Ruta por el Torreón de Valdecebollas

De 20 kilómetros y 980 m D+, con salida y llegada en Brañosera, en la Montaña Palentina
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta por el Torreón de Valdecebollas
Ruta por el Torreón de Valdecebollas

La suave mole del Valdecebollas (2.143 m) es una cumbre de relieves amables y sugerentes colores minerales descolgada del cordón principal de la sierra de Peña Labra. En la vertiente norte, dentro del valle de La Pernia, está escondida la Fuente del Cobre, el enigmático nacimiento del río Pisuerga. El trail recorre los bosques, arroyos y lomas de la cara sur, desde el caserío de montaña de Brañosera, el primer pueblo de Castilla, según la Carta Puebla establecida por Munio Núñez en el año 824.

Datos

Nivel: medio. Punto de partida y llegada: Brañosera. Distancia: 20,9 kilómetros. Desnivel positivo: 980 metros. Datum: WGS84 Huso UTM 30. Cartografía: IGN 1:50.000 (107).

Mapa

Ruta por el Torreón de Valdecebollas

Ruta por el Torreón de Valdecebollas

Rutómetro

Brañosera 0 km. 1.220 m. 393124/4754600

El trail sale de Brañosera por la parte alta del pueblo, siguiendo los hitos del GR-1 Sendero Histórico, atraviesa la carretera de Salcedillo y entra en el valle del arroyo del Canal por una pista de hormigón. El GR-1 se desvía enseguida por la derecha. La ruta sigue de frente por el camino principal. En este tramo el recorrido sale del trazado de la Cronoescalada del KV del Torreón. El itinerario del Kilómetro Vertical sube por la derecha del cauce y la ruta por la pista ganadera de la izquierda. El día que hicimos el trail la vereda de la carrera estaba incómoda para correr por la vegetación.

Hayedo del Canal 1,9 km. 1.320 m. 392917/4756347

El nombre del arroyo y del bosque se refiere al canal de agua que abastece a la población. La ruta sube por la pista hasta una curva cerrada, en la Era de la Quintana, y se desvía por el camino de la derecha, entrando en la penumbra del hayedo del Canal. El carril sube por la ladera del monte cerca del arroyo. Las rodadas pasan un vado y el firme empeora, la vegetación aumenta y también sube el desnivel. En este paraje conecta el recorrido del Kilómetro Vertical. La vereda sigue subiendo y termina en un pequeño corral de ganado. El trail sigue la senda que sale entre los árboles por la derecha de la construcción, pasa un vado en un claro y continúa la subida en la ladera orográfica derecha.

Vega de Golobar 4,3 km. 1.610 m. 391195/4757630

El sendero sale del bosque y entra en los pastos de la vega de Golobar. En la parte alta aparecen las ruinas del viejo refugio de montaña de Golobar y enfrente las terrazas de colores del Sestil Alto. El trail sube por la izquierda del arroyo hasta alcanzar la altura de una cabaña ganadera que está en la ladera contraria. En este paraje se puede elegir la opción de continuar de frente por el trazado de la carrera de montaña del Torreón, directamente por el centro de la vega hacia el collado situado en el hombro sur del Sestil Alto. El trail gira por la senda de la izquierda y sube hasta las Peñas del Cuervo, que son el inicio de las paredes que culminan en el Sestil Alto. El camino “salta” la loma, pasa por un manantial y comienza la ascensión del monte directamente hacia el noroeste, buscando el borde de las paredes. La escasa vegetación permite correr por cualquier lado.

Valdecebollas 8,3 km. 2.140 m. 388646/4758021

La ruta culmina en el collado situado al oeste del Sestil Alto y baja un resalte para conectar con la vereda que sube por la ruta normal del Valdecebollas desde Golobar. Las vistas de La Pernia, la sierra de Peña Labra y Picos de Europa son extraordinarias. El camino sube el último repecho y lleva hasta el monumento del Torreón del Valdecebollas, con toda la Montaña Palentina y los relieves de Fuentes Carrionas alrededor. El trail sale de la cumbre hacia el suroeste por el trazado de un viejo carril de montaña. El descenso es largo con todo tipo de firmes.

Pamporquero 16,2 km. 1.590 m. 389752/4754254

Las rodadas dejan la cima de la montaña y pasan por el mirador natural de Castros Colorados, casi tan espectacular y panorámico como la cumbre, antes de iniciar el descenso de la sierra del Cueto, formada por las cumbres del Cueto Comunales, que se esquiva a media ladera, y el Pamporquero, donde están los mayores desniveles. La primera parte del descenso termina en la vega pastoril de Pamporquero, donde hay un corral de ganado y unos manantiales que forman el arroyo de Pamporquero, la cuenca que sigue el trail hasta el final en Brañosera. La ruta pasa por la construcción y 150 metros después se desvía por el carril de la izquierda, que atraviesa el arroyo y baja por el tendido eléctrico.

Brañosera 20,9 km. 1.220 m. 393124/4754600

El tramo final del recorrido sigue la pista principal del valle, con desniveles altos en algunos tramos, y termina en las calles de Brañosera.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...