Por qué nuestra temperatura influye en nuestro rendimiento

Nueva X-Bionic Effektor Trail 4.0.

La termoregulación elevada a la máxima potencia
La termoregulación elevada a la máxima potencia

Es difícil que a los amantes del trail running nos detengan las condiciones meteorológicas adversas: el frío, la lluvia o la nieve en invierno, o el calor extremo en verano. Pero a la hora de salir ahí fuera y ponernos en movimiento, hay que tener en cuenta lo que le pasa a nuestro cuerpo. Cuando realizamos un ejercicio aeróbico intenso como la carrera al aire libre, nuestro organismo pone en práctica su función termorreguladora. Tiene que haber un equlibrio entre el calor que produce el cuerpo y el que pierde. El cuerpo humano tiene un termostato que es el hipotálamo, una zona del encéfalo que se encarga de distintas funciones corporales, entre ellas aumentar o disminuir la temperatura del interior de nuestro organismo en relación a las condiciones ambientales. Si el hipotálamo detecta que la temperatura es baja, pone en marcha los mecanismos adecuados para incrementarla: contrae los músculos para transformar la energía en calor, y para evitar la pérdida de calor los vasos sanguíneos se estrechan (vasoconstricción) y aumentan la resistencia al paso de la sangre que se dirige a la superficie corporal.

La termoregulación elevada a la máxima potencia

La termoregulación elevada a la máxima potencia

Otra forma de regulación de la temperatura corporal es a través de la sudoración. La evaporación a través de la piel es la responsable del 22% de la pérdida de calor corporal. Todo este trabajo del cuerpo para generar calor y evitar la pérdida, consume más energía y afecta a nuestro rendimiento al correr. Pero podemos ayudar al organismo en su función reguladora con la ropa que nos pongamos. Y ahora afortunadamente existen tejidos y tecnologías muy efectivas que regulan la temperatura corporal y nos ayudan a mantener o aumentar nuestro rendimiento aún con condiciones climatológicas adversas como las que nos encontramos los trail runner en montaña. Una de las marcas de referencia en crear tecnologías punteras y fabricar prendas que nos ayudan a rendir mejor cuando salimos “ahí fuera" es X-Bionic.

La marca suiza no cesa de investigar y de lanzar nuevas creaciones con tecnologías alucinantes, como es el caso de la nueva versión, la cuarta, de sus clásica colección EFFEKTOR® 4.0 TRAIL. La nueva generación 4.0 es la primera en presentar ultra definición Retina® para maximizar los efectos de todas las tecnologías de X-Bionic (textura de ultra alta definición, transmisión de función de ultra alta densidad y tonificación del cuerpo de ultra alta precisión) empezando por su legendario sistema patentado 3D Bionic Sphere® con tecnología ThermoSyphon®, que ofrece sorprendentes cualidades de regulación de la temperatura corporal que muchos corredores de montaña ya hemos probado en la propia piel: te refrigera cuando sudas y te calienta cuando tienes frío. Ahora, estas características son más potentes, gracias a su compleja estructura 3D en la espalda y el pecho formada por canales de aire internos y externos cuya termodinámica mejora la termorregulación.

La termoregulación elevada a la máxima potencia

La termoregulación elevada a la máxima potencia

Esta estructura, separada en canales de 1 milímetro, maximiza el intercambio de aire de celdas 3D y elementos en forma de Y. Esto consigue que el tejido se enfríe cuando sudas y se calienta cuando tienes frío al mantener los canales de aire caliente como aislante frente al exterior. Este diseño permite permanecer en el rango de rendimiento óptimo, esos 37º corporales, durante más tiempo, aún llevando esta única prenda en tu entrenamiento, porque está diseñada para correr cuando el termómetro se acerca a 0º.

La estructura en 3D de maximiza el intercambio de aire y actúa a modo de termómetro corporal: te refrigera cuando sudas y te calienta cuando tienes frío. Un diseño que te permite permanecer en el rango de rendimiento óptimo: 37º C.

Otra de las cualidades de la colección de X-Bionic EFFEKTOR es su tecnología de compresión Partialkompression® que sujeta tus músculos con puntos de soporte situados estratégicamente reduciendo la vibración muscular -tan necesaria en los descensos -mejorando el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos y permitiendo una recuperación más rápida. También tu postura será mejor en bajadas o movimientos bruscos. Según la marca, la tecnología de las prendas EFFEKTOR® 4.0. mejora tu rendimiento un 10%, acumulas un 50% menos de calor, por lo que puedes llegar a reducir 2,4 latidos del corazón por minuto y tu recuperación será más rápida (un 20%) También reduce en un 7% la producción de lactato, las sustancias de deshecho de los músculos.

Además, la Effektor 4.0 cuenta con un nuevo diseño en el cuello con cremallera para maximizar la refrigeración en climas cálidos y refuerzos en hombros que amortiguan el peso de la mochila a la vez que permiten la traspiración. Y otro detalle es que los bolsillos que incorpora en el brazo y la zona lumbar son impermeables y te permiten estar conectado en las carreras más difíciles.

La termoregulación elevada a la máxima potencia

La termoregulación elevada a la máxima potencia

Ventajas Effektor 4.0.

  • Mejora tu rendimiento un 10%
  • Acumula un 50% menos de calor
  • Reduce 2,4 latidos el corazón por minuto
  • Tu recuperación será un 20% más rápida
  • Reduce en un 7% la producción de lactato

PVP 169 €

x-bionic.com