Port de Canonges, por el predio medieval de Son Bunyola, el último camino tradicional del trail. El itinerario está señalizado y recorre un frondoso bosque de pino de Alepo con madroños, aladiernos, algarrobos, lentiscos, brezos y otras especies del bosque mediterráneo.

Port des Canonge

17 km. 20 m. 461778/4394511

Las terrazas de cultivos dibujan líneas impecables de piedra seca, por donde asoman los emparrados de malvasía, un vino dulce de origen musulmán considerado néctar de dioses por los monarcas aragoneses en la Edad Media y que poco a poco fue olvidado a partir del siglo XVII. En los laterales del camino principal salen senderos que bajan al borde del mar o suben hacia las posesiones campesinas de Son Bunyola, un bonito conjunto medieval del siglo XV. A partir de Es Vestidors el trail sigue el borde de la costa, pasa calas solitarias, antiguos embarcaderos abandonados, cordones de dunas y bosques de sabinas y pinos hasta el torrente de Son Coll, en la entrada de Port de Canonge.

Serra de Tramontana

Serra de Tramontana
Publicidad

Sa Costera

Serra de Tramontana

Serra de Tramontana

El panorámico Camí de Sa Costera es un atrevido sendero de montaña colgado sobre el borde del Mediterráneo en la vertiente norte de la Muntanya de Montcaire, uno de los brazos geográficos del gran Puig Major que se clava en picado en el bravo litoral de la costa mallorquina. La vieja vereda de piedra seca formaba parte de una antigua red de caminos defensivos contra los piratas y corsarios turcos que comunicaban las torres de vigilancia entre Sa Calobra y la bahía de Sóller, durante los siglos XVI y XVIII.

>>Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Cala Tuent.

Distancia: 18,6 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.150 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Serra de Tramuntana.

>>Rutómetro

Cala Tuent

0 km. 0 m. 480797/4409986

El trail comienza en la esquina occidental de la playa de Cala Tuent. En el caso de aparcar en el lado oriental hay que atravesar el arenal directamente y seguir la vereda empedrada marcada con los hitos del itinerario, cerca del restaurante Es Vergeret. El camino pasa por el caserío de Capapuig, con aljibe, jardines y muros de marès, un tipo de roca arenisca típica de la zona en las construcciones locales, y salta el paso del Coll de na Polla, la entrada natural de Sa Costera. En el puntal rocoso del collado está la torre des Forat, una de las atalayas que controlaban las constantes escaramuzas de los piratas.

Collado de Biniamar

4,2 km. 400 m. 478145/4408021

El sendero de piedra seca recorre la gran muralla costera, deja el desvío de Sa Fábrica y sube al collado de Biniamar. En la frondosidad del bosque, cortando las horquillas de la pista forestal, hay retazos del viejo empedrado original oculto entre ejemplares de madroños, lentiscos y matorrales de boj. Unos metros antes del collado sale una senda por la derecha que lleva hasta las casas de Sa Costera, clavadas en el único resalte del accidentado litoral donde se puede levantar un pequeño asentamiento rural. La panorámica es fantástica. Encima del mirador está la torre de Na Seca. El trail salta el Coll de Biniamar y baja por el Camí de na Cavallera hacia las entrañas del Torrent de na Mora y el grandioso valle de Bàlitx.

Bàlitx d’Avall

5,3 km. 150 m. 477852/4407169

La pendiente de bajada es considerable, el camino zigzaguea en la empinada ladera de la sierra hasta que cae al cauce del torrente de na Mora y entra en la finca de Bàlitx d’Avall, una antigua masía señorial de la serranía mallorquina convertida en centro de agroturismo y actividades ambientales. El conjunto arquitectónico conserva la estructura original con torre defensiva rodeado de cultivos de naranjos, limoneros y retorcidos olivos centenarios en un entorno serrano de bosque mediterráneo, barrancos que se precipitan hacia el mar y rebaños de cabras y ovejas dispersos en las escarpadas laderas de las grandes cimas de Tramuntana, un acogedor ambiente rural en uno de los valles agrícolas y pastoriles mejor conservados de las montañas de Mallorca.

Bàlitx d’Amunt

7,6 km. 400 m. 476719/4405956

El trail sale de las posesiones de Bàlitx d’Avall y comienza un ascenso por los cómodos firmes de los caminos rurales del valle, visitando la posesión de Bàlitx d’Enmig, la monumental fuente de Bàlitx y Bàlitx d’Amunt, el caserío más alto del conjunto rural del valle. En la entrada de las casas hay que girar por el camino de la izquierda y seguir por los olivares hacia Sóller.

Mirador de ses Barques

9,3 km. 410 m. 476455/4404580

El camino principal sigue las líneas de las terrazas escalonadas de los bancales de piedra hasta Sóller. El recorrido del trail se desvía un kilómetro después de Bàlitx d’Amunt por la izquierda y sube al aparcamiento de Ses Barques, con grandes vistas panorámicas y buen lugar para terminar la carrera en el caso de tener un vehículo de apoyo o contar con dos coches.

Cala Tuent

18,6 km. 0 m. 480797/4409986

El trail vuelve por el mismo camino y termina en la playa de Cala Tuent.

Serra de Tramontana

Serra de Tramontana
Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...