Ruta circular por el Arranoaitz

Con salida y meta en Zegama
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta circular por el Arranoaitz
Ruta circular por el Arranoaitz

Un recorrido sencillo por los caminos forestales, los senderos locales y las veredas tradicionales que abundan en las laderas del valle del río Oria para comunicar las txabolas campesinas y los parajes significativos de los bosques de Zegama, en las laderas forestales del monte Arranoaitz. El sentido del trail es contrario al indicado en la información de la web de la Station de Trail con el número 11, dejando para el final el descenso del Mendigarate por un territorio con un agradable ambiente rural.

Datos

Nivel: medio.

Punto de partida y llegada: Oficina de Turismo (Zegama).

Distancia: 10,6 kilómetros.

Desnivel positivo: 670 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: IGN 1:50.000 (113).

Rutómetro

Casa Anduetza

0 km. 320 m. 557659/4758429

La Casa Anduetza alberga la Oficina de Turismo de Zegama y el Centro de Interpretación de la Madera, con exposiciones y audiovisuales dedicados al reino de los árboles y la madera. En un rincón de los jardines están los paneles de los itinerarios senderistas locales y las rutas de trail. El recorrido Arranoaitz es el número 11 y sale por la primera vereda de la derecha, al lado de los carteles. El camino sube al Parque Rural de Murgizelai, instalado en una colina con vistas de la villa de Zegama y el reino verde y emboscado del valle del río Oria. El trail deja a la izquierda el camino de Oazurtza y sigue de frente, en subida, por el sendero de pequeño recorrido PR-GI 136.

Soata

2,6 km. 420 m. 557070/4759415

El camino forestal pasa la selva del arroyo Azti. En la salida del barranco hay que dejar la pista principal, que sube hacia las bordas de Aiardi, y rodear un claro del bosque por la derecha. La tala del arbolado ha eliminado las marcas del sendero. El trail pasa un barranco y llega hasta un cruce con hitos del recorrido. Las marcas cambian de dirección y emprenden una subida dura por un espolón emboscado en la ladera oriental del Arranoaitz.

Eskolatza

4,4 km. 650 m. 556577/4760534

La empinada vereda asciende directa por el filo del monte hasta que entra en una vereda con muros de piedras cubiertas de musgo y conecta con el GR-34. En el cruce donde aparecen los galones blancos y rojos del sendero de gran recorrido hay que girar hacia la izquierda y seguir las marcas por la ladera del Arranoaitz. El camino atraviesa varias pistas forestales hasta el collado Ogoso. Atención a las señales, hay muchos caminos y es fácil despistarse. La ruta coincide con el sendero PR-GI 136.

Ormakio

6,6 km. 810 m. 555474/4759488

El trail deja el sendero de gran recorrido para saltar la colina del monte Elortxiki (870 m), el techo del trail, y baja al cruce de pistas forestales del collado Ormakio. En este punto es fácil perder la orientación. En los árboles hay cartelitos del trail número 11 que indican la dirección por un camino rural en la ladera del monte Mendigarate, marcado con los galones blancos y amarillos del PR-GI 136.

Mendigarate

8,4 km. 630 m. 556120/4758546

El trail conecta con el camino de Oazurtza y gira hacia la derecha. El sendero recorre un delicioso paisaje cultural y etnográfico en el mundo rural del valle del río Oria. La vereda pasa las bordas de Argaitze y en Arrietahundi entra en una pista de hormigón que baja hasta la Oficina de turismo de Zegama entre casas de campos y colinas de pastos con rebaños de ovejas latxas.

Casa Anduetza

10,6 km. 320 m. 557659/4758429

Fin del trail en los jardines de la Casa Anduetza.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...