Pico Rocigalgo

Esta ruta te llevará hasta el pico Rocigalgo, la cumbre más alta de los Montes de Toledo
Trail Run -
Pico Rocigalgo
Pico Rocigalgo

El macizo del pico Rocigalgo (1.448 m) está incluido dentro de los límites del Parque Nacional de Cabañeros y es la cumbre más alta de los Montes de Toledo. El interés del recorrido se centra en los valores naturales del barranco del Chorro, con cascadas, cortados rocosos y monte mediterráneo, y la posibilidad de alcanzar la cima más alta de la provincia de Toledo en una agradable, entretenida y panorámica carrera por la montaña.

Los dos desvíos para visitar las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica son opcionales pero merece la pena entrar en el ecosistema fluvial del parque nacional y conocer y sentir estos dos pequeños oasis sumergidos en los montes de encinas, alcornoques y quejigos.

FICHA DEL TRAIL
Situación: Montes de Toledo, provincia de Toledo.
Punto de partida y llegada: caseta de información del Parque Nacional de Cabañeros en el barranco del Chorro  (Los Navalucillos).
Nivel: bajo.
Distancia: 20 kilómetros.
Desnivel positivo: 990 metros.
Tipo de suelo: pista forestal y sendero de montaña.
Cartografía: IGN 1:25.000 (683-2/4).
Acceso: desde Toledo por la CM-401 hasta Los Navalmorales. Girar hacia Los Navalucillos y continuar por la CM-4155 durante 9,5 km hasta el desvío de Las Becerras. La pista de acceso al parque nacional tiene 5 km, el firme es tierra apta para todo tipo de turismos y lleva a un aparcamiento con una caseta de información.

RUTÓMETRO

1. km 0. 760 m.
30 357523/4382156
Caseta de información

El aparcamiento de Las Chorreras está en la entrada del Parque Nacional de Cabañeros y hay que noti†ficar la actividad a los guardas del espacio protegido que están en la caseta de información. El trail sigue la Ruta 1 del parque, llamada Senda del Chorro de los Navalucillos. La primera parte de la carrera sigue la pista forestal que se dirige al barranco del Chorro.

2. km 1,1. 800 m.
30 357689/4381463
Camino de la Arañosa

El camino pasa por el bosquecito de ribera del arroyo de la Arañosa y sube a una curva con postes de la ruta. La pista principal sigue por la derecha hacia Encina por el Camino de la Arañosa. El trail gira a la izquierda por el carril indicado al Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo.

3. km 3,3. 860 m.
30 358452/4379634
Toma de agua

La pista atraviesa el cauce del arroyo del Chorro y termina en una pradera donde están las instalaciones de captación de agua potable de Los Navalucillos. Un panel informativo explica los valores del paraje. El trail sigue por los escalones que suben el talud del barranco y continúa por un denso bosque mediterráneo de encinas a media ladera. El primer punto de interés es la popular cascada del Chorro. El desvío está indicado con un poste de la ruta. El salto de agua está escondido en un escalón del valle. El sendero sigue las indicaciones de Rocigalgo por un resalte escarpado que lleva al paso de Las Cornisas. El camino aprovecha una repisa natural de las paredes asegurado mediante una cadena que sirve de pasamanos. En la parte alta del valle aparece el desvío de la Chorrera Chica, un nuevo ecosistema „fluvial en el arisco paisaje mediterráneo.

4. km 8,2. 1.320 m.
30 360637/4376359
Collado del Chorro

La senda principal recorre un bosque de robles en la cuenca alta del valle y llega a un cruce en el collado del Chorro. Al sur de la sierra se extiende la raña de Cabañeros y las interminables dehesas del parque nacional. La ruta gira a la izquierda para salvar el último repecho de la ascensión al Rocigalgo.

5. km 9,1. 1.440 m.
30 361240/4376776
Rocigalgo

Al †final de la subida hay que tomar un desvío a la derecha por una senda que lleva al vértice del Rocigalgo (1.448 m), clavado en un montón de rocas en medio de la planicie que forma la cumbre de la montaña. La ruta vuelve al carril principal y gira a la derecha para  recorrer las crestas y collados de la sierra Fría.

6. km 13,5. 1.390 m.
30 360320/4379586
Sierra Fría

El carril dibuja los toboganes de la cuerda durante un par de kilómetros hasta que baja a un gran collado y dibuja dos horquillas duras en la falda de la sierra por el Camino de las Cuevas. El trail salva la cuesta y gira a la izquierda por una pista de montaña muy panorámica y empinada. El descenso deja un par de carriles secundarios y un atajo complicado por un cortafuegos. La mejor opción para correr sigue siempre el camino principal.

7. km 20. 760 m.
30 357523/4382156
Caseta de información

La pista hace dos horquillas largas en la falda de la sierra para salvar el fuerte desnivel y baja de† nitivamente al arroyo del Chorro por el cortijo de la Casa del Postuero. La pista deja un desvío a la derecha, vadea el cauce del arroyo y sube al aparcamiento.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...