Ruta por Macizo de Itxina

De 14,8 km y 730 m. de desnivel
Juanjo Alonso "Kapi" -
Ruta por Macizo de Itxina
Ruta por Macizo de Itxina

El Biotopo Protegido de Itxina es un escenario geológico único y sorprendente, en algunos momentos hasta inquietante, un laberinto cárstico de simas, agujas, portales de piedra, cumbres y cuevas que usa la diosa Mari de residencia cuando visita el caprichoso reino del Gorbeia. El trail salta las Atxas de Itxina por Gorosteta e Ipergorta para visitar el nacimiento del río Baias, un lugar sobrecogedor y legendario en la garganta de Urratxa, volviendo por los acogedores paisajes pastoriles de Arraba.

Datos

Nivel: medio, con un tramo técnico y buen sentido de la orientación.

Punto de partida y llegada: Pagomakurre.

Distancia: 14,8 kilómetros.

Desnivel positivo: 730 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: Sua 1:25.000 Gorbeia.

Rutómetro

Pagomakurre

0 km. 880 m. 516963/4769502

El acceso de Pagomakurre sale de Areatza. La zona de recreo es un paraje muy concurrido, debajo de la cara norte del Lekanda, punto de partida de varias rutas excursionistas y montañeras en la vertiente norte del macizo del Gorbeia y el territorio cárstico de Itxina. El aparcamiento es una encrucijada de varios senderos y aparecen indicaciones en todas direcciones. Las rutas principales son el camino del Gorbeia por las campas de Arraba y Egiriñao y la incursión al original mundo de piedra de Itxina, uno de los paisajes más sorprendentes, encantadores y legendarios del Gorbeia. La ruta comienza en el panel del mapa que tiene los itinerarios del parque natural por el camino de Urigoiti

Atxular

1,4 km. 950 m. 515798/4769578

El primer tramo es cómodo y agradable, recorre un bosque de alerces y cipreses hasta el territorio de los pastos ganaderos. La vereda principal sigue de frente hacia Aldabide y Urigoiti. El camino de Itxina salta el cercado de madera por el paso y sube directo hacia la gran muralla de las cumbres de Itxina. La senda remonta la campa y faldea por un hayedo hasta el Ojo de Atxular (1.100 m), un agujero taladrado en la fortaleza de piedra que permite el acceso al laberinto de Itxina. No es recomendable entrar en Itxina con niebla o mal tiempo. En el umbral de piedra sale una senda marcada con rayas rojas que sube directa al Aitzkorrigane. El trail sigue de frente, atraviesa una hondonada y llega al desvío de Supelegor. La visita de la cueva Supelegor es optativa, después hay que volver al camino principal.

Cueva de Supelegor

3,1 km. 1.060 m. m. 515039/4769211

La senda que baja hasta la cueva de la diosa Mari sigue de frente. En el camino aparece el desvío del túnel de Axlagor, un capricho de la erosión cárstica convertido en nido de mitos y leyendas. Supelegor está más adelante, es una cavidad escondida en una de las grandes dolinas de Itxina vinculada con la diosa Mari. Por la izquierda de la gruta sale una senda hacia el pico Aitzkorrigane. El trail vuelve de nuevo al cruce de Atxular y gira hacia la derecha para recorrer el “mundo perdido” de Itxina.

Kargaleku

6,4 km. 1.100 m. 515987/4767327

La senda está bien marcada pero conviene mantener la atención en el trazado. Enseguida aparece junto al camino la boca de la sima de Lezabeltz, de cuarenta metros de oscuridad, y después las campas verdes de Lexardi, una de las majadas pastoriles más importantes del Gobeia. El camino salta los agrestes brotes de lapiaz entre viejas hayas y sube al collado de Kargaleku, antiguo punto de carga del carbón extraído en los bosques de Itxina. En el paso sale una vereda que baja hacia Arraba y conecta con la ruta de vuelta. El trail sigue por la derecha sin salir de Itxina. En los cruces hay que seguir las indicaciones de neberabarri, que se refiere a la nevera de Orozko. El sendero vuela sobre profundas dolinas y viejos troncos de hayas cubiertos de musgo en un ambiente sobrecogedor. La nevera es una arco de piedra sobre un tajo de roca que se usaba para almacenar hielo. En el siguiente cruce hay que girar hacia la izquierda para salir de Itxina por Ipergorta.

Ipergorta

7,5 km. 1.230 m. 515342/4766583

El camino sube la vertiente oeste del Goresteta, deja la cumbre caliza a la izquierda y sigue directo hacia la colina de hierba donde están la mesa de orientación y los buzones del Ipergorta. Vistas de la Cruz del Gorbeia. El trail continúa hacia el sur, baja hasta la pista de Austiarmin y gira a la izquierda.

Egiriñao

10,6 km. 1.100 m. 517520/4766127

El carril pasa por la cabecera de los barrancos que forman el nacimiento del río Baias, recorre las majadas de Zastegi y Egiriñao, empotradas en la falda de la cuerda de Gatzarrieta, y sube al cruce de los caminos locales en el filo de la sierra. El trail gira hacia la izquierda, salta el aéreo collado de Aldape y emprende el descenso  por las campas de Arraba.

Pagomakurre

14,8 km. 880 m. 516963/4769502

En la izquierda del camino principal está el refugio de montaña de Arraba o del Gorbeia. Y en el fondo de la campa el collado de Kargaleku, en el borde de Itxina. El trail sigue la pista hasta Pagomakurre. En la salida de la majada se puede tomar un sendero poco preciso entre las trazas del ganado que también baja hasta la zona recreativa por la izquierda de la pista.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...