comitium

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020

Transgrancanaria abrió el circuito nacional que tendrá su próxima cita en Trencacims los días 27, 28 y 29 de marzo

Fotografías Ian Corless, Iván León y Carlos Díaz-Recio

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020. Fotografía Carlos Díaz-Recio
Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020. Fotografía Carlos Díaz-Recio

Este fin de semana se celebró Transgrancanaria abriendo una temporada más el circuito Spain Ultra Cup, una competición que reúne a lo largo del año a 10 de las mejores carreras nacionales de montaña. Pau Capell y Pablo Villa que entraron juntos en meta se convierten en los primeros líderes del circuito. La americana Kaytlyn Gerbin vence en categoría femenina firmando una gran remontada. Azara García fue tercera. En la Transgrancanaria Maratón, puntuable para la modalidad M, se impusieron Anna Comet y Andreu Simón

El evento de Gran Canaria reunió a cerca de 4.000 corredores entre sus diversas carreras de más de 50 nacionalidades. El viernes a las 23:00 salía desde la Playa de Las Canteras, en Las Palmas, la modalidad Classic de 128 kilómetros de distancia y 7.500 metros de desnivel positivo. Durante el trazado, que transcurre en dirección norte-sur de costa a costa, los participantes conocieron lugares emblemáticos de Gran Canaria como el municipio de Artenara, Cruz de Tejeda, el Campamento del Garañón o el Roque Nublo.

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020. Fotografía Ian Corless

Pau Capell y Pablo Villa comparten liderazgo en la modalidad XL

Los atletas más rápidos en cubrir la distancia fueron Pablo Villa y Pau Capell, quienes compartieron el recorrido desde el principio hasta el final, entrando juntos en meta. Así, ambos reciben los 450 puntos reglamentarios de la Spain Ultra Cup, erigiéndose como primeros líderes del circuito. El podio masculino lo completó el americano Dylan Bowman.

Mientras, en categoría femenina la joven Kaytlyn Gerbin logró remontar posiciones hasta alcanzar a Azara García, quien había liderado la prueba durante toda la primera mitad de carrera. Así, la americana se alzaba con la victoria y el liderato del circuito, relegando a la segunda posición a la asiática Fuzhao Xiang y a la tercera a la corredora cántabra.

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020. Fotografía Carlos Díaz-Recio

Anna Comet y Andreu Simón, líderes en la modalidad M

Por su parte la Transgrancanaria Maratón, de 42 kilómetros, propone un recorrido muy favorable desde el Garañón hasta el Faro de Maspalomas -ubicación de la meta de todas las modalidades del programa- en el que Andreu Simón y Anna Comet fueron los más rápidos. Juanjo Somohano y Mario Olmedo fueron segundo y tercero respectivamente en categoría masculina, y Eli Gordón y Gemma Arenas plata y bronce en categoría femenina. Así, tanto Andreu como Anna se encaraman a lo más alto de la clasificación provisional de la Spain Ultra Cup en su modalidad M.

Trencacims, próxima parada del circuito

Con la celebración de Transgrancanaria el conocido como Circuito del Lobo empieza un intenso año en el que se ha reconfigurado su calendario. Entre las principales novedades de la temporada destacan la incorporación de dos nuevas carreras, Trencacims –puntuable para las categorías XL y M- y Santa Cruz Extreme, puntuable solo en la M, y la obligatoriedad de completar cuatro pruebas en el circuito M (en lugar de tres, como era habitual) pudiendo ser solo dos de ellas en territorio canario.

Precisamente la debutante Trecacims, que ofrece un evento de gran belleza por el Parque Natural dels Ports, es la próxima parada de la Spain Ultra Cup, acogiendo la segunda prueba del circuito los próximos 27, 28 y 29 de marzo en el pueblo de Paüls, Tarragona. El Ultra-Trail Trencacims de 75 kilómetros puntuará para la categoría XL mientras que el Marató de Les Terres de L’Ebre, de 51 kilómetros, lo hará para la categoría M.

Calendario oficial de la Spain Ultra Cup 2020

Primeros líderes de la Spain Ultra Cup 2020

Calendario Spain Ultra Cup 2020