Sierra del Teleno

Una ruta entre antigua minas en la provincia de León que te llevará hasta la cima del Teleno.
Trail Run -
Sierra del Teleno
Sierra del Teleno

El Teleno fue un monte mágico en la mitología de los pueblos astures y montaña de culto para los romanos, que levantaron en la cima un altar a Marte. Los templarios aprovecharon las viejas minas de oro romanas de la serranía leonesa para enriquecer las arcas de la encomienda de Ponferrada y los montañeros del siglo XXI escalamos sus desoladas laderas de cuarcitas y pizarras por todas las vertientes mientras   recordamos su magia y leyenda.

La sierra del Teleno culmina a 2.188 metros y es el techo geográ‚fico de los Montes de León, entre las apartadas comarcas de La Cabrera y Maragatería. Los relieves son alomados y suaves con muestras leves de mecanización glaciar. La ruta elegida sale de Corporales y evita el polémico campo militar de la cara norte.

FICHA DEL TRAIL
Situación: Montes de León, provincia de León.
Punto de partida y llegada: Pontón del Arenal, en Corporales (La Cabrera Baja).
Nivel: medio.
Distancia: 21,4 kilómetros.
Desnivel positivo: 1.080 metros.
Tipo de suelo: pista forestal, sendero de montaña y matorral.
Cartografía: IGN 1:25.000 (192-3) (230-1).
Acceso: A-6. En La Bañeza tomar el desvío de Puebla de Sanabria. En Castrocontrigo seguir a Truchas y girar hacia Corporales. Atravesar el pueblo y seguir al Pontón del Arenal, en la confluencia del río Erías y el arroyo de las Rubias.

RUTÓMETRO

1. km 0. 1.330 m.
28 712323/4689700
Pontón del Arenal

La primera parte del trail es una larga carrera por la pista de montaña que nace en la curva donde se juntan el río Erías y el arroyo de las Rubias, uno de los principales manantiales de la vertiente sur de la sierra del Teleno. Al lado del puente hay una pequeña explanada para aparcar. La pista mantiene una ascensión suave por la falda de la sierra hasta el Alto de las Rubias y cambia de valle en una loma muy panorámica y solitaria. Los montes de la comarca de La Cabrera llenan de relieves y volumen el paisaje. El camino baja al arroyo de  Valdevecios, uno de los pocos lugares que pueden tener corriente de agua potable en el trail, pasa por el único paraje arbolado de todo el itinerario, que es un pequeño rodal de robles apiñado alrededor del cauce, y comienza un repecho fuerte.

2. km 7,8. 1.540 m.
28 717347/4686703
El Escobalón

En la curva de la primera horquilla aparece por la derecha un carril que baja al pueblo de Pozos. El trail sigue de frente en subida por la pista principal.

3. km 9,8. 1.660 m.
28 718084/46787338
Portillo de Arriba

La ruta supera la cuesta del Portillo de Arriba y entra en la cabecera de una cuenca fluvial completamente cubierta por una densa alfombra de brezo y matorral rastrero. Al fondo aparece la cuerda de la sierra. La pista inicia un suave descenso y hace una curva en un cauce seco. El trail gira a la izquierda por un carril que rodea el extenso campo de brezos hacia el norte, directamente hacia las torres que forman la cresta de la sierra.

4. km 12,3 1.740 m.
28 718742/4688868
Sierra del Teleno

El carril termina en el cortafuegos abierto a lo largo de la cuerda de la sierra. Los carteles que avisan del “peligro explosiones” se re‚fieren a las maniobras militares que tenían lugar en la vertiente norte. Las denuncias de los habitantes maragatos han paralizado de momento los disparos de misiles y otras maniobras que atentaban contra el medio ambiente y la habitabilidad de la comarca. El trail gira a la izquierda y afronta la rampa más dura del recorrido. Las vistas y las agujas de cuarcitas que adornan el camino ayudan en el esfuerzo pero el repecho es realmente duro para subir corriendo.

El cortafuegos termina en los riscos de Los Cambitos. La ruta sigue una senda marcada con palitos y marcas de pintura verde en la ladera sur. El trazado del sendero no está bien marcado al principio por el escaso uso del camino y la vegetación rastrera incomoda la carrera. Los hitos bajan en busca de los restos de una antigua acequia romana construida desde el manantial Llano los Eros hasta unos abrevaderos en el collado de Peña Negra. El sendero mejora algo pero hay que tener cuidado con los  matorrales y las casqueras de piedras.

5. km 17,4. 2.180 m.
28 714797/4691690
Teleno
Las ‹echas verdes atraviesan los abrevaderos del collado de Piedra Negra y siguen por la cuerda. El trazado es impreciso en las zonas rocosas pero la orientación es sencilla. Con niebla o mala visibilidad puede resultar complicado seguir la dirección correcta por falta de referencias. Las líneas suaves de los relieves del Teleno no de‚finen un espolón o cresta clara. El rumbo noroeste es una buena indicación. Las marcas de pintura y los hitos también ayudan bastante. El camino pasa los riscos de Mascariel y continúan la subida por la vertiente oriental hasta la pirámide de rocas que forma la mítica cumbre del Teleno (2.188 m). En los alrededores quedan restos de las viejas minas
de oro de origen romano. La línea descenso sigue el muro de rocas hacia el sur unos cien metros y gira a la derecha (sur) por el sendero de los hitos verdes. La primera parte es muy empinada.

6. km 21,4. 1.330 m.
28 712323/4689700
Pontón del Arenal

La senda pierda altura a toda velocidad, pasa entre dos a‹ oramientos rocosos y recorre los Llanos de Mascariel. El descenso es directo por unas antiguas majadas pastoriles y termina en la pista del valle de las Rubias. A pocos metros del aparcamiento.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...