Ruta Puerto de Candeleda

13 kilómetros por la Sierra de Gredos
Juanjo Alonso 'Kapi' -
Ruta Puerto de Candeleda
Ruta Puerto de Candeleda

El Puerto de Candeleda es el paso de montaña histórico y tradicional más importante de la sierra de Gredos después del Puerto del Pico. En la época de mayor esplendor para el Concejo de la Mesta era uno de los 13 puertos españoles con derecho a portazgo. En el siglo XVI fue mejorado para facilitar el paso de los rebaños trashumantes entre el Tormes y el Tiétar, evitando la vuelta por el Puerto del Pico. El trail aprovecha los restos de la Trocha Real levantada a principios del siglo XX para las actividades cinegéticas de la aristocracia.

Datos

Nivel: bajo.

Punto de partida y llegada: La Plataforma (Hoyos del Espino).

Distancia: 13,5 kilómetros.

Desnivel positivo: 510 metros.

Terreno: sendero de montaña.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Sierra de Gredos.

Rutómetro

La Plataforma

0 km. 1.770 m. 310200/4460673

El trail sale del aparcamiento de La Plataforma por la vereda empedrada marcada con hitos del sendero PR-AV 17 Laguna Grande. La vereda es ancha y tiene grandes losas de piedra como los antiguos caminos carreteros medievales, aunque la construcción es mucho más moderna.

Prado de las Pozas

1 km. 1.890 m. 309620/4460200

Los primeros cien metros de desnivel por la “avenida empedrada” son ideales para entrar en calor y dejar atrás el bullicio del aparcamiento. En la entrada del Prado de las Pozas aparece un cruce en cruz. El camino de la izquierda es el itinerario de vuelta desde el Puerto de Candeleda. La vereda de la derecha lleva al Refugio de Reguero Llano. El trail sigue de frente por el PR-AV 17 hacia la Laguna Grande y el Refugio Elola. El camino recorre la hermosa pradera del Prado de las Pozas, atraviesa el puente del arroyo de las Pozas y emprende la ascensión de la enorme mole de Los Barrerones.

Trocha Real

4,4 km. 2.140 m. 307100/4459842

La vereda del Circo de Gredos y la Laguna Grande puede ser la ruta montañera más transitada de la sierra de Gredos. El trazado es magnífico, con el desnivel justo para disfrutar corriendo y el firme adecuado al puro estilo de trail run. El camino pasa por la fuente de los Cavadores y termina la subida en la panorámica loma de Los Barrerones, donde surgen al fondo las fieras siluetas de la corona alpina del Circo de Gredos. El trail inicia el descenso hacia la cubeta de la Laguna Grande y 50 metros antes del Mirador de la Peña del Rayo, donde hay un panel interpretativo deteriorado por la intemperie y el vandalismo, gira a la izquierda por la vereda de la Trocha Real. El firme empeora y los piornos rozan las piernas en algunos tramos mientras la vista disfruta con el espectáculo de las grandes cumbres de Gredos rodeando al picudo Almanzor.

Refugio del Rey

7,3 km. 2.180 m. 308367/4458074

La vereda salta el collado rocoso de la Barrera de las Pozas, desciende por una zona complicada de grandes planchas de granito a los prados de Navasomera y rodea el Cerro de la Cagarruta para bajar a las ruinas del Refugio del Rey por una ladera muy cargada de piornos. Los restos de la construcción dan poco refugio pero sirven de referencia y evocan otros tiempos.

Puerto de Candeleda

9,2 km. 2.010 m. 309423/4457583

La senda busca la cuerda de la sierra y alcanza el histórico paso del Puerto de Candeleda. La panorámica hacia el sur es imponente, parece imposible que en otras épocas se lanzasen por estas vertiginosas gargantas los rebaños trashumantes en busca de los cálidos pastos extremeños. El sendero de la cuerda sigue de frente por Los Campanarios hacia La Mira y otros puertos gredenses. La ruta gira a la izquierda (norte), y baja del puerto por unas senditas abiertas en los pajonales de Prado Puerto. El trail sigue la vertiente izquierda del arroyo y baja al Prado de las Pozas.

La Plataforma

13,6 km. 1.770 m. 310200/4460673

El tramo final del trail recorre las vaguadas donde se proyectó hace décadas una estación de esquí y conecta con la vereda que baja al aparcamiento de La Plataforma.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...