Ruta Circular de la Pedriza

El rincón más emblemático de Madrid
Juanjo Alonso 'Kapi' -
Ruta Circular de la Pedriza
Ruta Circular de la Pedriza

La Pedriza es el reino de la fantasía geológica en la sierra de Guadarrama, un mundo de rocas de granito que han adquirido formas caprichosas y relieves que sugieren todo tipo de animales de piedra, objetos singulares, personajes imaginarios y representaciones de todo tipo, un territorio ideal para practicar trail running de alto nivel, con senderos técnicos, desnivel y la posibilidad de combinar pistas forestales y veredas de montaña. El trail que inaugura el primer trío de rutas recorre las “dos pedrizas”, Anterior y Posterior, y alcanza el patio de Las Torres, el punto culminante de esta maravilla de piedra.

» Datos

Nivel: ultra

Punto de partida y llegada: Canto Cochino, en La Pedriza (Manzanares El Real)

Distancia: 17,8 kilómetros

Desnivel positivo: 1.220 metros

Terreno: técnico, sendero de montaña señalizado (PR) con tramos de orientación.

Datum: WGS84 Huso UTM 30

Cartografía: Alpina 1:25.000 La Pedriza/Guadarrama

» Rutómetro

Canto Cochino

0 km. 1.040 m. 424488/4511392

El trail sale del puente del río Manzanares, rodea los viveros forestales por la izquierda y sigue la vereda principal del valle, conocida como Autopista. El firme de la ruta es muy técnico, extremar las precauciones para evitar lesiones en los tobillos y caídas.

Llano Peluca

2,2 km. 1.170 m. 425364/4512994

Bifurcación en el puente de la pradera del Llano Peluca. Antes de la pasarela de madera seguir por la izquierda, sin atravesar el arroyo, y subir un repecho duro. El sendero tiene marcas de pintura blanca y amarilla del PR-2 en las rocas y los troncos de los árboles. El camino está bastante claro en los tramos de bosque pero en las zonas de rocas es necesario prestar atención a las marcas. Pasar el cruce en cruz de Los Llanillos y seguir de frente en la misma dirección por los pinares de Prado Poyo. Subida larga.

Collado del Miradero

6,9 km. 1.890 m. 425461/4515622

El sendero recorre los bosques y riscos de la Pedriza Posterior y alcanza el panorámico collado del Miradero. El trail gira a la derecha por el trazado del PR-1, llamado también Senda Maeso, y asciende por la vertiente norte del Cancho de los Gavilanes.

Las Torres

7,8 km. 2.010 m. 426104/4515772

Pasar la brecha de Las Torres y entrar en el “jardín” de granitos esculpidos rodeado de torreones de piedra. Seguir las marcas blancas y amarillas por los riscos que forman el cordal. Tramo muy ratonero por llambrías inclinadas, escalones y pasadizos. A partir de este punto la orientación es complicada, sobre todo en la Pradera de Navajuelos para rodear los Riscos de los Pinganillos. Atención a las señales de pintura.

Collado de la Dehesilla

12,4 km. 1.450 m. 427145/4513442

El sendero pasa por Matalvicial y baja al acogedor collado de la Dehesilla, cruce de caminos con la posibilidad de cortar la ruta y bajar directamente a Canto Cochino por El Tolmo y Llano Peluca. El recorrido atraviesa el collado y continúa en la misma dirección por la falda de Los Fantasmas. Repecho duro. En el risco El Acebo, la Senda Maeso, y las marcas blancas y amarillas, se desvía a la izquierda hacia el pueblo de Manzanares el Real. La ruta sigue de frente y pasa debajo de la impresionante cara sur del Yelmo, uno de los riscos emblemáticos de La Pedriza. El sendero pasa al lado de un manantial.

Gran Cañada

16,1 km. 1.290 m. 425778/4511292

Bajada técnica por escalones y rocas pulidas hasta la pradera de la Gran Cañada. En el cruce principal girar a la derecha y continuar el descenso en dirección oeste.

Canto Cochino

17,8 km. 1.040 m. 424488/4511392

La senda termina en la vereda de la orilla izquierda del arroyo de la Majadilla, cerca de la desembocadura en el Manzanares. Atravesar el cauce por el puente y seguir hasta el puente del aparcamiento de Canto Cochino.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...