Ruta Kilómetro Vertical Transvulcania

¡Siéntete como uno de los ‘cracks’!
Redacción Trail Run -
Ruta Kilómetro Vertical Transvulcania
Ruta Kilómetro Vertical Transvulcania

El Kilómetro Vertical Transvulcania es una incorporación reciente en el calendario de carreras por montaña, celebrado por primera vez el 8 de mayo en la isla canaria de La Palma para completar las carreras de la popular Transvulcania. El trazado elegido es el tramo del puerto de Tazacorte a la Torre de Time, un antiguo camino de pastores y campesinos en el vertiginoso filo de la Caldera de Taburiente.

» Datos

Nivel: medio.

Punto de partida y llegada: Puerto de Tazacorte (La Palma).

Distancia: 14,4 kilómetros (ida y vuelta).

Desnivel positivo: 1.160 metros.

Terreno: sendero de montaña y caminos agrícolas.

Datum: WGS84 Huso UTM 28.

Cartografía: IGN 1:25.000 (1085-I).

» Rutómetro

• Puerto de Tazacorte

0 km. 0 m. 211880/3172975.

La pared del Time es soberbia desde el puerto de Tazacorte, una escalera de esculturas volcánicas que parece alcanzar el cielo. La vereda que escala la descomunal muralla sale de la playa por una antigua ruta campesina que conserva el empedrado original. El itinerario está muy bien señalizado con hitos del GR-131 y es el tramo final del ultra de Transvulcania, que desciende en sentido contrario desde el Roque de los Muchachos.

• Mirasoles

1,3 km. 270 m. 211793/3173267.

Las losas de piedra parecen enloquecer en la ladera de la montaña y dibujan un interminable zigzagueo de horquillas colgadas en el abismo hasta las primeras terrazas de cultivos de La Punta. El sendero recorre las plantaciones de plátanos y aguacates y sale al filo de la Caldera. El espectáculo es extraordinario aunque el desnivel y el suelo volcánico dejan pocos momentos de contemplación.

• Cruz de Time

3,6 km. 610 m. 212578/3174818.

La senda rodea el vértice de la cumbre de Time y poco después pasa por una pequeña cruz metálica en un panorámico balcón natural. La ascensión continúa sin tregua en un ambiente campesino de bancales dedicados al cultivo de almendros, higueras y viñas.

• Canal de los Minaderos

5,7 km. 800 m. 213270/3176569.

La población del municipio de Tijarafe ha demostrado durante siglos una habilidad particular para descubrir los manantiales naturales y sacar provecho de un territorio encajonado entre los acantilados costeros y la intratable pared de la Caldera. El paisaje refleja los usos seculares del territorio y la forma de organizar la vida rural palmera. El sendero pasa por el Canal de los Minaderos y entra definitivamente en el territorio de montaña.

• Torre del Time

7,2 km. 1.160 m. 214259/3177445.

El camino faldea la ladera de la montaña y entra de nuevo en el filo de la cresta para completar la ascensión en la torre de vigilancia forestal del Time. Un nuevo balcón de paisajes, océanos, cumbres, calderas y mares de nubes aparece en el borde del abismo. La ascensión ha merecido la pena.

• Puerto de Tazacorte

14,4 km. 0 m. 211880/3172975.

La bajada es por el mismo camino.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...