Ruta Los Pelaos

Puertos de la Sierra de Gredos
Redacción Trail Run -
Ruta Los Pelaos
Ruta Los Pelaos

La ascensión a La Mira por la garganta alpina de los Galayos y el Puerto de los Pelaos reúne las particularidades de un notable “kilómetro vertical”, un incitante desafío deportivo en uno de los escenarios graníticos más impactante y bravo de la sierra de Gredos. El recorrido seleccionado coincide con un sector del Ultra Trail de Gredos, celebrado por primera vez en octubre de 2014. El terreno es muy técnico y escarpado en varios tramos, exige conocimiento de la alta montaña y mucha precaución en el descenso.

Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Nogal del Barranco (Guisando).

Distancia: 13,8 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.290 metros.

Terreno: sendero de montaña y canal pedregosa.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Sierra de Gredos.

Rutómetro

Nogal del Barranco

0 km. 1.100 m. 316076/4455974

El aparcamiento del Nogal del Barranco es un paraje popular entre los aficionados a los deportes de montaña porque es el punto de acceso principal a los riscos del Galayar, uno de los grandes centros de escalada en roca en el Sistema Central. Y en 2014 también se ha convertido en uno de los tramos determinantes en el Ultra de Gredos. El trail sale de La Cabra, como llaman los montañeros al paraje donde termina la carretera por la escultura dedicada a la cabra montés que preside la rotonda, y sigue el trazado del sendero PR-AV 43 Carril de los Galayos. La vereda tiene un trazado magnífico para calentar las piernas, sin demasiada pendiente, un gran ambiente y algo de nivel técnico.

La Apretura

3,3 km. 1.690 m. 315270/4458417

La vereda asciende por la falda de la sierra y se planta debajo de la tenebrosa canal rocosa de La Apretura, un “atajo” directo para subir al Refugio Victory con un firme muy roto y una pendiente que no permite correr. La ruta atraviesa el arroyo de la garganta y sigue una sucesión de zetas empedradas sobre los resaltes de granito.

Refugio Victory

4,4 km. 1.970 m. 315179/4458861

La vereda del Carril de los Galayos termina en el Refugio Victory, “campo base” de los escaladores que desafían las torres y agujas de los Galayos. El trail continúa la ascensión por el centro de la canal. Pendiente muy alta y tramo técnico.

Desvío

5,6 km. 2.240 m. 314894/4459175

La dura senda está marcada con hitos hasta que remonta la pedregosa canal con tendencia a la izquierda. Es importante no subir directos a la Puerta Falsa, una brecha sin salida entre el Gran Galayo y la Torre de Pachi. Los hitos continúan la subida por las enormes terrazas y escalones excavados en los bloques de granito por los viejos glaciares. En la cota 2240 existe la posibilidad de continuar hacia la cumbre de La Mira (suroeste) o desviarse hacia el noroeste y pasar por el Puerto de los Pelaos (recomendable).

Puerto de los Pelaos

6,1 km. 2.270 m. 314509/ 4459441

La senda lleva a la fuente de la Mira y el Puerto de los Pelaos, cerca de las ruinas del Refugio de los Pelaos, construido a principios del siglo XX. La ruta toma rumbo sur y emprende la ascensión a La Mira.

La Mira

6,9 km. 2.340 m. 314400/4458886

La Mira (2.343 m) es una de las grandes cumbres de Gredos, con una situación privilegiada para contemplar un sector muy notable de la cordillera y sentirse volar sobre los torreones del Galayar. La bajada sigue rumbo sureste por los hitos del filo de la cuerda, pasa el desvío del Puerto de los Pelaos y desciende hacia La Apretura. En este sentido es complicado seguir el sendero con niebla o ventisca y es preciso extremar las precauciones.

Nogal del Barranco

13,8 km. 1.100 m. 316076/4455974

La bajada corriendo por La Apretura es muy expuesta, incluso andando el riesgo de resbalones y torceduras de tobillos es importante. A partir del refugio la mejor opción es bajar de nuevo por el caminito empedrado del Carril de los Galayos hasta el Nogal del Barranco.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...